Código de Ética

Declaración de Ética

Declaración ética sobre publicación y buenas prácticas editoriales

EMPRENDIMIENTO CIENTIFICO TECNOLOGICO, cuenta con su órgano divulgativo como es el Instituto de Investigacion, Innovacion, Creatividad y Tecnologia -ICT, está comprometido con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) (http://oaspa.org/membership/code-of-conduct/) para editores, autores, revisores de pares y árbitros de revistas científicas en general y se adhiere voluntariamente al marco de ScopusPublication Ethics and Malpractice Statement requirements. Al mismo tiempo, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos, así como la integridad de estos.

Deneres, Responsabilidades y comportamiento del:

El editor

-          Cuidar la imparcialidad tanto en la recepción de los artículos como en el fallo de la evaluación.

-          Actuar en todo momento con apego a los criterios editoriales y a la línea editorial.

-          La revisión académica de los artículos se rige por el sistema de pares ciegos, por lo que la revista se compromete a cuidar el anonimato de autores y revisores.

-          EMPRENDIMIENTO CIENTIFICO TECNOLOGICO es financiada con recursos públicos y se apega a la filosofía de acceso abierto; por lo tanto, su contenido no tiene fines comerciales, lo cual es garantizado en todo momento por el director o directora (editor o editora), el comité editorial y el comité asesor respectivamente.

-          En consecuencia, el equipo editorial está en disposición de aclarar dudas a autores y revisores en el proceso de evaluación y edición al calor del desarrollo de sus actividades específicas de conformidad con los parámetros de nuestra política editorial.

-          El director editor o editora garantiza que dará a conocer el resultado del proceso de dictamen (arbitraje) exclusivamente a los autores o autor.

-          Las conductas de plagio en ninguna de sus expresiones o modalidades que menoscaban el derecho de propiedad intelectual, individual o colectivamente, no son admitidas por Cuestiones Políticas; en este sentido, se evalúan los artículos con un software especializado de detección de contenido duplicado. Todo caso detectado implicará el rechazo del artículo, mismo que se le notificará a los autores o autor del artículo, acompañado de un informe detallado, y no se le volverá a dar la posibilidad de postular otro manuscrito en la revista.

-          En los casos que se requiera, la revista hará públicas las aclaraciones y correcciones correspondientes y necesarias.

Los autores o autor

 -          Los autores deben garantizar que los artículos son producto de su trabajo original como investigadores y que los datos presentados han sido obtenidos de manera ética, por lo que deben enviar la carta de originalidad y garantizar que no infringen los derechos de autor.

-          El artículo no podrá ser sometido total o parcialmente a otra publicación.

-          Los autores no podrán postular publicaciones redundantes, entendiéndose por ello cuando dos o más documentos comparten los mismos datos, hipótesis, puntos de discusión o conclusiones.

-          Aquellos trabajos en coautoría deberán contar con una justificación que exprese el consenso pleno del apego a los lineamientos de la investigación de todos los autores involucrados.

-          Los autores deberán garantizar el estricto apego y aceptación a los criterios editoriales establecidos por EMPRENDIMIENTO CIENTIFICO TECNOLOGICO.

-          Es obligación de los autores respetar la autoría de todas y cada una de las fuentes que han sido utilizadas en la elaboración de su artículo; por eso, debe proporcionar los datos exactos de las referencias bibliográficas, hemerográficas, electrónicas o de otro tipo, así como el método y las técnicas de recolección de datos que hicieron posible su trabajo. Asimismo, se compromete a no omitir ningún material significativo.

-          Atender las observaciones y los dictámenes editoriales y académicos de manera puntual y clara. Cuando por diversas razones no se está de acuerdo con los criterios y observaciones efectuados por los árbitros, efectuados siempre con el ánimo de mejorar el artículo, se debe justificar su posición de forma escrita al editor, quien es la autoridad competente para decir que es lo más conveniente en cada caso para los intereses de la revista, bajo el supuesto de que no siempre los evaluadores tienen la razón.     

