La simplificación administrativa y la satisfacción desde la perspectiva del usuario

DOI. 10.54798/ERHF1923

Autores/as

Palabras clave:

Simplificación administrativa, satisfacción del usuario, percepción.

Resumen

Es de vital importancia la relación entre la simplificación administrativa y la percepción de los usuarios en relación a la satisfacción de este servicio por parte de las entidades del estado, ya que todo ciudadano aspira a ser atendido de manera coherente y ágil en relación a los tramites de gestión que tienen que ver con la administración pública. La simplificación administrativa se lleva a cabo como iniciativa de los estados, así como también con decisiones políticas con la intención de acercar a los usuarios hacia sus administradores mediante la eliminación progresiva de las barreras burocráticas y la minimización de costos de los diversos trámites con la intención de lograr una verdadera eficiencia del servicio.

La satisfacción desde la percepción del usuario la entendemos en relación al criterio respecto a si un producto ha cumplido o superado las expectativas que tenía”; es decir, cuando el cliente se sintió satisfecho quiere decir que el producto o servicio brindado ha cubierto sus expectativas y cuando se siente muy satisfecho quiere decir que, las expectativas con respecto al producto o servicio prestado han sido superadas.

Se deberá logar mediante la innovación de modernización de estado la mejora de la satisfacción del usuario, en relación a las nuevas formas de administración de los gobiernos, mejorando los productos y servicios que brinda.

Biografía del autor/a

Villanueva Coico Guillermo Ricardo , Universidad Cesar Vallejo

Doctorando en la Universidad Cesar Vallejo 

Valera Aredo Julio Cesar, Universidad Cesar Vallejo

Doctorando en la Universidad Cesar Vallejo 

Pérez Astonitas, Roberto , Universidad Cesar Vallejo

Doctorando en la Universidad Cesar Vallejo 

Citas

* Ayrton Guzmán Chuquillanqui Abogado

Breve reflexión sobre la necesidad de presentar indicios suficientes de carencia de razonabilidad en el procedimiento de eliminación de barreras burocráticas

Universidad de San Martín de Porres

asgchuquillanqui@gmail.com

Perú, Lima 03 de junio de 2019

*https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/article/view/4036

Ramírez Torrado, M. L. (2020). Dinámicas entre Estado y Administración pública en

el marco de la administración liberal, prestacional y garante. Prolegómenos, 23(45). https://doi.

org/10.18359/prole.

*Malca Suá rez, D., 2021. Eficacia De La Aprobación Automática Y Del Silencio Administrativo Positivo Como Mecanismos De Simplificación Administrativa En Procedimientos Administrativos Sobre Licencias De Edificación En La Municipalidad Metropolitana De Lima. [online] Tesis.pucp.edu.pe. Available at: <http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/13484> [Accessed 8 January 2021].

*Revistas.pucp.edu.pe. 2021. Vista De Mecanismos De Simplificación Administrativa A La Luz De Las Recientes Modificaciones A La Ley Del Procedimiento Administrativo General, Ley 27444, Y La Reciente Ley De Prevención Y Eliminación De Barreras Burocráticas, Decreto Legislativo 1256. [online] Available at: <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/19072/19277> [Accessed 8 January 2021].

*Administración' O., 2021. Organización Administrativa A Nivel Local En Venezuela. Estrategias Para Generar El Paradigma De 'Buena Administración'. [online] vLex. Available at: <https://vlexvenezuela.com/vid/organizacion-administrativa-nivel-local-838794065> [Accessed 8 January 2021].

*Salud, P., 2021. Percepción De La Calidad Del Servicio: Una Mirada Desde La Perspectiva Del Sector De La Salud. [online] vLex. Available at: <https://doctrina.vlex.com.co/vid/percepcion-calidad-servicio-mirada-842347216> [Accessed 8 January 2021].

*Ortiz Espinosa, R., Muñoz Juárez, S. and Torres Carreño, E., 2021. Satisfacción De Los Usuarios De 15 Hospitales De Hidalgo, México.

*Rucoba Reategui, M., 2021. Gobierno Electrónico Y Simplificación Administrativa En La DGITDF Del Ministerio De La Producción, Lima - 2019. [online] Core.ac.uk. Available at: <https://core.ac.uk/display/326633857> [Accessed 9 January 2021].

*Maraví Sumar, M., 2021. La Simplificación Administrativa: Un Asunto Complejo. [online] Repositorio.pucp.edu.pe. Available at: <http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/107943> [Accessed 9 January 2021].

*Eprints.uanl.mx. 2021. Evaluación De La Satisfacción De Los Ciudadanos Y La Calidad Del Servicio De La Dirección De Concertación Social Del Municipio De Monterrey En El Periodo 2015-2018. - Repositorio Institucional UANL. [online] Available at: <http://eprints.uanl.mx/19620/> [Accessed 9 January 2021].

*2021. [online] Available at: <http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/45665/Figueroa_BSL-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y> [Accessed 9 January 2021].

Calidad del servicio del Centro de Mejor Atención al Ciudadano y su

incidencia en la satisfacción del usuario, Ventanilla 2019

*Perú, 2020. Metodología Simplificación Administrativa. [online] Es.slideshare.net. Available at: < https://es.slideshare.net/ProGobernabilidadPer/ppt-simplificacin-administrativa#:~:text=La%20Metodolog%C3%ADa%20de%20Simplificaci%C3%B3n%20Administrativa%20brinda> [Accessed 14 August 2020].

*2020. [online] Available at: <https://es.slideshare.net/ProGobernabilidadPer/ppt-simplificacin-administrativa#:~:text=La%20Metodolog%C3%ADa%20de%20Simplificaci%C3%B3n%20Administrativa%20brinda> [Accessed 14 August 2020]

Descargas

Publicado

2022-04-30

Número

Sección

Artículos