MODELO DE ARTETERAPIA EN EL PROCESO DE

ENSEÑANZA – APRENDIZAJE: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

 

ARTHERAPY MODEL IN THE PROCESS OF

TEACHING - LEARNING: A BIBLIOGRAPHIC REVIEW

 

Luis Alberto Chunga Pajares

cpajaresla@ucvvirtual.com.pe

 

I.         Resumen

En la presente investigación se analizaron las revisiones sistemáticas de la literatura respecto a la arteterapia en el proceso de la enseñanza aprendizaje. En dicha investigación se seleccionaron diez artículos publicados en revistas científicas. Los resultados muestran que de las fuentes publicadas un 20% corresponden a las revistas Scielo y Dialnet; y un 10% de publicaciones corresponden a investigaciones publicadas en Universidades. Los años en que más se han divulgado dichas investigaciones corresponden al 2017, obteniendo el 30% de publicaciones; así como en el 2010 que encontramos un 20% de investigaciones publicadas.

Los países en donde se han publicado mayores investigaciones respecto a este tema corresponden a España con un 60% a comparación de los otros países como: Perú, Costa Rica, México y Colombia que tienen un 10% de investigaciones publicadas. En los artículos revisados, el 50% concluyen que al realizar trabajos con arteterapia en el ámbito educativo el ser humano es capaz de comunicarse de forma sensible y exteriorizar sus emociones. A comparación del 20% de artículos que nos dicen que las actividades artísticas posibilitan la disminución de la ansiedad y estrés.

Palabras Clave: arteterapria, enseñanza-aprendizaje, comunicación

 

 

 

 

 

 

 

II.         Abstract


In this research, the systematic reviews of the literature regarding art therapy in the teaching-learning process were analyzed. For which ten articles published in scientific journals were selected. The results show that 20% of the sources published correspond to the magazines Scielo and Dialnet; and 10% of publications correspond to research published in Universities. The years in which these investigations have been most widely disclosed correspond to 2017, obtaining 30% of publications; as well as in 2010 we found 20% of published research.

The countries where more research has been published on this topic correspond to Spain with 60% compared to other countries such as: Peru, Costa Rica, Mexico and Colombia, which have 10% of published research. In the articles reviewed, 50% conclude that when carrying out art therapy work in the educational field, the human being is capable of communicating in a sensitive way and expressing their emotions. Compared to 20% of articles that tell us that artistic activities make it possible to reduce anxiety and stress.

 

III.         Palabras Clave: Arteterapia, arte, educación, enseñanza – aprendizaje

Key words: arteterapria, teaching-learning, communication. learning, communication.

 

IV.         Introducción:

En el presente artículo haremos una revisión sobre cómo el arte es una herramienta muy poderosa para poder abordar temas del ámbito no sólo psicológico, sino que también en el ámbito educativo. Reafirmaremos que la arteterapia tiene buenos beneficios en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Cuando hablamos de arte, no solo nos referimos a la forma de crear belleza valiéndose de la materia, palabra, la imagen, sonido o movimiento; sino que también debemos tener en cuenta que tanto el aprendizaje como la creación artística pueden mejorar las habilidades que nos ayudan a destacar en el proceso vital; desarrollando y cultivando tanto el cuerpo como la mente.

De acuerdo con la (Federación Española de Asociaciones Profesionales , 2018), señala que la arteterapia es una buena herramienta psicoterapéutica que ayuda a canalizar las emociones que están en nuestro interior por medio del lenguaje artístico; desarrollando así la expresividad; del mismo modo (Cáceres & Santamaría, 2017), refiere que la arteterapia es una disciplina que ayuda a las personas a resolver conflictos; así como desarrolla diversas habilidades interpersonales, mejora el comportamiento, reduce en gran medida el estrés, incrementa la autoestima y logra el insight.

Por su parte,  (Velasco & Arizcuren, 2019) en su estudio reafirma que ésta herramienta, ofrece formas y espacios para poder expresar y encontrar nuestros propios recursos para mejorar nuestra salud.