-          Incurrir en cualquier falta a los anteriores puntos constituye una conducta no ética e inaceptable; en consecuencia, el artículo propuesto será eliminado y no considerado para su publicación. Igualmente, el autor no podrá ser considerado para ninguna actividad relacionada con la revista.

Revisores de pares 

-          Deben comprometerse a mantener la confidencialidad de la información relacionada con los artículos que evalúan.

-          No pueden hacer ningún tipo de difusión ni distribución de la información presentada en el artículo que evalúan hasta el momento en que sea publicado por la revista.

-          Se comprometen a realizar su dictamen de manera objetiva, imparcial, responsable y rigurosa.

-          Demostrar disposición para aclarar dudas y todos los asuntos relacionados con el cumplimiento en cada una de las etapas que comprende el proceso de arbitraje o evaluación.

-          Al incurrir en cualquier falta a los anteriores puntos, la revista se reserva el derecho de revocar su pertenencia a la cartera de árbitros.

Por último, conviene enfatizar que EMPRENDIMIENTO CIENTIFICO TECNOLOGICO defiende una política editorial de acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento y enriquece el patrimonio científico y cultural de la humanidad en su conjunto. 

i40c, APA, Vancouver

La revista ECT permite citas en estilo APA, i40c, Vancouver entre otros referentes bibliograficos

Servicio(s) de conservación a largo plazo donde se archiva actualmente la revista

Servidor implementado con la pla plataforma Open Journal System OJS PKP versión 3.0 como se puede visualizar en todos sus interfaces.

Salvaguardar la independencia editorial

Estamos comprometidos a garantizar que el potencial de publicidad, reimpresión u otros ingresos comerciales no tenga impacto o influencia en las decisiones editoriales 6 .

Colaborar para establecer las mejores prácticas de la industria

Promovemos las mejores prácticas ofreciendo a los editores membresía del Comité de Ética en Publicaciones (COPE) y proporcionándoles informes Crossref Similarity Check para todos los envíos a nuestros sistemas editoriales.

Proporcionar a los editores soporte técnico, procesal y legal.

Apoyamos a los editores en las comunicaciones con otras revistas y/o editoriales cuando esto sea útil para los editores y estamos preparados para brindar revisión y asesoramiento legal especializado si es necesario.

Educar a los investigadores sobre la ética editorial

También brindamos amplia educación y asesoramiento sobre estándares de ética en la publicación, particularmente para investigadores que inician su carrera 7 .

Intereses en competencia para los editores que son empleados de Elsevier

Los editores de las revistas de Elsevier que sean empleados deben informar sobre cualquier interés en competencia o en conflicto que pueda afectar, o que se perciba que afecta, su juicio editorial. Los intereses en conflicto deberán informarse tan pronto como surjan, y en todo caso mediante una declaración anual, para que puedan ser evaluados y mitigados o resueltos. Los intereses editoriales en competencia pueden divulgarse en el sitio web de la revista para intereses en competencia en curso (como la posesión de una patente) y/o en artículos publicados para intereses en competencia relacionados con el artículo específico.

Los intereses en competencia para los editores incluyen intereses financieros y no financieros, tales como:

Afiliaciones académicas actuales u otras funciones editoriales. Los ejemplos incluyen: empleo, consultorías, afiliaciones profesionales, puestos de asesoramiento, membresías en juntas directivas o actuar como testigo experto (en cada caso, ya sea remunerado o no)

Intereses financieros, incluidas patentes o solicitudes de patentes, subvenciones para viajes, propiedad, dirección. Se excluyen las inversiones menores en acciones que cotizan en bolsa (menos del 1% de las acciones en circulación de la empresa que cotiza en bolsa) o inversiones a través de fondos mutuos/fondos de pensiones/401K.

