Manejo de residuos sólidos en estudiantes universitarios que en época de pandemia Cov-19 es un aspecto cultural obligatorio: artículo de revisión

 

Colmenares Mayanga, Wagner

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5909-9506

CORRE0: colmenaresmw@ucvvirtual.edu.pe

 

 

RESUMEN

En el presente artículo de revisión se realizó un análisis bibliográfico concerniente al  manejo de residuos sólidos en Instituciones Universitarias, se analizó revistas  científicas disponibles como son: Science Direct, Scielo, Redalyc y páginas Web oficiales, utilizando términos de indagación: Residuos sólidos, COV 19.                   

En la actualidad, dialogar sobre el manejo de residuos sólidos tiene como finalidad concienciar a los habitantes para lograr una mejor calidad de vida para las presentes y futuras generaciones.

Se clasificó como bibliográfica, cualitativa, descriptiva y exploratoria durante el mes de Enero del 2021. Fueron encontrados 42 artículos y después de realizar la selección, la carpeta bibliográfica contó con 32 artículos, de los cuales 18 estaban relacionados con el tema.

Es necesario educar a los estudiantes universitarios con el fin de que cooperen con un adecuado manejo de los residuos sólidos, comenzando por el almacenamiento y terminando con su correcta distribución, fomentando así el desarrollo cultural y la conservación ambiental.

 

Palabras clave: Manejo de residuos sólidos (MRS), COV 19.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ABSTRACT

In this review article, a bibliographic analysis concerning solid waste management in University Institutions was carried out, available scientific journals were analyzed such as: Science Direct, Scielo, Redalyc and official Web pages, using search terms: Solid waste, COV 19 .

Currently, talking about solid waste management is aimed at raising awareness among the inhabitants to achieve a better quality of life for present and future generations.

It was classified as bibliographic, qualitative, descriptive and exploratory during the month of January 2021. 42 articles were found and after making the selection, the bibliographic folder had 32 articles, of which 18 were related to the topic.

It is necessary to educate university students in order to cooperate with the proper management of solid waste, beginning with storage and ending with its correct distribution, thus promoting cultural development and environmental conservation.

Keywords: Solid Waste Management, COV 19.

 


 

INTRODUCCIÓN

Se debe indicar que un reciente coronavirus fue detectado como responsable del origen de un padecimiento respiratorio en seres humanos desarrollado en un lugar de venta de mariscos localizado en Wuhan, China, a mediados de diciembre del 2019. (OPS / OMS, 2020). Hay muchas dudas referente a esta enfermedad, cómo se transmite, cuán rápido se puede propagar, y qué tanto puede persistir en el entorno y en cualquier objeto que se encuentre e expuestas de este virus. (OPS / OMS, 2020).
El COVID-19 es una enfermedad producida por una parentela nueva de coronavirus, la que por sus siglas en inglés significa: enfermedad del coronavirus. Precedentemente, esta patología se hacía llamar  “el nuevo coronavirus 2019” o “2019-nCoV”. Este virus es uno nuevo asociado a la misma parentela del SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) y a otro cualquier catarro. (UNICEF/WHO, 2020).

He aquí la importancia que se tiene de manejar residuos sólidos para evitar contagios e infecciones desde cualquier nivel educativo, sobre todo el universitario en donde los estudiantes de ese nivel tienen que tomar el liderazgo y apoyar a los diferentes niveles de la población a tomar conciencia en este procedimiento y que se establezca como una cultura para la población no sólo en época de pandemia, si no en cualquier situación en la que nos encontremos para lograr así el desarrollo sostenible de nuestras comunidades.

Una estructura concentrada y categorizada juntamente con competencias e intervenciones oportunas de la administración local garantiza un eficiente procedimiento de gestión de residuos sólidos urbanos. (Gran y Bernache, 2020).

La reproducción de residuos sólidos urbanos (RSU) se incrementa con el pasar del tiempo, ello a raíz del incremento demográfico además de un mayor consumismo de los habitantes. (Bernache, 2016). Dichos desechos se clasifican según su procedencia; y pueden ser los que se producen en las casas, en tiendas comerciales, de la limpieza de las áreas de estatales, de los centros de salud, de la industria, de la construcción, del sector agrario, o de alguna actividad especial. (Ley 27314).

