La Proyección Social en la Universidad Intercultural: Experiencia en el Aprovechamiento del Recurso Hídrico usando Bomba de Ariete
DOI. 10.54798/ZAMI1584
Palabras clave:
bomba de ariete, caudal, hidráulica, proyección social, responsabilidad socialResumen
El objetivo de la presente investigación fue tener una intervención directa en las comunidades de Bagua-Amazonas-Perú para mejorar la calidad de vida de estos pobladores, a través de la instalación de una bomba de ariete. Por este motivo, los estudiantes del sexto ciclo de la escuela profesional de ingeniería civil de la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua, de manera conjunta con los habitantes seleccionaron cuatro sectores en el ámbito de acción de la universidad. La metodología utilizada fue la revisión bibliográfica, árbol de problemas para la priorización de necesidades y entrevistas a las familias. Los resultados más relevantes fueron el abastecimiento de agua tanto para consumo diario; así como el riego de pequeñas parcelas. Se concluye que, la aplicación del conocimiento científico impartido en aulas permitió a los pobladores acceder al recurso hídrico de forma permanente, además se realizaron capacitaciones para lograr su sostenibilidad.
Citas
Aranguri, D. (2021). Efectividad del sistema de bombeo con ariete en la zona rural de la provincia de San Pablo. Revista Científica Punkurí, 1(2), 7–16. https://doi.org/10.55155/punkuri.v1i2.27
Arias, F., Olaya, F., & Ardila, J. (2021). Caracterización y redimensionamiento de sistema de bombeo de agua para cultivos acuícolas en finca el Rubí en Aipe-Huila. Revista Ingeniería y Región, 25(1), 1–14. https://doi.org/10.25054/22161325.2780
Condori, M., & Reyna, G. (2019). Percepción de la responsabilidad social universitaria en estudiantes de la Facultad de Sociología de una universidad pública de la ciudad de Huancayo , Perú. Revista Espacios, 40(39), 1–8. https://www.revistaespacios.com/a19v40n39/a19v40n39p08.pdf
Estela, R., Contreras, E., & Incio, F. (2020). El juego Awajún como estrategia intercultural en la enseñanza de la física universitaria durante la educación no presencial. Epistemia, 4(3), 152–165. https://doi.org/10.26495/re.v4i3.1428
Estela, R., Danducho, J., Chiclote, S., Incio, F., Santamaría, N., Fernández, R., Carcausto, C., Guzmán, G., Cárdenas, M., & Castro, D. (2022). Métodos numéricos aplicados al cálculo hidráulico en canales de regadío de Bagua. Revista de Investigación Científica DEKAMU AGROPEC, 3(1), 20–34. https://doi.org/10.55996/dekamuagropec.v3i1.70 1
Gaete, R., & Álvarez, J. (2019). Responsabilidad social universitaria en Latinoamérica . Los casos de URSULA y AUSJAL. Revista Actualidades Investigativas En Educación, 19(3), 1–27. https://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38637
Ladino, E., García, C., & García, M. (2021). Estimación de fugas en tuberías a presión para sistemas de agua potable mediante redes neuronales artificiales y Epanet. Revista Científica, 43(1), 2–19. https://doi.org/10.14483/23448350.18275
Menjívar, W. (2020). La responsabilidad social universitaria: un enfoque para contribuir al desarrollo desde la educación superior. Revista Ciencia, Cultura y Sociedad, 6(1), 5–7. https://doi.org/10.5377/ccs.v6i1.10530
Rojano, F., Choi, C., Ortiz, X., & Collier, R. (2019). Desarrollo de una red de tuberías de agua utilizada como sistema de enfriamiento por conducción aplicado a granjas lecheras. Ingeniería Agrícola y Biosistemas, 11(2), 161–179. https://doi.org/10.5154/r.inagbi.2018.06.012
Ruíz, R., Silva, H., Álvarez, C., & García, J. (2019). Problemática del abastecimiento de agua potable en sistemas de conducción a gravedad. Revista De Investigación Científica De La Facultad De Ingeniería De La Universidad Autónoma De Chihuahua, 6(20), 3–5. https://vocero.uach.mx/index.php/finguach/article/view/379
Suárez, Z., & Téllez, M. (2021). Extensión Universitaria: alta proyección socio-educativa y un aporte significativo para el desarrollo del país. Revista Compromiso Social, 1(5), 69–74. https://doi.org/10.5377/recoso.v3i5.13031
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Cientifica Emprendimiento Científico Tecnologico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.