Los editores que son empleados de Elsevier deben cumplir con la política de Elsevier sobre la publicación de artículos de investigación en revistas de Elsevier, que los disuade de enviar artículos de investigación para su publicación en revistas de Elsevier, excepto cuando la investigación se realizó antes de unirse a Elsevier o en situaciones excepcionales como como cuando el trabajo se presentó en una conferencia y las actas completas de la conferencia finalmente se publican en una revista de Elsevier. En todos los casos en los que se envía un artículo de investigación para su publicación en una revista de Elsevier, el empleado de Elsevier debe informar el conflicto al editor de la revista al momento de la presentación y la revista se asegurará de que todos los procesos editoriales sean completamente independientes del editor-autor. Si el artículo es aceptado para publicación, la declaración de interés del artículo debe revelar que Elsevier es el empleador actual de un autor y que la revisión por pares fue completamente independiente de dicho autor. Todos estos editores también deben cumplir con la política de Elsevier con respecto a la no participación de editores en artículos que hayan escrito ellos o que hayan sido escritos por familiares o colegas o que se relacionen con productos o servicios en los que el editor tenga interés. Además, el personal editorial tiene prohibido utilizar la información adquirida a través de su trabajo para beneficio personal. 

Deberes de los editores

Decisiones de publicación

El editor de una revista científica ECT, es el único e independiente responsable de decidir cuáles de los artículos enviados a la revista deben publicarse, a menudo trabajando en conjunto con la sociedad pertinente (para revistas de propiedad de la sociedad o patrocinadas) 4, 6 . La validación del trabajo en cuestión y su importancia para los investigadores y lectores siempre debe respaldar tales decisiones. El editor puede guiarse por las políticas del consejo editorial de la revista y estar limitado por los requisitos legales que estarán entonces vigentes en relación con cuestiones tales como difamación, infracción de derechos de autor y plagio. El editor puede consultar con otros editores o revisores (o funcionarios de la sociedad) para tomar estas decisiones.

Revisión por pares

El editor de la revista cientifica ECT con ISSN 2810-8493, deberá garantizar que el proceso de revisión por pares sea justo, imparcial y oportuno. Por lo general, los artículos de investigación deben ser revisados ​​por al menos dos revisores externos e independientes y, cuando sea necesario, el editor debe buscar opiniones adicionales.

El editor seleccionará revisores que tengan experiencia adecuada en el campo relevante, teniendo en cuenta la necesidad de una representación adecuada, inclusiva y diversa. El editor seguirá las mejores prácticas para evitar la selección de revisores pares fraudulentos 8 . El editor revisará todas las divulgaciones de posibles conflictos de intereses y sugerencias de autocitas realizadas por los revisores para determinar si existe algún potencial de sesgo.

Juego limpio

El editor debe evaluar los manuscritos por su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencia religiosa, origen étnico, ciudadanía o filosofía política de los autores. Al nominar miembros potenciales del consejo editorial, el editor deberá tener en cuenta la necesidad de una representación adecuada, inclusiva y diversa.

Las políticas editoriales de la revista deben fomentar la transparencia y la presentación de informes completos y honestos, y el editor debe garantizar que los revisores y los autores tengan una comprensión clara de lo que se espera de ellos. El editor utilizará el sistema de envío electrónico estándar de la revista para todas las comunicaciones de la revista.

El editor establecerá, junto con el editor, un mecanismo transparente de apelación contra las decisiones editoriales.

Métricas de diario

El editor no debe intentar influir en la clasificación de la revista aumentando artificialmente ninguna métrica de la revista. En particular, el editor no exigirá que se incluyan referencias a los artículos de esa (o cualquier otra) revista, excepto por genuinas razones académicas, y no se deberá exigir a los autores que incluyan referencias a los propios artículos o productos y servicios del editor en los que el editor tiene una interés.

Confidencialidad

El editor debe proteger la confidencialidad de todo el material enviado a la revista y de todas las comunicaciones con los revisores, a menos que se acuerde lo contrario con los autores y revisores pertinentes. En circunstancias excepcionales y en consulta con el editor, el editor puede compartir información limitada con editores de otras revistas, instituciones y otras organizaciones que investigan casos de mala conducta en investigación cuando se considere necesario para investigar sospechas de violaciones éticas 9 .

A menos que la revista esté operando un sistema abierto de revisión por pares y/o los revisores hayan acordado revelar sus nombres, el editor debe proteger las identidades de los revisores.

