Psicomotricidad gruesa en niños de 3 años de una institución educativa

DOI. 10.54798/SNCX6662

Autores/as

Palabras clave:

psicomotricidad gruesa, motricidad, estimular, dificultades motoras

Resumen

El presente trabajo consideró como objetivo determinar el nivel de psicomotricidad gruesa de  niños de 3 años de una  institución educativa particular en el distrito de Chiclayo, a través de una encuesta que se realizó antes de aplicar el test se evidenció que de los 45 niños, 18 de ellos fueron estimulados y se pudo evidenciar que el resto de niños presentaron dificultades motoras para realizar algunas actividades. El estudio es de tipo descriptivo con diseño no experimental, teniendo como muestra  a 45 niños.  Se usó el instrumento la escala Motriz de Ozer, con  coeficiente de alfa cronbach de 0.95, Encontrando los siguientes resultados: un 17,8 % motricidad normal inferior, 64,4 % tienen una motricidad normal, 6,7 % de motricidad normal superior y un 11, 1 % de motricidad superior. Se Concluye que muchas veces los niños no son estimulados por los padres ya sea por desconocimiento, trabajo y tiempo.

Biografía del autor/a

Diana Stephanie Huamán Alberca, Universidad Cesar Vallejo

Doctorando de gestión pública y gobernabilidad democratica de la Universidad Cesar Vallejo

Enrique Santos Nauca Torres, Universidad Cesar Vallejo

Doctorando en gestión pública y gobernabilidad democrática de la Universidad Cesar Vallejo 

Citas

Alarcón, M. García, S. (2013). Taller de juegos al aire libre para mejorar la coordinación motora gruesa en niños de tres años de la I.E. 252 “NIÑO JESUS “de la ciudad de Trujillo del 2012.Recuperada de http ://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/1568/TESIS%20 ALARCON %20 MEZA-GARCIA%20 SALDA% C3%91 A- VASQUEZ% 20 SIFUENTES%28 FILEminimizer % 29.pdf?sequence =1&isAlloweb=y

Armijos, J. (2012). El desarrollo de la psicomotricidad y su impacto en el aprendizaje de los niños. Comisión sectorial. Comisión sectorial de investigación científica. Universidad de la república. Ed: Psicolibros.Montevideo-Uruguay.

Alvear ,A. (2013). El juego y su incidencia en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 5 a 6 años del instituto particular bilingue “Albert Einstein” de la ciudad de RioBamba , provincia de Chimborazo , período 2011-2012 . Universidad nacional de Loja Ecuador .Recuperada en http: //dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4405

Cantón, H.( 2014).Atención y apoyo psicosocial.Madrid: Editex S.A

Comellas,J.& Perpinya, A.(2003).Psicomotricidad en la educación infantil.España.CEACEducación infantil.

Díaz , A. Flores , M. y Moreno , R . (2015). Estrategias lúdicas para fortalecer la motricidad gruesa en los niños de preescolar de la institución educativa bajo grande .Sahagún. Recuperada. de http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/454/1/DíazAvilaAmparo.pdf

García, J. & Barrueco,P.(1995).Psicomotricidad y educación infantil.Ciencias de la educación preescolar y especial.General Pardiñas.Madrid.España

Gastiabúru, A. (2012). Programa juego. Coopero y aprendo para el desarrollo psicomotor de niños de 3 años de una I.E. del Callao.Universidad San Ignacio de Loyola.Perú.Recuperado.http://repositorio.usil.edu.pe/wpcontent/uploads/2014/07/2012_Gastiabur%C3%BA_ Programa- Juego-coopero-y-aprendo-para-el-desarrollo-

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México DF: Mac Graw-Hill.

Llorca,M.(2006). El juego: recurso básico en psicomotricidad.Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y técnicas corporales. Volumen 06.Número21.

Minedu (2020).Curriculo Nacional .Perú-Lma. Recuperada de : http://www.minedu.gob.pe/rutas-del-aprendizaje/

Ortega,J.& Obispo,J.(2006). La psicomotricidad de tu hijo. España: La Tierra Hoy

Yalerqué , S .G. (2016) . Nivel de psicomotricidad gruesa de los niños de cuatro años de una institución educativa privada del distrito de Castilla-Piura.Recuperada http:// pirua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2603/EDU_042.pdf

Descargas

Publicado

2021-03-30

Número

Sección

Artículos

Categorías