Aplicación de las actividades del software Scratch en estudiantes de educación básica.

DOI. 10.54798/EHBX4015

Autores/as

Palabras clave:

actividad, software didáctico, aprendizaje, educación.

Resumen

El creciente avance tecnológico ha generado la necesidad de incorporar las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje, razón por la que quienes están a cargo del desarrollo de procesos pedagógicos, deben conocer y aplicar diversas estrategias didácticas que incluyan la aplicación de la tecnología en la generación de aprendizajes dinámicos y significativos. Por su parte casi todo el estudiantado domina diversas herramientas tecnológicas y demandan el desarrollo de aprendizajes que involucren recursos novedosos e innovadores. El presente artículo de revisión sistemática ha tenido como objetivo analizar el avance del conocimiento científico en el uso de las actividades del software scratch en estudiantes de educación básica. En cuanto a la metodología se ha realizado la revisión bibliográfica a una muestra de 15 artículos científicos de 4 bases de datos: Ebsco Host, Eric, Scopus y ProQuest. Para la inclusión de los estudios realizados se ha considerado como criterios: Título, resumen, la metodología, población y muestra, año de publicación, tipo y diseño de estudio. La búsqueda de publicaciones se ha limitado desde 2016 a 2020. Los resultados de este trabajo de investigación dan a conocer la aplicación de las actividades del software scratch tanto en el aprendizaje como en el desarrollo de habilidades del pensamiento creativo o pensamiento computacional. Los aportes extraídos de cada uno de ellos indican que la aplicación de las actividades del software scratch generan impacto positivo en aprendizajes de estudiantes de educación básica.

 

Biografía del autor/a

Ángeles Rosario Plasencia Mostacero, Universidad Cesar Vallejo

Doctorando de la Universidad Cesar Vallejo 

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2022-01-30

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