Los materiales no publicados divulgados en un manuscrito enviado no deben usarse en la investigación propia del editor sin el consentimiento expreso por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben mantenerse confidenciales y no utilizarse para beneficio personal.

El uso de IA generativa y tecnologías asistidas por IA en el proceso editorial de revistas

Esta política ha sido impulsada por el auge de la IA generativa y las tecnologías asistidas por IA* y tiene como objetivo proporcionar mayor transparencia y orientación a los autores, editores y revisores. Elsevier seguirá de cerca los acontecimientos en curso en esta área y ajustará o perfeccionará la política según corresponda. La siguiente guía es específicamente para editores. 

Un manuscrito enviado debe ser tratado como un documento confidencial. Los editores no deben cargar un manuscrito enviado ni ninguna parte del mismo en una herramienta de inteligencia artificial generativa, ya que esto puede violar la confidencialidad y los derechos de propiedad de los autores y, cuando el artículo contenga información de identificación personal, puede violar los derechos de privacidad de los datos. 

Este requisito de confidencialidad se extiende a todas las comunicaciones sobre el manuscrito, incluidas cualquier notificación o cartas de decisión, ya que pueden contener información confidencial sobre el manuscrito y/o los autores. Por esta razón, los editores no deben cargar sus cartas en una herramienta de inteligencia artificial, incluso si es solo con el fin de mejorar el lenguaje y la legibilidad.  

La revisión por pares es el corazón del ecosistema científico y Elsevier cumple con los más altos estándares de integridad en este proceso. Gestionar la evaluación editorial de un manuscrito científico implica responsabilidades que sólo pueden atribuirse a los seres humanos. Los editores no deben utilizar IA generativa o tecnologías asistidas por IA para ayudar en la evaluación o el proceso de toma de decisiones de un manuscrito, ya que el pensamiento crítico y la evaluación original necesarios para este trabajo están fuera del alcance de esta tecnología y existe un riesgo. que la tecnología generará conclusiones incorrectas, incompletas o sesgadas sobre el manuscrito. El editor es responsable y rinde cuentas del proceso editorial, de la decisión final y de la comunicación de la misma a los autores. 

La política de autor de IA de Elsevier establece que los autores pueden utilizar IA generativa y tecnologías asistidas por IA en el proceso de redacción antes del envío, pero solo para mejorar el lenguaje y la legibilidad de su artículo y con la divulgación adecuada, según nuestras instrucciones en la Guía de Elsevier para Autoresse abre en una nueva pestaña/ventana ). Los editores pueden encontrar dicha divulgación al final del artículo en una sección separada antes de la lista de referencias. Si un editor sospecha que un autor o revisor ha violado nuestras políticas de IA, debe informar al editor. 

Tenga en cuenta que Elsevier posee tecnologías asistidas por IA con protección de identidad que cumplen con los principios de IA responsable de RELX.se abre en una nueva pestaña/ventana ), como los utilizados durante el proceso de selección para realizar comprobaciones de integridad y plagio e identificar revisores adecuados. Estas tecnologías internas o con licencia respetan la confidencialidad del autor. Nuestros programas están sujetos a una rigurosa evaluación de sesgos y cumplen con los requisitos de privacidad y seguridad de los datos.  

Elsevier adopta nuevas tecnologías impulsadas por IA que apoyan a los revisores y editores en el proceso editorial, y continuamos desarrollando y adoptando tecnologías internas o con licencia que respeten los derechos de confidencialidad y privacidad de datos de los autores, revisores y editores. 

* La IA generativa es un tipo de tecnología de inteligencia artificial que puede producir varios tipos de contenido, incluidos texto, imágenes, audio y datos sintéticos. Los ejemplos incluyen ChatGPT, NovelAI, Jasper AI, Rytr AI, DALL-E, etc.

Declaración de intereses contrapuestos

Cualquier posible conflicto de intereses editorial debe declararse al editor por escrito antes de su nombramiento y luego actualizarse cuando surjan nuevos conflictos. El editor podrá publicar dichas declaraciones en la revista.

