Negocios digitales en tiempos de pandemia. Caso estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico UTN

DOI. 10.54798/JHXM9967

Autores/as

Palabras clave:

Negocio digital, emprendimiento, Diseño Gráfico, estrategias, COVID-19

Resumen

La pandemia del COVID-19 se propagó a nivel mundial causando serios daños sin precedentes que históricamente quedará marcada de forma universal. Sin embargo, en el confinamiento se despertaron necesidades que posiblemente en la cotidianidad pre pandemia no sucedía y es que, este virus permitió la aceleración de la transformación digital y la creación de negocios digitales. Esta investigación fue realizada en una Institución de Educación Superior de la ciudad de Ibarra, Ecuador enfoca en reconocer el comportamiento y cuáles son las motivaciones de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica del Norte en el período académico Septiembre 2022 – Febrero 2023 que tuvieron para emprender o no durante la pandemia y demás datos tanto numéricos como características; considerando que se aplicó un enfoque mixto. La muestra fue probabilística, la técnica fue una encuesta con un cuestionario de preguntas cerradas a 213 de 227 estudiantes. Analizando los datos arrojados de los futuros diseñadores se puede destacar que tienen intención de emprender y algunos lo hacen, están conscientes que se requiere mucha inteligencia emocional para mantenerlo y para difundir su quehacer estará apegado a redes sociales a pesar que también confían en medios digitales tradicionales para la promoción.

Citas

Castañeda Prieto, M. (2022). Patrones de cadenas de valor de negocios digitales. Universidad de los Andes.

Carrillo-Guananga, S., & Nápoles-Nápoles, Y., (2022). Protección del derecho a la desconexión laboral en el Ecuador durante la pandemia por COVID-19. 593 Digital Publisher CEIT, 7(3- 2), 405-417

Crowe, A. P. C. (2010). La motivación para emprender: evolución del modelo de rol en emprendedores argentinos (Doctoral dissertation, Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Delgado-Fernández, T. (2020). Influencia de la pandemia COVID-19 en la aceleración de la transformación digital. Revista Cubana de Transformación Digital 1 (3), 1-5.

El Universo (2020), El emprendimiento es un factor clave para reactivar al país y el Estado ecuatoriano puede hacer varias cosas para ayudarlo.

García-Peñalvo, FJ (2021). Transformación Digital en las Universidades: Implicaciones de la Pandemia COVID-19. Educación en la Sociedad del Conocimiento, 22, artículo e25465.

Gamonal-Arroyo, R., & García-García, F. (2015). La capacidad discursiva del diseño gráfico. Arte, Individuo y Sociedad , 27 (1), 9-24.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (6a. ed).

Jaramillo, L., Mediavilla, A., López, S., Jaramillo, S., & Jaramillo, K. (2020). Modelo TPACK: una propuesta para la educación. Universidad Técnica del Norte.

Jiménez, M. Á. S., Alles, M. T. F., & Franco, J. J. M. T. (2018). Revisión teórica del marketing en los medios sociales: Antecedentes y estado de la cuestión. Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, (1), 42-57.

Lopez Falla, J. R. (2019). Inteligencia emocional y emprendimiento en los estudiantes del 5o año del Colegio San Juan de Trujillo-2019.

López Fernández, M., Romero Fernández, P. M., & Díaz Carrión, R. (2012). Motivaciones para emprender: un análisis de diferencias entre hombres y mujeres.

Morales, D., Vergara, P., & Pinilla, M. (2016). Community manager de medios digitales chilenos: análisis de las estrategias comunicacionales utilizadas en redes sociales.

Muñoz Rocha, C. (2016). Metodología de la investigación (1era. ed).

Palmié, M., Miehé, L., Oghazi, P., Parida, V. y Wincent, J. (2022). La evolución del ecosistema de servicios digitales y la innovación del modelo de negocio digital en el comercio

Pronóstico tecnológico y cambio social , 177 , 121496.

Pinos-Coronel, P. C., García-Herrera, D. G., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza – aprendizaje durante la pandemia del COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 121.

Ramírez-Montoya, M. S. (2020). Transformación digital e innovación educativa en Latinoamérica en el marco del CoVId-19. Campus Virtuales, 9(2), 123-139.

Sánchez, O. E.; Rodríguez, J. G.; Mesa, M. E.; Valls J. y Canales H. (2004). “A methodology for the selective dissemination of information using EBSCO research database service”, en Revista de Salud Animal, 26(2) 102-107.

Sánchez, S. T. C., Palacios, C. A. C., García, Y. V. P., & Sánchez, V. S. C. (2021). Los negocios digitales y su importancia en la era actual. Dominio de las Ciencias, 7(1), 1029-1043.

Spina, M. (2006). Guía práctica para emprender en el diseño. Redargenta-CommTOOLS.

Useche-Aguirre, M. C., Pereira-Burgos, M. J., y Barragán-Ramírez, C. A. (2021). Retos y desafíos del emprendimiento ecuatoriano, trascendiendo a la pospandemia. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(22), pp. 271-286.

Descargas

Publicado

2024-02-06