Muchos profesionales han ido desarrollando programas preventivos con población de diversas edades, con o sin problemas en el ámbito educativo; intentando entrenar la parte creativa, buscando desarrollar el pensamiento productivo en niños y jóvenes, intentando mejorar la comunicación entre ellos; así como han intentado desarrollar el auto concepto de ellos mismos; han trabajado programas de toma de decisiones, habilidades sociales, liderazgo, asertividad; entre otros; sin embargo, muy pocas investigaciones han trabajado la arteterapia y sus beneficios en el ámbito de la educación. Es por ello que nace la idea de investigar dicha problemática.

Para los fines de ésta revisión bibliográfica, hemos planteado como objetivo general el analizar las revisiones sistemáticas de la literatura respecto a la arteterapia en el proceso de la enseñanza – aprendizaje.

Respecto a los objetivos específicos, hemos planteado cuatro, de los cuales tenemos: a) Determinar las fuentes de búsqueda, que han abordado el tema de Arteterapia en el proceso Enseñanza – Aprendizaje. b) Identificar cuántos aportes por año, se han hecho respecto al tema de Arteterapia en el proceso Enseñanza – Aprendizaje. c) Reconocer cuántos aportes por lugar de procedencia, se han realizado respecto al tema de Arteterapia en el proceso Enseñanza – Aprendizaje. d) Identificar los resultados a lo que llegaron los autores

 

V.         Metodología  

Para el presente artículo de revisión hemos seleccionado 10 investigaciones procedentes de Perú, España, Costa Rica, México y Colombia. Dichos artículos están comprendidos entre los años 2007 y el 2018.

El tipo de investigación es bibliográfica y las técnicas a usar son fichas parafraseadas.

Para poder identificar las investigaciones que se hicieron en los últimos once años, tuvimos que hacer una revisión en los repositorios de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Universidad Complutense - Madrid, Universidad Jaime I - España, Universidad Francisco José Caldas - Colombia, Universidad de Jaén – Andalucía; así como de la base de datos de las revistas: Dialnet y Scielo.

Dentro de nuestra búsqueda, los principales descriptores a usar fueron: arteterapia, arteterapia y educación, terapia de arte y educación, arteterapia y procesos de aprendizaje.

VI.         Desarrollo

A continuación, describiremos los diversos aportes de autores sobre la arteterapia, para ello describiremos no solo el enfoque terapéutico; sino que también veremos el enfoque educativo y reeducador.

Para (Bertram, 2018) el arte es una práctica que transforma y desafía a las personas en el conocimiento impulsándolas a desarrollar el conocimiento de sí mismos. Dicho autor menciona que el arte nace en la mente de cada uno de los artistas, pero luego es plasmado en un mundo físico a través de un producto como lo es su obra de arte. Para (Anastasiou, 2018) refiere que producir y disfrutar del arte es parte de la naturaleza humana y ésta actividad está cargada de experiencias personales que transmite sentimientos y sensaciones a los demás.

Keeney  (2020), refiere que Margaret Naumburg, fue una de las primeras en delinear la arteterapia como una forma psicoterapia en la década de 1940, trabajando con su hermana en un hospital psiquiátrico durante la segunda guerra mundial. Ellas pensaban que el arte podría mejorar el intercambio verbal entre el paciente y el terapeuta para explorar los procesos internos del paciente.

Hablar de Arteterapia es hablar de aquel proceso artístico que todos tenemos dentro. Según (Del Río, 2019) la arteterapia es una disciplina aparentemente joven que busca ser una herramienta terapéutica válida en la que utiliza el arte para desarrollar el potencial del ser humano; para ello se utilizan diversos medios artísticos.

Es importante saber que la arteterapia se puede trabajar en diversos ámbitos, por ejemplo, para los trastornos de hiperactividad, dificultades emocionales, dificultades en el aprendizaje. Según (Barboza & Garzón, 2020) mencionan que la arteterapia promueve el crecimiento a nivel: emocional, social, cognitivo y físico. Y ésta puede ser aplicada en diferentes contextos escolares y hospitalarios tanto a nivel grupal como individual.