El editor no debe participar en decisiones sobre artículos que él mismo haya escrito o hayan sido escritos por familiares o colegas o que se relacionen con productos o servicios en los que el editor tenga interés. Además, cualquier envío de este tipo debe estar sujeto a todos los procedimientos habituales de la revista, la revisión por pares debe manejarse independientemente del autor/editor relevante y sus grupos de investigación, y debe haber una declaración clara a este efecto en cualquier artículo que se publique.

El editor aplicará la política de Elsevier relativa a la divulgación de posibles conflictos de intereses por parte de autores y revisores, por ejemplo, las directrices del ICMJE 1 .

Vigilancia del registro publicado

El editor debe trabajar para salvaguardar la integridad del registro publicado revisando y evaluando las malas conductas reportadas o sospechadas (investigación, publicación, revisor y editorial), en conjunto con el editor (o sociedad).

Dichas medidas generalmente incluirán ponerse en contacto con el autor del manuscrito o artículo y dar la debida consideración a las respectivas quejas o reclamos realizados, pero también pueden incluir comunicaciones adicionales a las instituciones y organismos de investigación pertinentes. El editor deberá además hacer un uso adecuado de los sistemas del editor para la detección de faltas de conducta, como el plagio.

Un editor al que se le presente evidencia convincente de mala conducta debe coordinar con el editor (y/o la sociedad) para organizar la pronta publicación de una corrección, retractación, expresión de preocupación u otra corrección al registro, según sea relevante 10 .

Deberes de los revisores

Contribución a las decisiones editoriales.

La revisión por pares ayuda al editor a tomar decisiones editoriales y, a través de las comunicaciones editoriales con el autor, también puede ayudar al autor a mejorar el artículo. La revisión por pares es un componente esencial de la comunicación académica formal y se encuentra en el corazón del método científico. Además de los deberes específicos relacionados con la ética que se describen a continuación, a los revisores generalmente se les pide que traten a los autores y su trabajo como les gustaría que los trataran a ellos mismos y que observen una buena etiqueta de revisión.

Cualquier árbitro seleccionado que se sienta no calificado para revisar la investigación reportada en un manuscrito o sepa que su pronta revisión será imposible debe notificar al editor y negarse a participar en el proceso de revisión.

Confidencialidad

Cualquier manuscrito recibido para revisión debe ser tratado como documento confidencial. Los revisores no deben compartir la reseña o información sobre el artículo con nadie ni contactar a los autores directamente sin el permiso del editor.

Algunos editores fomentan la discusión con colegas o ejercicios de revisión conjunta, pero los revisores deben discutir esto primero con el editor para garantizar que se respete la confidencialidad y que los participantes reciban el crédito adecuado.

Los materiales no publicados divulgados en un manuscrito enviado no deben usarse en la propia investigación del revisor sin el consentimiento expreso por escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben mantenerse confidenciales y no utilizarse para beneficio personal.

El uso de IA generativa y tecnologías asistidas por IA en el proceso de revisión por pares de revistas

Esta política ha sido impulsada por el auge de la IA generativa y las tecnologías asistidas por IA* y tiene como objetivo proporcionar mayor transparencia y orientación a los autores, editores y revisores. Elsevier seguirá de cerca los acontecimientos en curso en esta área y ajustará o perfeccionará la política según corresponda. La siguiente guía es específicamente para revisores.  

Cuando se invita a un investigador a revisar el artículo de otro investigador, el manuscrito debe tratarse como un documento confidencial. Los revisores no deben cargar un manuscrito enviado ni ninguna parte del mismo en una herramienta de inteligencia artificial generativa, ya que esto puede violar la confidencialidad y los derechos de propiedad de los autores y, cuando el artículo contenga información de identificación personal, puede violar los derechos de privacidad de los datos. 

Este requisito de confidencialidad se extiende al informe de revisión por pares, ya que puede contener información confidencial sobre el manuscrito y/o los autores. Por este motivo, los revisores no deben cargar su informe de revisión por pares en una herramienta de inteligencia artificial, incluso si es solo con el fin de mejorar el lenguaje y la legibilidad. 

