Factores académicos y deserción estudiantil en la carrera técnica de contabilidad ISTP Argentina 2021-2023

DOI. 10.54798/BHKB7855

Autores/as

Palabras clave:

factores académicos, deserción estudiantil, carrera técnica de contabilidad, Instituto Superior Tecnológico Público Argentina

Resumen

El presente estudio posee el fin de determinar cómo se relacionan los factores académicos con la deserción estudiantil en la carrera técnica de contabilidad del ISTPA en el periodo 2021-2023. Para esto, la tesis se justifica en lo esencial de su relevancia al dar a conocer los factores que causan la deserción estudiantil tomando como base la teoría emociona de Goleman. La elaboración de la tesis traerá beneficios a esta Institución. La investigación es de tipo Aplicada, orientada a mejorar el conocimiento y contribuir al beneficio socioeconómico a largo plazo. El nivel de investigación es Explicativo, su diseño de tipo experimental - descriptivo, con manipulación intencional de variables y recolección de datos en un momento único en 2022. La población incluye a 246 estudiantes de la carrera durante el periodo mencionado, y la muestra fueron 100 estudiantes. El estudio concluye que existe una relación positiva y característica entre los factores académicos y la menor deserción estudiantil en la carrera técnica de Contabilidad del ISTPA durante el periodo 2021-2023.

Citas

Canales, A., & De los Ríos, D. (2007). Factores explicativos de los factores de deserción universitaria. Calidad en la Educación, (26), 173. https://doi.org/10.31619/caledu.n26.239

Castro, L., Hoyos, W., y Vásquez, J. (2019). Factores que intervienen en la intencionalidad de deserción estudiantil en el programa de zootecnia de la Universidad de Antioquia, sede Medellín. Congresos CLABES. http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1675

Castillo-Sánchez, Mario, Gamboa-Araya, Ronny, & Hidalgo-Mora, Randall. (2020). Factores que influyen en la deserción y reprobación de estudiantes de un curso universitario de matemáticas. Uniciencia, 34 (1), 219-245. https://dx.doi.org/10.15359/ru.34-1.13

Dávila Morán, R. C., Agüero Corzo, E. D., Ruiz Nizama, J. L., & Vázquez Perdomo, F. (2021). Educar en el tercer milenio: retos y desafios de la educacion en un mundo globalizado. ENCUENTROS Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, (14), 318-327. http/ rvnew/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php en la línea 29

Erazo Guerra, Xavier Fernando, & Rosero Morales, Elena del Rocio. (2021). Orientación vocacional y su influencia en la deserción universitaria. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 591-606. Epub 30 de junio de 2021. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.198

Gómez-Molina, S., Palacios-Moya, L., Berrio-Calle, J. E., Gaviria-Zapata, Navarro, C. (2019). Rendimiento académico: una mirada desde la procrastinación y la motivación intrínseca. Katharsis, (21), 241-271. DOI: https://doi.org/10.25057/25005731.623 30

Obando, A. (2017). Investigación causal pruebas de mercado. ¿Obtenido de http://repositorio.usam.ac.cr/xmlui/bitstream/handle/506/829/LEC%20MER %200009%202017.pdf?sequence=1

Poveda Velasco, Iván Marcelo. (2019). Los factores que influyen sobre la deserción universitaria. Estudio en la UMRPSFXCh - Bolivia, análisis con ecuaciones estructurales. Revista Investigación y Negocios, 12(20), 63-80. Recuperado en 25 de abril de 2022, de

http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521- 27372019000200007&lng=es&tlng=es

Quiceno-Merino, L. M. y Figueroa-Álvarez, P. (2019). Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso. Revista CEA, 5(10), 49-68. DOI: https://doi.org/10.22430/24223182.1443

Quintero, I. (2016). Análisis de las causas de deserción universitaria. Bogota.

Smulders C. M. (2018). Factores que influyen en la deserción de los Estudiantes Universitarios. Academia (Asunción), 5 (2), 127- 132. https://doi.org/10.30545/academo.2018.jul-dic.5

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. (2020). II Informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1230044/Informe%20B ienal.pdf

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. (2020). II Informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1230044/Informe%20B ienal.pdf

Velázquez, Y. y Gonzáles, M. (2020) Factores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios: Caso UAMM-UAT. Revista Educación Superior. 45(184), 117-138. DOI https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.003

Descargas

Publicado

2024-06-14

Número

Sección

Artículos

Categorías