Directiva Educativa de Reparación Civil para contravenciones en adolescentes de Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas Cajamarca 2021

DOI. 10.54798/GTVD6078

Autores/as

Palabras clave:

Directiva educativa, contravención, procedimiento, reparación civil.

Resumen

El objetivo es proponer una directiva educativa que regule los casos de contravención a adolescentes en la ciudad de Cajamarca con la finalidad de ser indemnizados. La problemática se centró en los diferentes casos de vulneración de derechos fundamentales, cuyos casos han sido denunciados a nivel administrativo, fiscal y judicial, los mismos que no son resueltos por los operadores de justicia. La metodología utilizada fue la descripción, análisis e interpretación de documentos como resoluciones a nivel administrativo, fiscal y judicial; en la cual se determinó que en los últimos cinco años los casos de afectación a los derechos de los menores no han sido resueltos de manera oportuna. El muestreo es no probabilístico criterio intencional, estuvo representada por directores de colegios emblemáticos de Cajamarca, Fiscales y Jueces especializados en familia. Entre las conclusiones se confirmó que, tanto el gobierno regional, local y las autoridades educativas de la región Cajamarca a la fecha no han emitido normas complementarias que regulen la institución jurídica de Contravención.  Frente a esta realidad se diseñó una propuesta educativa frente a un vacío legal de la norma que permite regular el procedimiento indemnizatorio a casos de contravenciones para reparar los daños ocasionados de vulneración de derechos.

Biografía del autor/a

Victor Hugo Amayo Lobato , Universidad Cesar Vallejo

Doctorando de la Universidad Cesar Vallejo 

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Publicado

2022-01-23

Número

Sección

Artículos