"Ámame sin lastimarme", violencia en relaciones de enamoramiento de adolescentes

DOI. 10.54798/ICLA3391

Autores/as

Palabras clave:

Taller; violencia; relaciones de enamoramiento; adolescente.

Resumen

El propósito de la investigación fue determinar la influencia del Taller “Ámame sin lastimarme” con adolescentes de una Institución Educativa de Trujillo, donde se desarrolló el tipo de investigación experimental con diseño de investigación  cuasi experimental, con una muestra  de 19 adolescentes elegidos mediante el muestreo de tipo no probabilístico de forma intencional, en cuanto a la recolección de datos se trabajó con el Inventario de violencia en las relaciones de noviazgo entre adolescentes. El análisis inferencial se realizó con la prueba de normalidad de Shapiro Wilk, con la que se identificó una distribución asimétrica, decidiéndose utilizar las pruebas U de Mann Whitney y la prueba de Wilcoxon. Los resultados permitieron determinar que el  taller tuvo efecto en los estudiantes, pues después de la aplicación del mismo se observa una diferencia estadísticamente significativa (p<.05) en ambas variables de estudio.

Biografía del autor/a

Sirly Ysabel Vergara Anastacio, Universidad Cesar Vallejo

Maestra en Intervención Psicologica

Docente en la Universidad Cesar Vallejo Campus Chiclayo Perú

Docente en Universidad Autónoma del Lima - Perú

Citas

Corona, N. (2010) Prevenir la violencia en el noviazgo: Taller dirigido a jóvenes de 15 a 24 años, México. Extraído de: http://200.23.113.59/pdf/27216.pdf

Decara, M. (2013) Violencia en el noviazgo adolescente, Córdova. Extraído de:

http://defensorcordoba.org.ar/archivos/publicaciones/IViolenciaNAdol2013.

pdf

Fernández, L. (2013) Prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo:

Aplicación y valoración de un programa para adolescentes, Madrid. Extraído de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/13026/62477_Fernand ez%20Gonzalez%20Liria.pdf?sequence=1

Hernando, A (2007). La prevención de la violencia de género en adolescentes. Una experiencia en el ámbito educativo. Sevilla, España, Revista Cuadrimestral de Psicología, Apuntes de Psicología Colegio Oficial de Psicología 2007, Vol. 25, número 3, pp. 325-340

Martínez (2014) Prevención de violencia en el noviazgo, Colombia.

Revista Pensamiento Psicológico, Vol. 12, No. 1, 2014, pp. 117-132

doi:10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.pvnr. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/vi ewFile/591/1511

Meras, A. (2003). La prevención de la violencia de género en adolescentes. Estudios de Juventud, 52/03, 143-150.

Muñoz, F. y Lorente, M. (2007) Noviazgo. Recuperado de:http://wdb.ugr.es/~fmunoz/ruubikcms/useruploads/files/noviazgo.pdf

Muñoz et al., (2010) Validación de un Programa de Prevención de la Violencia en las relaciones de noviazgo de jóvenes y adolescentes, Madrid. http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/estudios/serieEstudios/docs/vali dacProgrPrevenViolen.pdf

Perales, N. (2017) Representaciones sociales de jóvenes sobre la violencia en las relaciones de pareja, Tesis para optar por el título de Licenciada en Psicología con mención en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica, Lima, Perú. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/8779/PER ALES_BRAVO_REPRESENTACIONES_SOCIALES_DE_JOVENES_SOB

RE_LA_VIOLENCIA_EN_LAS_RELACIONES_DE_PAREJA.pdf?sequence =1&isAllowed=y

Sánchez, H. & Reyes, C. (2006). Metodología y diseños en la investigación científica. (4°) Lima: Editorial Visión Universitaria.

Sarmiento, M. (2014) Propiedades Psicométricas del Inventario de Violencia en las Relaciones de Noviazgo entre Adolescentes, Tesis para optar el título de Licenciada en Psicología, Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú.

Wolpe, D & Wekerle, C (1999) Dating violence in mid adolescence: Theory, significance, and emergencing prevention initiatives Clinical Psychology Review, Canada, Elsevier.

Descargas

Publicado

2023-02-08

Número

Sección

Artículos

Categorías