portada ect fondo de pantalla

Número actual

Núm. 5.1 (2024): Edición Especial
					Ver Núm. 5.1 (2024): Edición Especial

Nota editorial

Diplomado internacional en el desarrollo y producción de videojuegos

Versión universidad militar nueva granada

Para la Red Internacional en Desarrollo y Producción de Videojuegos (REDINVJ) y, en particular, para la UMNG, es motivo de gran satisfacción haber desarrollado dos versiones exitosas de este diplomado en 2022 y 2023 y continuamos proyectando una tercera para el 2024. Este diplomado representa el primer producto académico construido al interior de la red, el cuál llevó muchas sesiones de discusión, revisión y consolidación de todos los contenidos académicos respectivos.

El diplomado en producción y desarrollo de videojuegos se enmarca en uno de esos escenarios (VideosJuegos) que es una de las industrias más prominentes a nivel mundial. Los videojuegos se han utilizado como escenarios de diversión y aprendizaje en diversos contextos, permitiendo participar en realidades ajustadas para desarrollar niveles complejos de sentimientos en las personas, lo que se aprovecha para involucrar y motivar a participar en las actividades propias del juego.

Así entonces los videojuegos hacen que sus jugadores puedan sentir todas estas emociones que se pueden llegar a sentir en la vida real, pero enmarcadas por una realidad virtual y todo por el simple hecho de poder controlar o interactuar directamente en los escenarios. Esta clase de sensaciones no es posible lograrlo con la misma intensidad que los medios como la lectura, la música o las películas.

En los últimos años la industria de los videojuegos ha venido aprovechando el gran potencial de los avances tecnológicos en herramientas computacionales y la capacidad de procesamiento en la generación de imágenes más reales, encontrándose así en un proceso de crecimiento continuo.

Así entonces, aprender sobre tecnologías que giran alrededor de este apasionante tema como el diseño y modelamiento 2D y 3D, sonido, narrativa, animación, entre otros, son parte esencial de esta propuesta académica para ofrecer a los participantes la posibilidad de desarrollar las habilidades necesarias para incursionar en esta importante industria en crecimiento.

La Universidad Militar Nueva Granada ha realizado dos versiones del diplomado, lo cual demuestra la continuidad y el éxito de esta propuesta académica. En la primera versión del 2022 tuvimos la participación de 20 estudiantes, en el 2023 de 18 estudiantes, en donde un par de ellos fueron egresados del programa de Ingeniería en Multimedia de la UMNG. Esperamos que para la versión del 2024, se cumplan con las expectativas. Todos los proyectos realizados por los estudiantes han sido socializados al interior de la red, generando así reacciones de felicitación por parte de los integrantes.

Se han estado conectando al ejercicio de la docencia del diplomado, expertos en el área de los videojuegos, y varios egresados del programa de ingeniería en multimedia, quienes han estado aportando toda su experiencia en este campo. A partir de las encuestas realizadas al final de estas versiones, se han socializado a los integrantes de la red, buscando con ello mejorar y ajustar la propuesta académica realizada. A su vez, se está consolidando un nuevo módulo relacionado con la propiedad intelectual en VJ.

Para el programa de ingeniería en Multimedia de la UMNG es muy importante continuar ofreciendo este diplomado, ya que ha causado mucho interés en la comunidad de estudiantes y que, para muchos de ellos, les permite desarrollar su opción de grado en la universidad. Así como en 2024, tenemos previsto abrir la tercera versión, buscando consolidar de nuevo el compromiso de las directivas de la universidad y del programa en los procesos de generación de competencias en los estudiantes en el desarrollo de videojuegos y así contribuir al crecimiento y la innovación de la industria.

Ing. Jorge Augusto Jaramillo

Coordinador académico

Programa de Ingeniería en Multimedia

Universidad Militar Nueva Granada

Colombia

Publicado: 2024-05-20
Ver todos los números

Misión de la revista

La revista Emprendimiento Cientifico Tecnologico, tiene como misión fundamental ser, en todo momento, una publicación de alto impacto regional, nacional e internacional capaz de divulgar, con acceso abierto, saberes científicos con utilidadmultidisciplinaria y humanística en función de contribuir con el desarrollo las tendencias actuales que determinan el curso de las investigaciones en diversas areas; así como de solventar los problemas y desafíos que configuran al actual orden mundial.  

La revista Emprendimiento Cientifico Tecnologico, es una publicación auspiciada por el Instituto de Investigación, Innovación, Creatividad  y Tecnologia ICT, consultora de investigación y tecnologia ITCA.

Entre sus objetivos figuran:

  • Publicar artículos de alto impacto en las áreas de ciencia política, derecho y ciencias sociales en general orientados al estudio del fenómeno político y jurídico.
  • Difundir la producción científica en tecnologia, ciencias naturales, ciencia política, derecho o ciencias sociales de una comunidad internacional de investigadores interesados en temas relevantes para la sociedad global.
  • Facilitar la presentación, discusión y confrontación de las ideas y avances científicos con compromiso social.