Clima escolar: Perspectiva de los factores influyentes

DOI. 10.54798/ATZD1864

Autores/as

Palabras clave:

Clima. Escuela. Factores. Estudiantes.

Resumen

El propósito del presente artículo de investigación fue develar los factores del clima escolar en estudiantes de instituciones educativas del sur de Bogotá, D. C. Se enmarcó dentro de la línea de la investigación gerencia educativa. Basado teóricamente en los fundamentos ofrecidos por: Tschannen-Moran (1998), MEN, (2008). Leria y  Salgado, (2018), Cohelo y Dell`Aglio (2019). Torres (2019), entre otros. La investigación fue de tipo descriptiva, documental bajo la modalidad analítica documental, partiendo de la verificación de los temas abordados de la indagación exhaustiva, utilizando en forma precisa la documentación existente, desde un marco teórico conceptual para formar ideas sobre el objeto de estudio, a través de las fuentes primarias de información tales como libros, revistas, entre otras. documental de tipo analítica documental, partiendo de la verificación de los temas abordados de la indagación exhaustiva, utilizando en forma precisa la documentación existente, desde un marco teórico conceptual para formar ideas sobre el objeto de estudio, a través de las fuentes primarias de información tales como libros, revistas, entre otras. Concluyendo que el clima escolar debe ser trabajado desde los actores educativos, para que se pueda fomentar una convivencia cónsona con las realidades del entorno educativo, sin dejar a un lado la comunicación como mecanismo o canal de entendimiento.

Biografía del autor/a

Alieth Stella Perilla Ramírez, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT)

Doctorando de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT)

Ciudad de Panamá, Panamá.

Google scholar: https://scholar.google.es/citations?user=f3MkqxcAAAAJ&hl=es

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1869-3506

Citas

Cohelo, C., & Dell`Aglio, D. (2019). Clima escolar y satisfacción con la escuela entre adolescentes de enseñanza medio. Psicologia: teoria e prática, 21(1), 265-281.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF], 2018). Clima de convivencia escolar en Chile: Un análisis desde el nuevo marco de la calidad educativa. Revista Educación, 43(2), 1-16.

Leiva, M., Sanhueza, J., Soto, M., & Muñoz, M. (2022). Monitoreo de aprendizajes en escuela públicas chilenas en contexto Covid-19. Alteridad: Revista de Educación, 17(1), 89-102.

Ministerio de Educación de Chile. (2008). Marco para la buena dirección y el liderazgo escolar. Minechi.

Moro. T (2020). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios. 12,(2), 7-18.

Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J., & Romero, H. (2018). La metodología de la investigación (5a ed.). Ediciones de la U.

Quiroz, P., & Vasquez, F. (2009). La profesionalización del director. Integra educativa, 2(3), 34-41. https://doi.org/http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v2n3/n03a03.pdf

Rodriguez, C. (2003). Liderazgo directivo en contextos de alta necesidad. Gestión escolar desde el enfoque de justicia social. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 2(3), 77-92.

Rodríguez, J. (2003). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación educativa. Revista de Investigación educativa, 7(12), 23-40. https://doi.org/https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe

Torres, Y., Medina, E., & Carralero, L. (2019). El clima sociopsicológico en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo.

Tschannen-Moran, M., Hoy, AW y Hoy, WK (1998). Eficacia docente: su significado y medida. Revista de investigación educativa , 68 (2), 202-248.

Valdez. H (2008). Participación y clima institucional para una organización escolar efectiva. Mc Graw Hill Education.

Villamil, H. (2017). Gestión del clima escolar para favorecer el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Neurorum, 3(2), 1-21. http://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/96

Descargas

Publicado

2023-09-07

Número

Sección

Artículos

Categorías