Por otro lado, (Philippini, 2018),  refiere haber trabajado con técnicas de arteterapia con grupos de estudiantes en pequeños talleres, usando símbolos o temas relacionados con la exploración, expansión y transformación del proceso creativo. Dicho autor menciona cuán importante es no solo hacer la obra de arte, sino que también se debe crear un momento reflexivo en donde se pueda pensar sobre: quienes somos, qué se pretende lograr, qué debo transformar, etc.  Del mismo modo, (Rojas & Galván, 2020), menciona que las personas usan el arte para sentirse en paz y armonía consigo mismas. Por medio del uso de ésta herramienta las personas pueden dar rienda suelta a la imaginación, creatividad y diversos sentimientos ocurridos en la vida diaria.

Podríamos mencionar diversas ventajas cuando las personas practican Arteterapia;

 (Del Río & Sanz - Aránguez, 2019) plantea que la práctica de ésta herramienta es útil para desarrollar la comunicación, socialización y autoconciencia. Del mismo modo, en el estudio que hizo (Albañil, Aguilar, & Guerrero, 2020) con adultos mayores, refieren que la arteterapia ayuda a mejorar las funciones cognitivas, así como también previene el deterioro cognitivo en las personas ya que mantiene la movilidad mental, así como también, mejora el estado emocional. 

Podríamos mencionar que la arteterapia es una terapia no verbal, puesto que permite expresar de forma simbólica diversos sueños y fantasías de situaciones pasadas sin tener que expresarlos con palabras. Por otro lado, es una técnica de proyección puesto que es un trabajo abierto y libre que no ve la parte estética; sino que busca explorar el interior de la persona. Así mismo sirve como un proceso donde podemos realizar catarsis ya que por medio de la arteterapia podemos liberar nuestras emociones contenidas. La arteterapia también ayuda a integrar nuestro mundo interior con el exterior puesto que, al hacer creaciones, las personas relacionan sus sentimientos del mundo interior con lo que pasa alrededor (el mundo exterior).

Por su parte (Sonnone, 2020), quien trabajó talleres de arteterapia con grupos de estudiantes de pregrado, constató que por medio del arte los estudiantes pueden auto expresarse de una mejor manera, Así también las técnicas de arteterapia aumentan la conexión social y el aprendizaje de habilidades saludables para mejorar la percepción y el bienestar emocional.

Para (Da Silva et al., 2020) éstos procesos arte terapéuticos son proyecciones internas y representaciones personales que permiten al individuo expresarse como ellos quieren, dando nuevos significados a su propia existencia; ayudándolos a desafiar, reconstruir, crecer y confiar en uno mismo.

A finales del siglo XIX, algunos pedagogos, artistas y psicólogos llevaron la arteterapia al contexto educativo; en sus inicios pretendieron relacionar todas las investigaciones con el análisis del dibujo en niños. Por esos años el pintor Franz Cizek, centra su mirada en la parte primitiva del arte en la que el niño expresa con total libertad todo lo que tiene dentro.

Con los años, hubieron otras investigaciones en Arteterapia relacionadas al ámbito educativo; por lo que (Peña, 2015) refiere que el crear por medio del arte es un medio muy efectivo dentro de psicoterapia, puesto que se pueden tratar problemas relacionados al ámbito no solo emocional, sino que también cognitivo y físico del individuo; así como también es un medio muy efectivo en el campo educativo. Es por ello que el incluir la Arteterapia en la educación es fundamental; mucho más en éstos últimos años en donde la educación artística ha tomado mayor posicionamiento por ser una materia interdisciplinaria; es decir, la enseñanza del arte está relacionada con áreas del conocimiento e incluso con la consciencia sobre el entorno de cada uno de nosotros como individuos; puesto que el arte permite que seamos conscientes de lo importante de la historia y el aspecto cultural en medio de nuestras vidas.