La revisión por pares es el corazón del ecosistema científico y Elsevier cumple con los más altos estándares de integridad en este proceso. Revisar un manuscrito científico implica responsabilidades que sólo pueden atribuirse a los humanos. Los revisores no deben utilizar IA generativa o tecnologías asistidas por IA para ayudar en la revisión científica de un artículo, ya que el pensamiento crítico y la evaluación original necesarios para la revisión por pares están fuera del alcance de esta tecnología y existe el riesgo de que la tecnología generar conclusiones incorrectas, incompletas o sesgadas sobre el manuscrito. El revisor es responsable del contenido del informe de revisión. 

La política de autor de IA de Elsevier establece que los autores pueden utilizar IA generativa y tecnologías asistidas por IA en el proceso de redacción antes del envío, pero solo para mejorar el lenguaje y la legibilidad de su artículo y con la divulgación adecuada, según nuestras instrucciones en la Guía de Elsevier para Autoresse abre en una nueva pestaña/ventana ). Los revisores pueden encontrar dicha divulgación al final del artículo, en una sección separada antes de la lista de referencias. 

Tenga en cuenta que Elsevier posee tecnologías asistidas por IA con protección de identidad que cumplen con los principios de IA responsable de RELX.se abre en una nueva pestaña/ventana ), como los utilizados durante el proceso de selección para realizar comprobaciones de integridad y plagio e identificar revisores adecuados. Estas tecnologías internas o con licencia respetan la confidencialidad del autor. Nuestros programas están sujetos a una rigurosa evaluación de sesgos y cumplen con los requisitos de privacidad y seguridad de los datos.  

Elsevier adopta nuevas tecnologías impulsadas por IA que apoyan a los revisores y editores en el proceso editorial, y continuamos desarrollando y adoptando tecnologías internas o con licencia que respeten los derechos de confidencialidad y privacidad de datos de los autores, revisores y editores. 

*La IA generativa es un tipo de tecnología de inteligencia artificial que puede producir varios tipos de contenido, incluidos texto, imágenes, audio y datos sintéticos. Los ejemplos incluyen ChatGPT, NovelAI, Jasper AI, Rytr AI, DALL-E, etc.

Alerta ante las cuestiones éticas.

Un revisor debe estar alerta a posibles problemas éticos en el artículo y debe señalarlos a la atención del editor, incluida cualquier similitud sustancial o superposición entre el manuscrito bajo consideración y cualquier otro artículo publicado del cual el revisor tenga conocimiento personal. Cualquier declaración de que una observación, derivación o argumento ha sido reportada previamente debe ir acompañada de la cita correspondiente.

Estándares de objetividad e intereses contrapuestos

Las revisiones deben realizarse de manera objetiva. Los revisores deben ser conscientes de cualquier sesgo personal que puedan tener y tenerlo en cuenta al revisar un artículo. La crítica personal al autor es inapropiada. Los árbitros deben expresar sus puntos de vista claramente con argumentos que los respalden.

Los revisores deben consultar al editor antes de aceptar revisar un artículo en el que tengan posibles conflictos de intereses como resultado de relaciones o conexiones competitivas, colaborativas o de otro tipo con cualquiera de los autores, empresas o instituciones relacionadas con los artículos.

Si un revisor sugiere que un autor incluya citas del trabajo del revisor (o de sus asociados), esto debe ser por razones científicas genuinas y no con la intención de aumentar el recuento de citas del revisor o mejorar la visibilidad de su trabajo (o el de su asociados).

Deberes de los autores

Estándares de informes y articulos 

Los autores de los articulos e informes de investigaciones originales deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el artículo. Un artículo debe contener suficientes detalles y referencias para permitir que otros reproduzcan el trabajo. Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.

Los artículos de revisión y publicaciones profesionales también deben ser precisos y objetivos, y los trabajos editoriales de "opinión" deben identificarse claramente como tales.

