Construcción y Propiedades Psicométricas para una escala de estrés académico en estudiantes universitarios
DOI. 10.54798/DNLD6445
Palabras clave:
estrés académico, estudiantes universitarios, escala de evaluación, validez de contenido, confiabilidad interna, rendimiento académico.Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar y validar una escala para evaluar el estrés académico en estudiantes universitarios. Para ello, se desarrolló un instrumento basado en cuatro dimensiones: factores académicos estresantes, respuestas emocionales y físicas, exigencias del entorno e impacto en el rendimiento académico. La muestra estuvo conformada por 400 estudiantes de la Universidad César Vallejo, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se realizaron análisis de validez de contenido utilizando la V de Aiken, cuyos resultados fueron altamente positivos y respaldaron la pertinencia de los ítems. No obstante, los análisis de confiabilidad interna evidenciaron debilidades en la consistencia de los ítems por dimensiones, lo que sugiere la necesidad de revisar y mejorar su formulación. El análisis factorial exploratorio reveló una estructura dispersa sin agrupaciones claras, mientras que el análisis confirmatorio indicó que un modelo reducido, con un solo ítem, presentaba un mejor ajuste que el cuestionario completo. A pesar de ello, la consistencia interna total del cuestionario fue aceptable. Además, se halló una correlación positiva y significativa entre el estrés académico y el rendimiento académico, lo que respalda la validez concurrente del instrumento. En general, aunque se lograron avances en la construcción del instrumento, se identifican áreas críticas que deben ser revisadas para asegurar su utilidad diagnóstica y académica.
Citas
Quiroz Bazán, KY (2022). Estudio sobre los efectos del estrés en el rendimiento académico de los estudiantes de licenciatura en Psicología en México, [Tesis de licenciatura] Universidad Norbert Wiener.https://repositorio.uwiener.edu.pe/server/api/core/bitstreams/e7b a01f4- 1bf9-4cad-b1cc-8b454ef55e10/content
Perales, J., King, D. L., Navas, J., Schimmenti, A., Sescousse, G., Starčević, V., Van Holst, R., & Billieux, J. (2020). Learning to lose control: Aprocess-based account of behavioral addiction. Neuroscience & Biobehavioral Reviews/Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 108, 771–780. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2019.12.025
Salas, I, Zela, E., Cuevas, C., & Castillo, J. (2021). Impacto de la COVID-19 en el estrés académico en estudiantes universitarios. Dominio de las Ciencias, 7(Extra 4), 155. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8383988
Gusqui, K., & Galárraga, A. (2023). Análisis de disparidad en los niveles de estrés académico entre estudiantes universitarios de primer y último nivel . Prometeo Conocimiento Científico, 3(2), e49. https://doi.org/10.55204/pcc.v3i2.e49
Rugel, E. (2023). Estrés académico en estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales en distanciamiento social por COVID-19–Tumbes 2022. https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/64716
Estrada, A., & Sarmiento, T. (2024) Estrés académico y rendimiento académico en los estudiantes de décimo semestre de la escuela profesional de Educación de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco 2023. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional De San Antonio Abad Del Cusco].
Rodriguez, A., & Suarez, Y. (2021). Influencia del estrés sobre el rendimiento académico en adolescentes de una institución educativa durante la COVID -
en Trujillo 2021. [Tesis de licenciatura. Universidad Cesar Vallejo]. Universidad Cesar Vallejo.
Barraza, A. (2020). Escala de estrés académico (EEA): Propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 5(1), 80–94. https://fundacionmenteclara.org.ar/revista/index.php/RFMC/article/view/281
Cassaretto, M., Vilela, P., & Gamarra, L. (2021). Estrés académico en universitarios peruanos: Importancia de las conductas de salud, características sociodemográficas y académicas. Revista Peruana de Psicología, 27(2), 1–15.
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272021 000200005
Fouilloux, A., Amscheridam, M., Tafoya, D., Morales, V., & Pérez, L. (2021). Propiedades psicométricas del cuestionario de estrés académico en la universidad (CEAU). Enfermería Clínica, 31(6), 340–347. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000 600295
Guzmán, M., Romero, G., & Soria, J. (2020). Análisis psicométrico del Inventario SISCO II de estrés académico en universitarios chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 55(3), 89–103. https://doi.org/10.21865/RIDEP55.3.07
Manrique, C., Salazar, C., & Vásquez, P. (2019). Validación del Inventario SISCO en estudiantes universitarios peruanos. Revista de Psicología Universidad Peruana Cayetano Heredia, 17(1), 21–30. https://doi.org/10.47749/rpuc.v17i1.
Merino, C., & Livia, J. (2009). La validez de contenido: Desarrollo de un instrumento fundamentado teóricamente. Liberabit, 15(1), 1–15. https://www.redalyc.org/pdf/686/68612040003.pdf
Muñiz, J., & Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test.
Psicothema, 31(1), 7–16. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291
Fouilloux, Amscheridam, Tafoya, Morales, Pérez (2021). Propiedades psicométricas del cuestionario de estrés académico en la universidad (CEAU) en una muestrade
estudiantes de Medicina mexicanos. vol.24 no.6 https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014- 98322021000600295
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Cientifica Emprendimiento Científico Tecnologico

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.