Psicomotricidad gruesa en niños de 3 años de una institución educativa
DOI. 10.54798/SNCX6662
Palabras clave:
psicomotricidad gruesa, motricidad, estimular, dificultades motorasResumen
El presente trabajo consideró como objetivo determinar el nivel de psicomotricidad gruesa de niños de 3 años de una institución educativa particular en el distrito de Chiclayo, a través de una encuesta que se realizó antes de aplicar el test se evidenció que de los 45 niños, 18 de ellos fueron estimulados y se pudo evidenciar que el resto de niños presentaron dificultades motoras para realizar algunas actividades. El estudio es de tipo descriptivo con diseño no experimental, teniendo como muestra a 45 niños. Se usó el instrumento la escala Motriz de Ozer, con coeficiente de alfa cronbach de 0.95, Encontrando los siguientes resultados: un 17,8 % motricidad normal inferior, 64,4 % tienen una motricidad normal, 6,7 % de motricidad normal superior y un 11, 1 % de motricidad superior. Se Concluye que muchas veces los niños no son estimulados por los padres ya sea por desconocimiento, trabajo y tiempo.
Citas
Alarcón, M. García, S. (2013). Taller de juegos al aire libre para mejorar la coordinación motora gruesa en niños de tres años de la I.E. 252 “NIÑO JESUS “de la ciudad de Trujillo del 2012.Recuperada de http ://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/1568/TESIS%20 ALARCON %20 MEZA-GARCIA%20 SALDA% C3%91 A- VASQUEZ% 20 SIFUENTES%28 FILEminimizer % 29.pdf?sequence =1&isAlloweb=y
Armijos, J. (2012). El desarrollo de la psicomotricidad y su impacto en el aprendizaje de los niños. Comisión sectorial. Comisión sectorial de investigación científica. Universidad de la república. Ed: Psicolibros.Montevideo-Uruguay.
Alvear ,A. (2013). El juego y su incidencia en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 5 a 6 años del instituto particular bilingue “Albert Einstein” de la ciudad de RioBamba , provincia de Chimborazo , período 2011-2012 . Universidad nacional de Loja Ecuador .Recuperada en http: //dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4405
Cantón, H.( 2014).Atención y apoyo psicosocial.Madrid: Editex S.A
Comellas,J.& Perpinya, A.(2003).Psicomotricidad en la educación infantil.España.CEACEducación infantil.
Díaz , A. Flores , M. y Moreno , R . (2015). Estrategias lúdicas para fortalecer la motricidad gruesa en los niños de preescolar de la institución educativa bajo grande .Sahagún. Recuperada. de http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/454/1/DíazAvilaAmparo.pdf
García, J. & Barrueco,P.(1995).Psicomotricidad y educación infantil.Ciencias de la educación preescolar y especial.General Pardiñas.Madrid.España
Gastiabúru, A. (2012). Programa juego. Coopero y aprendo para el desarrollo psicomotor de niños de 3 años de una I.E. del Callao.Universidad San Ignacio de Loyola.Perú.Recuperado.http://repositorio.usil.edu.pe/wpcontent/uploads/2014/07/2012_Gastiabur%C3%BA_ Programa- Juego-coopero-y-aprendo-para-el-desarrollo-
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México DF: Mac Graw-Hill.
Llorca,M.(2006). El juego: recurso básico en psicomotricidad.Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y técnicas corporales. Volumen 06.Número21.
Minedu (2020).Curriculo Nacional .Perú-Lma. Recuperada de : http://www.minedu.gob.pe/rutas-del-aprendizaje/
Ortega,J.& Obispo,J.(2006). La psicomotricidad de tu hijo. España: La Tierra Hoy
Yalerqué , S .G. (2016) . Nivel de psicomotricidad gruesa de los niños de cuatro años de una institución educativa privada del distrito de Castilla-Piura.Recuperada http:// pirua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2603/EDU_042.pdf
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Cientifica Emprendimiento Científico Tecnologico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.