Acceso y retención de datos

Es posible que se solicite a los autores que proporcionen datos de investigación que respalden su artículo para revisión editorial y/o para cumplir con los requisitos de datos abiertos de la revista. Los autores deben estar preparados para brindar acceso público a dichos datos, si es posible, y deben estar preparados para conservarlos durante un número razonable de años después de su publicación. Los autores pueden consultar la Guía para autores de su revista para obtener más detalles.

Originalidad y reconocimiento de fuentes.

Los autores deben asegurarse de haber escrito trabajos enteramente originales y, si han utilizado el trabajo y/o palabras de otros, que hayan sido citados o citados adecuadamente y que se haya obtenido el permiso cuando sea necesario.

Siempre se debe dar el debido reconocimiento al trabajo de los demás. Los autores deben citar publicaciones que hayan influido en el trabajo reportado y que le den al trabajo un contexto apropiado dentro del registro académico más amplio. La información obtenida de forma privada, como en conversaciones, correspondencia o discusiones con terceros, no debe usarse ni divulgarse sin el permiso explícito por escrito de la fuente.

El plagio adopta muchas formas, desde "hacer pasar" el artículo de otra persona como el artículo del propio autor, hasta copiar o parafrasear partes sustanciales del artículo de otra persona (sin atribución) y reclamar resultados de investigaciones realizadas por otros. El plagio en todas sus formas constituye un comportamiento poco ético y es inaceptable.

Publicación múltiple, redundante o concurrente

En general, un autor no debe publicar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación en más de una revista de publicación primaria. Enviar el mismo manuscrito a más de una revista simultáneamente constituye un comportamiento poco ético y es inaceptable.

En general, un autor no debe presentar para consideración en otra revista un artículo que haya sido publicado anteriormente, excepto en forma de resumen o como parte de una conferencia o tesis académica publicada o como preimpresión electrónica.

La publicación de algunos tipos de artículos (por ejemplo, guías clínicas, traducciones) en más de una revista a veces está justificada, siempre que se cumplan ciertas condiciones. Los autores y editores de las revistas interesadas deben aceptar la publicación secundaria, que debe reflejar los mismos datos e interpretación del documento primario. La referencia principal debe citarse en la publicación secundaria. Se pueden encontrar más detalles sobre las formas aceptables de publicación secundaria en el ICMJE 1 .

Confidencialidad

La información obtenida en el curso de servicios confidenciales, como la revisión de manuscritos o solicitudes de subvenciones, no debe utilizarse sin el permiso explícito por escrito del autor del trabajo involucrado en estos servicios.

Autoría del artículo

La autoría debe limitarse a aquellos que hayan hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio informado. Todos aquellos que hayan realizado contribuciones sustanciales deben figurar como coautores.

Cuando haya otras personas que hayan participado en ciertos aspectos sustanciales del artículo (por ejemplo, edición de idiomas o redacción médica), se les debe reconocer en la sección de agradecimientos.

El autor correspondiente debe asegurarse de que todos los coautores apropiados y ninguno inapropiado estén incluidos en el artículo, y que todos los coautores hayan visto y aprobado la versión final del artículo y hayan aceptado su envío para publicación.

Se espera que los autores consideren cuidadosamente la lista y el orden de los autores antes de enviar su manuscrito y proporcionen la lista definitiva de autores en el momento del envío original. Sólo en circunstancias excepcionales el Editor considerará (a su discreción) la adición, eliminación o reorganización de autores después de que se haya enviado el manuscrito y el autor debe señalar claramente cualquier solicitud de este tipo al Editor. Todos los autores deben estar de acuerdo con dicha adición, eliminación o reorganización.

Los autores asumen la responsabilidad colectiva del trabajo. Cada autor individual es responsable de garantizar que las preguntas relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan adecuadamente.

Las revistas individuales pueden tener definiciones particulares de autoría (por ejemplo, las revistas médicas pueden seguir la definición de autoría del ICMJE 1 , y los autores deben asegurarse de cumplir con las políticas de la revista correspondiente).