Lo que buscamos con la arteterapia es potencializar las competencias didácticas. Según (VIlla & Poblete , 2018) refieren que las competencias didácticas son entendidas como el saber hacer las cosas bien en situaciones concretas de la vida diaria que requieren la aplicación de la creatividad, flexibilidad, y responsabilidad de conocimientos, habilidades y actitudes.

Todo ello con el fin de tener un mejor aprendizaje. Por eso es importante definir la segunda variable y para ello es fundamental conocer un poco más sobre el aprendizaje. Según (Gonzales, 2015), es un proceso por el cual se obtienen o transforman conocimientos, habilidades, destrezas, conductas y también, valores. El aprendizaje es aquel que produce cambios en la conducta de las personas debido a la experiencia o la práctica repetitiva. Del mismo modo (Borja, Vásquez, & Zeballos, 2017) demuestra que el aprendizaje se adquiere en el día a día, al momento de que los individuos interactúan con su entorno y el entorno les ofrece una retroalimentación como intercambio de experiencias.

Existen diversas teorías sobre el aprendizaje; para los fines de ésta revisión usaremos la teoría del aprendizaje significativo del autor David Ausubel; ya que ésta es una teoría en la que el mismo individuo procesa la información recibida para aprender diariamente. (Rodríguez , 2015) menciona que ésta teoría se enfoca en el escenario diario de un aula de clases, cuando surgen las condiciones que se necesitan para aprender, en los resultados que éste genera y finalmente su evaluación. Muchos autores llaman a ésta teoría la teoría constructivista, puesto que el propio estudiante es quien genera y construye su propio aprendizaje en el aula por medio de dos elementos: la organización de la información y la reestructuración del conocimiento.

La teoría del aprendizaje significativo, surgen cuando los estudiantes relacionan una nueva información con los conocimientos que se han ido obteniendo a lo largo de nuestra vida y han sido almacenados en nuestra memoria (se les llama: conocimientos previos). Para (Rodríguez , 2015) el aprender significativamente, implica colgar un significado al conocimiento adquirido.

En éste aprendizaje significativo, es imprescindible que cuente con dos condiciones; la primera de ellas es la significatividad lógica; esto implica que los contenidos del aprendizaje tendrán que estar bien organizados, con un sentido coherente, estructura clara y lógica. Y la segunda condición es la significatividad psicológica, que se da cuando se requiere que el estudiante tenga conocimientos o experiencias previas con el nuevo aprendizaje que se estará dando.

En el libro de dimensiones del aprendizaje de (Marzano, 2005) plantea una serie de dimensiones respecto al aprendizaje, dentro de las cuales podríamos mencionar: Las actitudes y percepciones, en la que hace referencia, dos elementos fundamentales dentro de éste proceso de aprendizaje; sin ellos no podríamos aprender de manera correcta. Para el autor, es fundamental tener un clima adecuado en el aula puesto que esto influye en el aprendizaje del estudiante, del mismo modo desarrollar actitudes positivas para las diversas materias.

La segunda dimensión que podríamos resaltar es el adquirir y procesar el conocimiento, para ello es importante seleccionar el tipo de conocimientos que nosotros deseamos adquirir y enseñar, para ello cada estudiante necesita planificar su aprendizaje.

La tercera dimensión es profundizar y refinar el conocimiento, acá Marzano, refiere que en ésta dimensión el estudiante necesita esforzarse para razonar y filtrar la información para así profundizarla.

La siguiente dimensión del aprendizaje es la del uso del aprendizaje significativo, la cual surge cuando el estudiante puede utilizar el conocimiento para realizar actividades de manera significativa.

Finalmente, los hábitos mentales productivos, hacen referencia a aquellos hábitos que harán que el estudiante logre el autoaprendizaje en cualquier momento de la vida.