La falta de calidad de vida de los habitantes, además de aspectos afectados como el económico, social, salud y el cuidado del medio ambiente son originados por el mal manejo de los residuos sólidos. (Agenda 21. Capítulo 21).

En este sentido, el objetivo general es: Sistematizar lo último de la investigación científica del Manejo de Residuos Sólidos en Estudiantes Universitarios que en época de pandemia Cov 19 es un aspecto cultural obligatorio.

El logro de este objetivo general será posible a través de los siguientes objetivos específicos: (a)  Realizar un análisis bibliográfico, para identificar las revistas, artículos, autores y palabras clave destacadas, y (b) Identificar en el análisis sistémico lo que se está abordando sobre el tema.

 

MÉTODO

De acuerdo con el objetivo señalado, se efectuó una investigación bibliográfica de naturaleza explicativa, la cual identifica el número de compatibilidades existentes en la transmisión de datos documentados, en métodos de creación; así como también en la difusión de conocimientos científicos. (Gorbea, 2016). Por tanto en el presente estudio se clasificó referencias bibliográficas diversas como estudios cualitativos, descriptivos y exploratorios a partir del mes de Enero del 2021. Fueron encontrados 42 artículos y después de realizar la selección, la carpeta bibliográfica contó con 12 artículos, de los cuales 8 estaban relacionados con el tema.

 

DESARROLLO

Pandemia Cov 19

Se informó una crisis de sanidad pública a partir del brote de coronavirus (COVID-19). (Morales, 2020). En tanto se esparza este virus, es vital impedir su transferencia, disminuir sus efectos y tomar acciones de supervisión. (UNICEF/WHO, 2020). Esta nueva familia del coronavirus  (nCoV) no se ha detectado anteriormente en una persona. Este virus se transmite fundamentalmente mediante gotículas ocasionadas por la tos de un individuo contagiado, también mediante su estornudo o al hablar. Estas gotículas son bastante voluminosas como para mantenerse detenidas en el ambiente, por ende descienden inmediatamente encima de la tierra o en distintas áreas. Todo los coronavirus se propagan entre animales e individuos, por ello son zoonóticos. Algunos estudios explican la propagación de estos, siendo el SARS-CoV de gatos de civeta a personas  y el MERS-CoV de dromedario a personas. Diversos tipos de este virus se desplazan entre animales que todavía no han contagiado a personas. Entre sus señales habituales de contagio se presentan problemas respiratorios, anomalías respiratorias, temperatura alta y tos; y con mayor gravedad es probable que se suscite neumonía, anomalías respiratorias de agudo a severo, problemas renales; así como el deceso de la persona. Una sugerencia típica para evitar una mayor propagación del contagio es lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca al toser o estornudar, una buena cocción de nuestros alimentos, además de evitar el acercamiento con algún individuo que muestre señales de contagio. (OPS / OMS, 2020).

Educación Ambiental

Ser consciente del medio que lo rodea; así como de obtener información, virtudes, capacidades, vivencias; y  por sobre todas la cosas, la disposición de desenvolverse individualmente como en equipo para darle solución a las problemáticas del medio ambiente tanto las vigentes como las venideras, todo lo anterior mencionado se logra gracias al perenne desarrollo de la educación ambiental.(UNESCO-PNUMA, 1987)

1.     La producción de transformaciones de conductas y posturas; además de lograr un equilibrio entre el individuo y su medio ambiente son parte fundamental de la educación ambiental

2.      La participación constante pretende unir y sensibilizar a la población sobre la destrucción hacia el planeta.

3.     Uno de los mayores propósitos tanto para las administraciones locales como para las internacionales es el de disminuir la problemática ambiental, esto debido a una escasa conducta, postura e información ambiental.

