Flipped Classroom en Cursos Universitarios de Calculo: Metodologías usadas y Resultados Obtenidos
DOI. 10.54798/DMUJ4895
Palabras clave:
Aula invertida, Cálculo, Niveles de Aprendizaje, Desempeño de EstudiantesResumen
Se ha realizado la revisión de diferentes investigaciones de aplicación del Flipped Classroom en cursos universitarios de Matemática, que solo en el 2020 llegan a más de 2000 publicaciones usando el Google Scholar como buscador, lo que ha permitido conocer los diferentes definiciones de este término pero en que todos coinciden que es uno de los mejores métodos de aprendizaje activo y colaborativo que facilita el protagonismo de los estudiantes, además de conocer las diferentes preguntas de investigación, para conocer los diversos aspectos analizados del método, incluso de las innovaciones propuestas, junto con las metodologías aplicadas para obtener en sus resultados claras mejoras no solo en los desempeños de los estudiantes sino también en auto-eficacia, confianza, motivación, habilidades para solución de problemas, pero también nos ha permitido establecer que es posible realizar aportes con instrumentos adecuados que permitan medir los niveles de aprendizaje usando la taxonomía SOLO.
Citas
Awidi, I. T., & Paynter, M. (2019). The impact of a flipped classroom approach on student learning experience. Computers & Education, 128, 269-283. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.09.013
Caligaris, M., Rodríguez, G., & Laugero, L. (2016). A First Experience of Flipped Classroom in Numerical Analysis. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 217, 838-845. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.02.158
Cronhjort, M., Filipsson, L., & Weurlander, M. (2018). Improved engagement and learning in flipped-classroom calculus. Teaching Mathematics and Its Applications: An International Journal of the IMA, 37(3), 113-121. https://doi.org/10.1093/teamat/hrx007
Foldnes, N. (2016). The flipped classroom and cooperative learning: Evidence from a randomised experiment. Active Learning in Higher Education, 17(1), 39-49. https://doi.org/10.1177/1469787415616726
Fredriksen, H., & Hadjerrouit, S. (2020). An activity theory perspective on contradictions in flipped mathematics classrooms at the university level. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 51(4), 520-541. https://doi.org/10.1080/0020739X.2019.1591533
John, B., & Catherine, T. (2011). Teaching For Quality Learning At University (4th ed.). McGraw-Hill Education (UK).
Johnston, B. M. (2017). Implementing a flipped classroom approach in a university numerical methods mathematics course. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 48(4), 485-498. https://doi.org/10.1080/0020739X.2016.1259516
Kirvan, R., Rakes, C. R., & Zamora, R. (2015). Flipping an Algebra Classroom: Analyzing, Modeling, and Solving Systems of Linear Equations. Computers in the Schools, 32, 201-223. https://doi.org/10.1080/07380569.2015.1093902
Lai, C.-L., & Hwang, G.-J. (2016). A self-regulated flipped classroom approach to improving students’ learning performance in a mathematics course. Computers & Education, 100, 126-140. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.05.006
Nielsen, K. L. (2020). Students’ video viewing habits during a flipped classroom course in engineering mathematics. Research in Learning Technology, 28. https://doi.org/10.25304/rlt.v28.2404
Scott, C. E., Green, L. E., & Etheridge, D. L. (2016). A comparison between flipped and lecture-based instruction in the calculus classroom. Journal of Applied Research in Higher Education, 8(2), 252-264. https://doi.org/10.1108/JARHE-04-2015-0024
Thai, N. T. T., De Wever, B., & Valcke, M. (2017). The impact of a flipped classroom design on learning performance in higher education: Looking for the best “blend” of lectures and guiding questions with feedback. Computers & Education, 107, 113-126. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.01.003
Tsai, C.-W., Shen, P.-D., Chiang, Y.-C., & Lin, C.-H. (2017). How to solve students’ problems in a flipped classroom: A quasi-experimental approach. Universal Access in the Information Society, 16(1), 225-233. https://doi.org/10.1007/s10209-016-0453-4
Voigt, M., Fredriksen, H., & Rasmussen, C. (2020). Leveraging the design heuristics of realistic mathematics education and culturally responsive pedagogy to create a richer flipped classroom calculus curriculum. ZDM, 52(5), 1051-1062. https://doi.org/10.1007/s11858-019-01124-x
Wasserman, N. H., Quint, C., Norris, S. A., & Carr, T. (2017). Exploring Flipped Classroom Instruction in Calculus III. International Journal of Science and Mathematics Education, 15(3), 545-568. https://doi.org/10.1007/s10763-015-9704-8
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Cientifica Emprendimiento Científico Tecnologico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.