Los motores de búsqueda (Optimización para Motores de búsqueda y Marketing en Motores de Búsqueda) para el posicionamiento de Iche, San Vicente

DOI. 10.54798/EWQI8120

Autores/as

  • Frank Ángel Lemoine Quintero Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía
  • Kerly Leonela Paladines Anchundia Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Sucre https://orcid.org/0000-0001-9444-7142

Palabras clave:

Motores de búsqueda, visibilidad, Backlinks.

Resumen

Los motores de búsqueda SEO y SEM se han convertido en la herramienta eficaz para lograr un posicionamiento estratégico a nivel de actividad comercial. La investigación fue de índole exploratoria que se enfocó en analizar la presencia en línea de Iche San Vicente, utilizando plataformas como SEMrush y TripAdvisor. A travéz del método lógico comparativo se identificó tendencias y áreas de mejora en visibilidad y percepción digital. La indagación de orden cualitativa y cuantitativa consintió obtener una primera aproximación al posicionamiento de Iche San Vicente en el entorno digital, comparándolo con otros establecimientos seleccionados mediante un muestreo aleatorio por conveniencia. Las herramientas utilizadas facilitaron la recopilación y análisis de datos relevantes sobre el rendimiento en línea del restaurante. Las conclusiones destacan la importancia de una sólida presencia digital para mejorar la visibilidad y competitividad en el mercado gastronómico, subrayando que una alta clasificación en plataformas como TripAdvisor asociada a mejores métricas de tráfico orgánico y backlinks, lo que sugiere la necesidad de optimizar las estrategias digitales según los objetivos comerciales y las características del público objetivo.

Biografía del autor/a

Frank Ángel Lemoine Quintero, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía

PhD en Ciencia Económica y docente de Marketing en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Sucre

Kerly Leonela Paladines Anchundia, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Sucre

Kerly Leonela Paladines Anchundia, estudiante de 9no semestre de Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Sucre

Frank Ángel Lemoine Quintero, PhD en Ciencia Económica y docente de Marketing en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Sucre

 

 

Citas

Aráoz, R. A. (2014). El posicionamiento. Una estrategia de éxito para los negocios.Revista de Investigación UNMSM, 7(14). doi:10.15381/quipu.v7i14.5702

Cano, A., & Martínez, M. (2010). Seo: Optimización de webs para buscadores. Seo: Optimización de webs para buscadores, 11(1), 13-60. Obtenido de https://www.maestrosdelweb.com/util/seo-optimizacion-buscadores-web.pdf

Codina, L. (2004). Posicionamiento Web: Conceptos y Ciclo de Vida. Posicionamiento Web: Conceptos y Ciclo de Vida, 03-11. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/28079694_Posicionamiento_Web_Conceptos_y_Ciclo_de_Vida

Lemoine, F. Á., Vera, C. E., Zambrano, G. V., & Mora, C. A. (2019). El Posicionamiento en Motores de Búsqueda en Empresas Hoteleras del Cantón Sucre: Ecuador 2018. Positioning in Search Engines in Hotel Companies of Cantón Sucre: Ecuador 2018, 4(13), 04-18. doi:: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.13.3.60-77

López, S. R. (2015). Posicionamiento SEO y SEM: qué es y cómo mejora tus proyectos. . Obtenido de Semrush Blog.: https://es.semrush.com/blog/posicionamiento-seo-y-sem-que-es/

Descargas

Publicado

2025-05-20