4.     En el aspecto natural, es necesario que el ser humano sea consciente que la destrucción del medio ambiente amenaza su propia subsistencia; por otro lado, en lo social, es fundamental mantener ciertos códigos de coexistencia, además del afán por el poder, tenencia de la propiedad material o inmaterial, ya que ello se convierte en un conflicto constante que genera menos calidad de vida, menos consciencia de vivir en colectividad, además de virtudes y comportamientos que conlleven a una vida menos saludable consigo mismo y con su entorno. (Severiche Carlos; Gómez Edna y Jaime José 2016)

 

Cultura Ambiental

Para fomentar un genuino involucramiento de la sociedad en el mecanismo de elaboración de determinaciones es necesario obtener comprensión, virtudes y comportamientos propios de la cultura ambiental. (Miranda, 2013).

La relación entre el hombre y su medio ambiente, de forma individual y colectiva es parte de la cultura ambiental, la cual es uno de los aspectos de la cultura general en sí, así pues, es el ser humano desde su estructura de valores y principios, el responsable de garantizar el uso racional de los recursos que están a su disposición, es por ello que la preparación del ser humano de forma individual y colectiva puede hacer frente a las múltiples problemáticas ambientales dando pie al desarrollo de una cultura ambiental efectiva, la cual debe ser impartida desde el inicio de todo proceso de aprendizaje, ya que asegura resultados favorables, este se realiza dentro de tres constantes procesos independientes, los cuales forman un debate, cada uno conduciendo a otro, conservando siempre su singularidad.

 

También indicar que se debe tener en cuenta lo siguiente:

1.     Una formación educativa en la que se incluya el aspecto ambiental es necesario e importante para asegurar una mayor conciencia en el ser humano.

2.     Para afianzar un estable desarrollo social, económico y tecnológico, condiciones fundamentales para formar parte de una globalización económica y tecnológica a nivel mundial es elemental impartir un proceso educativo que defienda la identidad cultural. (Labrada, Fernández, Fernández, Granado y Yero, 2015)

 

Residuo Sólido

Los desechos provenientes de alguna ciudad, originados en las casas u otros como parte de otra actividad dentro de la ciudad , más específicamente, todo aquel que se produzca dentro del ámbito urbano como resultado del diario vivir del ser humano, son los residuos sólidos (Seoánez, 2000).

Según la Ley General de Residuos Sólidos Ley Nº 27314, indica que los residuos sólidos pueden ser manejados, considerando los elementos funcionales para su manejo: disminuyendo los desechos, separación seleccionada de los desechos, reutilización, acopio, recopilación, venta, traslado, procesamiento, distribución y su uso final. Por otro lado, es el papel, el desecho habitual en las universidades y en segundo lugar los desechos de las comidas. (Rojas y Bogantes, 2018). Asimismo, toda generación de residuos sólidos empieza cuando un artículo deja de ser utilizado por sus propias características y este puede ser a su vez reciclado, reutilizado, esto con el fin de evitar grandes volúmenes, por otro lado, estos cuando ya no tienen mayor uso o manejo son desechados en los puntos donde se colectan para luego ser derivados mediante vehículos especiales hacia un punto donde son tratados, o hacia un punto donde luego serán distribuidos, o hacia un punto donde finalmente se les dará algún uso. Por su parte, una vez recogido los desechos, estos son transferidos hacia puntos previamente evaluados para evitar alguna problemática que impida su ejecución, ya que muchas veces estos puntos se encuentran totalmente alejados de las zonas urbanas trayendo consigo mayor gasto operacional. Y por último, una vez transferidos, estos son transformados físicamente, químicamente y biológicamente, con el fin de darle un mayor beneficio a la comunidad, a  través de un uso en específico. (Goicochea-Cardoso, 2018).

Teorías

     Teoría de la inteligencia ecológica de Daniel Goleman. Ser consciente de los efectos de una decisión oportuna que vaya en equilibrio con el cuidado y respeto al medio ambiente, es sinónimo de una mayor y mejor calidad de vida para el ser humano, por ende se logrará un planeta más saludable, ello se simplifica con ser más competente ocasionando una menor destrucción al medio ambiente.