 

Para fines de éste artículo de revisión visitamos diez fuentes de las cuales podríamos mencionar que (Champa, 2018) quien realizó una investigación titulada: “Arteterapia y sus aplicaciones en problemáticas socioemocionales. un estudio de revisión” quien concluye que las personas tienen la capacidad de comunicarse o exteriorizar por medio del arte; dicha intervención se basa en enfoques como: La gestalt, el psicoanálisis y el enfoque cognitivo conductual. Del mismo modo (Alcarria, 2017) en su investigación denominada: “Arteterapia: Una herramienta de apoyo emocional al aprendizaje”, concuerda con Champa al mencionar que la arteterapia fomenta las relaciones sociales, la comprensión, la inclusión y la exteriorización de las emociones. Así como, puede ayudar positivamente al desarrollo expresivo y emocional del alumnado. Así también, (Lizarazo, 2016) en su investigación “La educación estética: Como una propuesta pedagógica que fortalece los derechos humanos y los mecanismos de protección”, menciona que la educación estética desarrolla una actitud de mucha sensibilidad, así como apertura por medio de la imaginación y la construcción simbólica. Por medio de éste tipo de educación podemos darle un significado a nuestras emociones y experiencias diarias. Estos aportes coinciden con (López D. , 2009) quien dentro de sus conclusiones menciona que la práctica artística favorece la motivación intrínseca y facilita la comunicación, a la vez que proporciona bienestar y relax. Finalmente (Rodríguez E. , 2007) en su investigación “Aplicaciones de la  arteterapia en aula como medio de prevención para el desarrollo de la autoestima y el fomento de las relaciones sociales positivas” concluye que la aplicación de ésta herramienta incrementa la capacidad expresiva en los estudiantes, así mismo, afirma que el disfrute de dicha actividad mejora la comunicación y expresión tanto interna como externa. 

Por otro lado, (Regis , 2011) en su investigación: “Arteterapia y síndrome de Asperger: ¿Por qué y para qué?”, manifiesta que  resulta muy estimulante el aprendizaje utilizando estas herramientas artísticas y socio-educativas como el arteterapia. Del mismo modo, (Trujillo, Bonilla, Fernanda, & Vargas, 2017) en su investigación titulada: “Efectividad de un programa de estimulación cognitiva a través del arte en niños con problemas de aprendizaje: un estudio piloto” llegaron a  la conclusión que toda actividad artística aplicada, beneficia la parte cognitiva en los niños, así también, ésta investigación resalta la importancia de incluir estrategias lúdico artísticas en las instituciones; y no solo cuando se tienen problemas de aprendizaje; del mismo modo, (Gallardo, 2010), en su investigación titulada: “El arte terapia como tratamiento del trastorno por déficit de atención en una muestra de escolares mexicanos” concuerda que al intervenir con ésta herramienta, los escolares demostraron cambios cognitivos y conductuales de manera significativa.

 

Finalmente encontramos que (Vanegas, González, & Landero, 2017) realizaron la investigación titulada: “ Un modelo estructural sobre la reducción del estrés utilizando material artístico” en la que concluyeron que la actividad artística posibilita la disminución del estrés y las emociones negativas tras realizar un dibujo. Dicho dato concuerda con el de (Granados & Callejón, 2010) quienes realizaron la investigación: “¿Puede la terapia artística servir a la educación?” y llegaron a la conclusión que la arteterapia tiene como beneficios el desarrollo de habilidades sociales, la resolución de problemas, así como ayuda a reducir el estrés y crecer en autoestima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VII.         Análisis De Una Revisión Bibliográfica

 

Tabla 1

 

 

Investigaciones publicadas en función a las fuentes de búsqueda referente al tema de arteterapia en el proceso enseñanza - aprendizaje

 

Fuentes de publicación

N° de publicaciones

%

UNIFÉ

1

10%

Complutense

2

20%

Universidad Jaime I

1

10%

Scielo

2

20%

U. Francisco José Caldas

1

10%

Dialnet

2

20%

U. de Jaén

1

10%

Total

10

100%

 

 

 

Nota: Se observa que de las diez fuentes publicadas un 20% corresponden a las revistas Scielo y Dialnet; y un 10% de publicaciones corresponden a investigaciones publicadas en Universidades.