El uso de IA generativa y tecnologías asistidas por IA en la redacción científica

Esta política ha sido impulsada por el auge de la IA generativa y las tecnologías asistidas por IA que se espera que sean cada vez más utilizadas por los creadores de contenidos. La política tiene como objetivo proporcionar mayor transparencia y orientación a los autores, lectores, revisores, editores y contribuyentes. Elsevier monitoreará este desarrollo y ajustará o perfeccionará esta política cuando sea apropiado. Tenga en cuenta que la política solo se refiere al proceso de redacción y no al uso de herramientas de inteligencia artificial para analizar y extraer información de los datos como parte del proceso de investigación.

Cuando los autores utilizan IA generativa y tecnologías asistidas por IA en el proceso de escritura, estas tecnologías solo deben usarse para mejorar la legibilidad y el lenguaje del trabajo. La aplicación de la tecnología debe realizarse con supervisión y control humanos y los autores deben revisar y editar cuidadosamente el resultado, porque la IA puede generar resultados que parezcan autorizados y que pueden ser incorrectos, incompletos o sesgados. Los autores son en última instancia responsables y responsables del contenido del trabajo.

Los autores deben revelar en su manuscrito el uso de IA y tecnologías asistidas por IA y aparecerá una declaración en el trabajo publicado. Declarar el uso de estas tecnologías respalda la transparencia y la confianza entre autores, lectores, revisores, editores y contribuyentes y facilita el cumplimiento de los términos de uso de la herramienta o tecnología relevante.

Los autores no deben incluir la IA y las tecnologías asistidas por IA como autor o coautor, ni citar a la IA como autor. La autoría implica responsabilidades y tareas que sólo pueden ser atribuidas y realizadas por humanos. Cada (co)autor es responsable de garantizar que las preguntas relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan adecuadamente y la autoría requiere la capacidad de aprobar la versión final del trabajo y aceptar su envío. Los autores también son responsables de garantizar que el trabajo sea original, que los autores indicados califiquen para la autoría y que el trabajo no infrinja derechos de terceros, y deben familiarizarse con nuestra  política de Ética en la publicación  antes de enviarlo.

El uso de IA generativa y herramientas asistidas por IA en figuras, imágenes y obras de arte.

Es preciso indicar que en la revista cientifica ECT con ISSN 2810-8493 no se permite el uso de IA generativa ó herramientas asistidas por IA para crear o alterar imágenes en los manuscritos enviados. Esto puede incluir mejorar, oscurecer, mover, eliminar o introducir una característica específica dentro de una imagen o figura. Los ajustes de brillo, contraste o balance de color son aceptables siempre y cuando no oscurezcan o eliminen ninguna información presente en el original. Se pueden aplicar herramientas forenses de imágenes o software especializado a los manuscritos enviados para identificar sospechas de irregularidades en las imágenes.

Para la revista ECT con ISSN 2810-8493, la única excepción es si el uso de IA ó herramientas asistidas por IA es parte del diseño de la investigación ó de los métodos de investigación (como en los enfoques de imágenes asistidas por IA para generar o interpretar los datos de investigación subyacentes, por ejemplo en el campo de las imágenes biomédicas). . Si se hace esto, dicho uso debe describirse de manera reproducible en la sección de métodos. Esto debe incluir una explicación de cómo se utilizaron la IA o las herramientas asistidas por IA en el proceso de creación o alteración de la imagen, y el nombre del modelo o herramienta, los números de versión y extensión, y el fabricante. Los autores deben cumplir con las políticas de uso específicas del software de IA y garantizar la atribución correcta del contenido. Cuando corresponda, se podría pedir a los autores que proporcionen versiones de imágenes preajustadas por IA y/o las imágenes compuestas sin procesar utilizadas para crear las versiones finales enviadas, para evaluación editorial.

En la revista cientifica ECT con ISSN 2810-8493, no se permite el uso de IA generativa o herramientas asistidas por IA en la producción de obras de arte, como resúmenes gráficos. En algunos casos, se puede permitir el uso de IA generativa en la producción de portadas, si el autor obtiene permiso previo del editor de la revista y del editor, puede demostrar que se han obtenido todos los derechos necesarios para el uso del material relevante y garantiza que existe una atribución correcta del contenido.