 

 

     La teoría de las tres R

La organización Greenpeace instauró la regla de las tres erres de la Ecología (3R); pero es en la cumbre del G8 en junio del 2004, donde el Primer Ministro del Japón, Koizumi Junichiro promovió su aplicación con el fin de cambiar la perspectiva hacia un mundo más verde a través del reciclaje, ya que la misma propicia la reducción de los volúmenes de basura a través de reducir, reutilizar y reciclar. (Vergiú, Rojas y Mejía, 2016).

Así pues, es en los hogares donde se debe  tener un mayor control sobre el excedente de residuos, empezando por una menor producción de estos, evitando consumir productos innecesarios, cuando se termine algún producto buscar que este tenga algún otro uso para poder reutilizarlo, por otro lado si el deseco es un material elemental como papel, cartón, vidrio u otro, este puede ser reciclado para su futuro uso. (Ávila y Ochoa, 2013). Por ende es necesario establecer un mecanismo donde el reciclaje y el manejos de la basura sea sostenible mediante un menor uso de cierto productos para reducir los volúmenes, además de reutilizar los mismos para darle algún otro uso sin necesidad de adquirir otro, y tercero, estos pueden ser reciclados o utilizados como compost, esto si existe mucho desecho proveniente de las comidas. (Hardter, Oña y Butt, 2016).

Aportes de estudios en cultura de manejo de residuos sólidos en universidades:

Gutierrez y Martinez (2010) Señalan que para desarrollarse sosteniblemente se tiene que estar relacionado con diversos factores como: “el medio ambiente, la distribución equitativa, la participación, la interculturalidad, la creatividad, la autorrealización, la autonomía cultural y los aspectos espirituales”. Por lo cual las Instituciones superiores por el lugar que ocupan en la sociedad deben ser líderes en la propuesta de modelos que trasciendan el área académica, en donde deban determinar escenarios y someterlos a procesos de legitimación. “Los escenarios posibles son el primer paso, para después confeccionar un escenario ad hoc, someterlo a legitimación mediante técnicas para el logro de consenso en la comunidad de la institución y ponerlo en operación”.

Curiel y Garibay (2010) en su estudio de Indicadores de primera generación para medir los aportes de las universidades al desarrollo sustentable, nos ofrecen una serie de ítems que nos ayudan a evaluar como las universidades aportan en materia de desarrollo sustentable, considerando en algunos de ellos aspectos que están relacionados al reciclaje de diversos tipos de materiales, entre ellos los de material sólido.

La Universidad Politécnica de Sinaloa, Upsin, (2018) En su Plan de desarrollo institucional 2015-2018, nos aporta valor en el área ambiental, señalando en uno de dus objetivos específicos reciclar los desechos orgánicos e inorgánicos que son parte del manejo de residuos sólidos.

CONCLUSIONES

En el presente estudio de revisión bibliográfica sobre el manejo de residuos sólidos en estudiantes universitarios en época de pandemia Covid 19 se clasificó referencias bibliográficas diversas como estudios cualitativos, descriptivos y exploratorios a partir del mes de Enero del 2021. Fueron encontrados 42 artículos y después de realizar la selección, la carpeta bibliográfica contó con 32 artículos, de los cuales 18 estaban relacionados con el tema.

 

Se recopiló información referida a la Pandemia COV 19, Educación Ambiental, Cultura ambiental, Residuos Sólidos y Teorías sobre inteligencia ecológica de Daniel Goleman y las teorías de las tres R que nos ayudan a explicar la cultura de manejo de residuos sólidos en estudiantes universitarios.

Con respecto a la cultura de manejo de residuos sólidos en las universidades existen estudios que más se relacionan con el desarrollo sostenible de nuestras comunidades, es allí donde entra a tallar la cultura ambiental del manejo de residuos sólidos, considerado como eje fundamental para el logro del objetivo de la sostenibilidad medio ambiental.

Se recomienda fortalecer tanto el uso como el manejo adecuado de los residuos sólidos, calidad de aire, calidad del suelo y calidad del agua en concordancia con los lineamientos de política nacional de educación ambiental, lo que permitirá que en tiempos como el que estamos viviendo que es el Cov 19, evitemos el contagio y la infección de nuestra población.