 

 

 

 

Tabla 2

 

 

Número de artículos publicados sobre arteterapia en el proceso enseñanza – aprendizaje en función al año de publicación.

 

Año

Número

de Artículos

%

2007

1

10%

2009

1

10%

2010

2

20%

2011

1

10%

2016

1

10%

2017

3

30%

2018

1

10%

TOTAL

10

100%

 

 

Nota: De los diez artículos divulgados en las revistas, los años en que más se han publicado corresponde al 2017 obteniendo el 30% de publicaciones; así como en el 2010 que obtuvo un 20%.

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 3

 

 

Número de artículos publicados sobre arteterapia en el proceso enseñanza – aprendizaje en función al lugar de procedencia

 

Países

N° de artículos publicados

%

Perú

1

10%

España

6

60%

Costa Rica

1

10%

México

1

10%

Colombia

1

10%

Total

10

100%

 

 

Nota: Se puede observar que en los países que se han publicado mayores investigaciones referente a la Arteterapia en el proceso Enseñanza – Aprendizaje corresponden a España con un 60% a comparación de los otros países como: Perú, Costa Rica, México y Colombia que tienen un 10% de investigaciones publicadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 4

 

 

Análisis de los resultados a lo que llegaron los autores

 

 

Conclusión

N° de publicaciones

%

El ser humano es capaz de comunicarse de forma sensible y exteriorizar emociones  por medio de la arteterapia (según las experiencias vividas)

5

50%

Las actividades artísticas posibilitan la disminución de la ansiedad y estrés.

2

20%

El aprendizaje resulta más estimulante al aplicar técnicas de arteterapia

3

30%

Total

30

100%

 

Nota: Se puede observar que de los 10 artículos encontrados, el 50% concluyen que al realizar trabajos con arteterapia en el ámbito educativo el ser humano es capaz de comunicarse de forma sensible y exteriorizar sus emociones. A comparación del 20% de artículos que nos dicen que las actividades artísticas posibilitan la disminución de la ansiedad y estrés.

 

 

 

 

 

VIII.         Conclusiones

 

·      De las fuentes publicadas un 20% corresponden a las revistas Scielo y Dialnet; y un 10% de publicaciones corresponden a investigaciones publicadas en Universidades.

·      Los años en que más se han divulgado dichas investigaciones corresponde al 2017 obteniendo el 30% de publicaciones; así como el 2010 que obtuvo un 20%.

·      Los países en donde se han publicado mayores investigaciones referente a la Arteterapia en el proceso Enseñanza – Aprendizaje corresponden a España con un 60% a comparación de los otros países como: Perú, Costa Rica, México y Colombia que tienen un 10% de investigaciones publicadas.

·      El de artículos revisados 50% concluyen que al realizar trabajos con arteterapia en el ámbito educativo el ser humano es capaz de comunicarse de forma sensible y exteriorizar sus emociones. A comparación del 20% de artículos que nos dicen que las actividades artísticas posibilitan la disminución de la ansiedad y estrés.

 

 

IX.         Bibliografía

Albañil, S., Aguilar, P., & Guerrero, R. (2020). Home art therapy techniques as nursing care for older adults in contingency by covid-19. Cogitare Enfermagem, 1-8.

Alcarria, S. (2017). Arteterapia: Una herramienta de apoyo emocional al aprendizaje. Publicación en Universitat Jaume I, 35.

Anastasiou, H. (2018). Principios da arteterapia. Revista integrativa em Inovações Tecnológicas nas Ciências da Saúde, 112 - 115.

Araya, C., Correa, V., & Sánchez, S. (1990). La expresión plástica: potencialidades y aplicaciones como herramienta psicoterapéutica. En Memoria para optar al titulo de Psicologo. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Art therapy: Children's mental and emotional benefits. (2020). En F. Keeney. Estados Unidos: Texas Tech University.

Barboza, A., & Garzón, S. (2020). Revisión bibliográfica en idioma español sobre arteterapia como herramienta terapéutica. Informes Psicológicos, 55 - 65.

