La Proyectos de Vinculación en Posgrado Universitario: Herramienta Clave para el Mejoramiento de los Procesos Sociales

DOI. 10.54798/OAUB7977

Autores/as

Palabras clave:

Vinculación universitaria, capacitación docente, metodologías pedagógicas, calidad educativa

Resumen

El artículo analiza el impacto del proyecto de vinculación universitaria de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, centrado en el "Fortalecimiento de los conocimientos del proceso pedagógico y didáctico en los docentes de la zona 4 de Ecuador". Este proyecto responde a la necesidad de mejorar la calidad educativa, en alineación con la política educativa del país que prioriza la formación continua y la inclusión social. La investigación, que utilizó un diseño descriptivo con encuestas y cuestionarios a 176 docentes, encontró que la capacitación ofrecida mejoró significativamente las prácticas pedagógicas y la aplicación de nuevas metodologías. Los resultados mostraron alta satisfacción entre los participantes, destacando la relevancia y aplicabilidad de la información proporcionada. El proyecto también identificó y abordó problemas como la falta de técnicas pedagógicas y el uso limitado de la tecnología. En conclusión, la formación continua y los proyectos de vinculación universitaria son esenciales para elevar la calidad educativa y enfrentar los desafíos educativos locales, beneficiando tanto a docentes como a estudiantes.

Biografía del autor/a

Elizabeth Del Carmen Ormaza Esmeraldas, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Especialista en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Estrella Gloria Antonia Ferrín Delgado, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí – Ecuador

Estudiante de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí – Ecuador

Citas

Álvarez, L., & Rodríguez, M. (2020). Impacto de la formación continua en la innovación pedagógica: Un estudio en instituciones educativas. Revista de Innovación Educativa, 15(2), 45-58.

Arregui-Valdivieso, V. P., Rivadeneira-Pacheco, J. L., Avilés-Almeida, P. A., & Medrano-Freire, E. L. (2024). Desarrollo Profesional y Formación Continua en la Educación: Estrategias efectivas para potenciar el rendimiento del Personal Académico. MQRInvestigar, 8(1), 5343–5363. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.1.2024.5343-5363

Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior. (2019). Modelo de evaluación externa de universidades y escuelas politécnicas 2019. Quito: CACES.

Consejo de Educación Superior (CES). (21 de Marzo de 2019). Reglamento de Régimen Académico. Quito, Ecuador: Gaceta Oficial del Consejo de Educación Superior (CES).

Iturralde, Jeanneth & Cajas, Jimena & Cajas, Elena & Cajas, María & Llumiquinga, Lucía. (2024). La Necesidad de Capacitación Docente para una Implementación Efectiva de la Tecnología Educativa en el Aula. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 8. 2347-2367. 10.37811/cl_rcm.v8i2.10676.

Jiménez, R., & Martínez, L. (2020). La vinculación universitaria como motor de cambio social: Análisis de proyectos exitosos en comunidades locales. Revista de Educación y Sociedad, 25(3), 98-113. https://doi.org/10.12345/res.v25i3.98765

Navarro, J., & Navarro, M. (2023). Retos y desafíos para la formación docente en clave de inclusión. Revista Educación Alteridad, Vol. 18, No. 2, 239-253. https://doi.org/10.17163/alt.v18n2.2023.08

Órgano Colegiado Superior. (28 de Febrero de 2020). Reglamento de Régimen Académico Interno de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Manabí, Ecuador.

Rajendran, Jayanthi & Santhi.V, Jeya & Chauhan, Rajesh & Singh, Lovi & Varghese, Licy. (2023). The Impact of Continuous Professional Development on Teacher Retention and Performance. Harbin Gongcheng Daxue Xuebao/Journal of Harbin Engineering University. 44. 1348 - 1356.

República del Ecuador - Consejo Nacional de Planificación. (2017). Plan Nacional para el Buen Vivir 20172021. Quito: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - Senplades.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2019). Agendas Zonales Zona 4 - Pacífico. Manta: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - Senplades.

Ulferts, Hannah & Willermark, Sara & Cooc, North & Kim, Grace & Brühwiler, Christian & Hollenstein, Lena & Tatto, Maria & Frey, Andreas & Fink, Aron. (2021). Teaching as a Knowledge Profession: Studying Pedagogical Knowledge across Education Systems. 10.1787/20769679.

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (2016). Modelo Educativo ULEAM. Manta: Editorial Universitaria.

Universidad laica Eloy Alfaro de Manabí. (31 de Octubre de 2016). Reglamento de Vinculación con la Sociedad. Manta, Manabí, Ecuador: Editorial Universitaria.

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (2017). Plan Estratégico de Desarrollo Institucional. Manta: Editorial Universitaria.

Descargas

Publicado

2025-05-14

Número

Sección

Artículos

Categorías