BIBIOGRAFIA

Ávila, D. y Ochoa, M. (2013). Propuesta para el manejo integral de los desechos sólidos de la población urbana del cantón Nabón. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana.

Congreso Nacional del Perú (2001). La Ley General de Residuos Sólidos (Ley 27314). Lima, Perú

Curiel, A. y Garibay, G. (2010) Indicadores de primera generación para medir los aportes de las universidades al desarrollo sustentable.

Goicochea-Cardoso, O. (2015). Evaluación ambiental del manejo de residuos sólidos domésticos en La Habana, Cuba. Ingeniería Industrial, 36(3), 263-274. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362015000300004&lng=es&tlng=es.

Gorbea, S. (2016). “Una nueva perspectiva teórica de la bibliometría basada en su dimensión histórica y sus referentes temporales”, Investigación Bibliotecológica , vol. 30, núm. 70, pp. 11-16. [ Links ]

Gran, J. y Bernache Pérez, G. (2016) Gestión de residuos sólidos urbanos, capacidades del gobierno municipal y derechos ambientales. Sociedad y Ambiente [en linea], 1(9), 73-101 [fecha de Consulta 7 de Agosto de 2020]. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=455745080004.

Gutierrez, B. y Martinez, M. (2010) Plan de acción para el desarrollo sustentable en las instituciones de educación superior, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. ANUIES. N° 164. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista154_S3A1ES.pdf

Hardter, U., Oña, I. y Butt, K. (2010). Plan de manejo de desechos para las islas Galápagos. Santa Cruz: World Wildlife Fun.

Labrada, A., Fernández, R., Fernández, J., Granado, L. y Yero, R. (2015). Necesidad social de la formación de la cultura ambiental en la carrera de Medicina. Revista Médica. Granma. Version On-Line: ISSN 1028-4818

Miranda, L. (2013) Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción + Limpia - Julio - Diciembre de 2013. Vol.8, No.2 - 94•105. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5012134.pdf

Morales Navarro, D. (2020). Acciones del personal de salud del área estomatológica en relación a la COVID-19. Revista Cubana de Estomatología, 57(1), e3245. Epub 20 de mayo de 2020. Recuperado en 07 de agosto de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-100011&lng=es&tlng=pt.

OPS / OMS (2020) La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia

Rojas, J. y  Bogantes, J. (2018)   Cuantificación y Caracterización de los residuos sólidos ordinarios de a Universidad Nacional de Costa Rica. UNICIENCIA Vol. 32, N° 2, pp. 57-69 DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ru.32-2.4. . Julio-Diciembre, 2018

Seoánez, M. (2000). Residuos: problemática, descripción, manejo, aprovechamiento y destrucción. Madrid: Mundi-Prensa. [18]

Severiche, C.; Gómez E. y Jaime, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo.  Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. Vol. 18 (2): 266 – 281. 2016

UNESCO (PNUMA). (1987). Elementos para una Estrategia Internacional de acción en materia de  Educación  y  formación  ambientales  para  el  decenio  1990.  Congreso Internacional UNESCO-PNUMA. Moscú, URSS. http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000750/075072sb.pdf.

UNICEF/WHO (2020). Mensajes y acciones importantes para la prevención y el control del COVID-19 en las escuelas. [Internet]. New York: UNICEF/WHO https://www.unicef.org/media/65851/file/Key%20Messages%20and%20Actions%20for%20COVID-ion%20and%20Control%20in%20Schools_Spanish.pdf

Upsin (2018) Plan de desarrollo institucional 2015-2018, Universidad Politécnica de Sinaloa. http://www.upsin.edu.mx/assets/archivos/PDI2015-2019UPSIN.pdf

Vergiú, J., Rojas, O. y Mejía C. (2013) Implementación de sistema de recolección de desechos reciclables en la Ciudad Universitaria de San Marcos. Revista Industrial Data. Vol. 16 Núm. 2. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/11920.