Bertram, G. (2018). El arte como praxis humana. Una estética. Estudios Filosóficos, 10.

Borja, M., Vásquez, R., & Zeballos, J. (2017). La Filosofía Analítica: su enfoque hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 22.

Cáceres, J., & Santamaría, L. (2017). La arteterapia como camino de transformación espiritual. Trabajo Social, 30.

Champa, E. (2018). Arteterapia y sus aplicaciones en problemáticas socioemocionales. Un estuido de revisión. UNIFË, 27.

Da Silva et al. (2020). Contributions of art therapy to promoting the health and quality of life of older adults. Bras. Geriatrv - Geronto, 9.

Del Río, M. (2019). Arteterapia. Una vía más para la promoción de la salud. Metas de enfermería, 57 - 61.

Del Río, M., & Sanz - Aránguez, B. (2019). Arteterapia y salud mental. Metas de enfermería, 50 - 55.

Domínguez , P. (2014). Arteterapia. Principios y ámbitos de aplicación. Sevilla: Junta de Andalucía y Fondo Social Europeo.

Federación Española de Asociaciones Profesionales . (2018). FEAPA. Obtenido de http://feapa.es/

Gallardo, G. (2010). El arte terapia como tratamiento del trastorno por déficit de atención en una muestra de escolares mexicanos. Publicación en la revista Scielo, 7.

Gonzales, F. (2015). Influencia del uso del aula virtual en el nivel de autoaprendizaje e integración social en estudiantes del Colegio FAP Victor Maldonado Begazo. Lima.

Granados, I., & Callejón, M. (2010). ¿Puede la terapia artística servir a la educación? Publicación de la Universidad de Jaén, 27.

Klein, J. (2016). Arteterapia: Una introducción. Barceona : Ediciones Octaedro.

Lizarazo, D. (2016). La educación estética: Como una propuesta pedagógica que fortalece los derechos humanos y los mecanismos de protección. Revista de la U. Francisco José Caldas, 23.

López , C., & Martínez , N. (2015). Arteterapia: conocimiento interior a través de la expresión artística . Madrid: Tutor.

López, D. (2009). La Intervención Arteterapia y su metodología en el contexto profesional Español. Publicado en Dialnet, 30.

Marzano, R. (2005). Dimensiones del aprendizaje - Manual para el maestro. México: ITESO.

Peña, C. (2015). Arteterapia en educación. Métodos y posibilidades de actuación. Palencia: UVa.

Philippini, A. (2018). Mas o que é mesmo arteterapia? Brasil: Artes nuevas.

Regis , P. (2011). Arteterapia y síndrome de Asperger: ¿Por qué y para qué? Publicación de la Universidad Complutense, 9.

Rodríguez , E. (2007). Aplicaciones del Arteterapia en aula como medio de prevención para el desarrollo de la autoestima y el fomento de las relaciones sociales positivas. Publicado en Dialnet , 17.

Rodríguez , L. (2015). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Octaedro.

Rojas, G., & Galván, L. (2020). Arteterapia: una experiencia de implementación remedial voluntaria en universitarios. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 25.

Sonnone, A. (2020). Wellness at Universities: A Group Art Therapy Approach. Journal of College Counseling, 168-179.

Tatarkiewicz, W. (1987). Historia de la estética I: La estética antigua. Madrid: Akal.

Trujillo, A., Bonilla, J., Fernanda, L., & Vargas, N. (2017). Efectividad de un programa de estimulación cognitiva a través del arte en niños con problemas de aprendizaje: un estudio piloto. Publicación en la revista Scielo , 23.

Vanegas, M., González, M., & Landero, R. (2017). Un modelo estructural sobre la reducción del estrés utilizando material artístico. Publicación en la revista Complutense, 16.

Velasco, A., & Arizcuren, M. (2019). Contribution of Art Therapy to healthcare in persons who have experienced migration processes. Metas de Enfermeria, 73 - 78.

VIlla, A., & Poblete , M. (2018). Competence - based learning. Bilbao: Tuning.