Gestión del Conocimiento como estrategia organizacional Knowledge Management as an organizational strategy
DOI. 10.54798/DTYB7119
Palabras clave:
Gestión del conocimiento, gestión estratégica, estrategia organizacional.Resumen
Una estrategia para el futuro de las organizaciones es tomar en serio en la Gestión del conocimiento (GC) por parte de los ejecutivos dentro de la organización. Esto hará que se tenga el mejor equilibrio para cada organización en función de su “contexto” y sus habilidades y conocimientos, que lo identifican como “única” y genera estrategias de posicionamiento estratégico. Es en definitiva un enfoque para gestionar las organizaciones en forma exitosa, centrado en la calidad como eje de toda la gestión organizacional.
En instituciones públicas, la GC generará la trasparencia que todo ciudadano anhela por parte de sus gobernantes, la ONU en objetivo 17 (Datos destacables) afirma que: las instituciones más afectadas por la corrupción son el poder judicial y policía; en actividades de soborno, corrupción, evasión de impuestos y robo representan cerca de $1.26 billones al año en países en vías de desarrollo; dinero que se puede usar en personas que viven con menos de $ 1.25 al día.
El conocimiento está traspasando las fronteras, un recurso vital transformador de estrategias organizaciones. La aplicación de GC y el empoderamiento de los trabajadores en cualquier institución proporcionan habilidades y competencias.
Citas
Al-Obeidat, F., Marir, F., Howari, F. M., O. Mohamed, A.-M., & Banerjee, N. (2021). Artificial intelligence and data analytics for geosciences and remote sensing. In Pollution Assessment for Sustainable Practices in Applied Sciences and Engineering. Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/b978-0-12-809582-9.00021-9
Afshari, L., Nasab, A. H., & Dickson, G. (2020). Organizational culture, social capital, and knowledge management: An integrated model. International Journal of Knowledge Management, 16(2), 52–66. https://doi.org/10.4018/IJKM.2020040104
Antunes, H. de J. G., & Pinheiro, P. G. (2020). Linking knowledge management, organizational learning and memory. Journal of Innovation and Knowledge, 5(2), 140–149. https://doi.org/10.1016/j.jik.2019.04.002
Argota, G., Celi, L., Campos, R. (2018). Política científica universitaria: pensamiento estratégico. https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/rc/article/download/1517/1306
Arévalo-Avecillas, Danny, Nájera-Acuña, Santiago, & Piñero, Edgar A. (2018). La Influencia de la Implementación de las Tecnologías de Información en la Productividad de Empresas de Servicios. Información tecnológica, 29(6), 199-212. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-
Arroyo Chacón, J. (2017). La innovación abierta como pilar del Gobierno Abierto. Revista Enfoques, 15(27), 13-
Recuperado de https://www.revistaenfoques.cl/index.php/revista-uno/article/view/460
Asma, K. & Abdellatif M. (2016). A New Model for the Impact of Knowledge Management on University Performance. doi: https://doi.org/10.1142/S0219649216500416, Journal of Information & Knowledge Management.
Briones-Peñalver, A. J., Bernal-Conesa, J. A., & de Nieves Nieto, C. (2020). Knowledge and innovation management model. Its influence on technology transfer and performance in Spanish Defence industry. International Entrepreneurship and Management Journal, 16(2), 595–615. https://doi.org/10.1007/s11365- 019-00577-6
Carruyo, N. et. al (2017) Empoderamiento digital: Integración Universidad, Empresa y Políticas Públicas para el desarrollo endógeno. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78250100002
Castro Tesén, R. (2018). Manejo de tecnología e información científica en la formación universitaria. Inclusión Y Desarrollo, 5(2), 63-82. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.5.2.2018.63-82
Chiavenato, I. (2017). Comportamiento Organizacional. 3ra Edición, la dinámica del éxito en las organizaciones.
México. Editorial Mc Graw Gill: https://www.ingebook.com/ib/NPcd/IB_BooksVis?cod_primaria=1000187&codigo_libro=8105
CLAD, C.L. (2016). Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto: hacia un Estado abierto. http://www2.congreso.gob.pe/sicr/biblioteca/Biblio_con.nsf/999a45849237d86c052577920082c0c3/9F26 65BC66FC8D5F052580F9007061F4/$FILE/ACTUALIDADGUBERNAMENTAL98P2.PDF
CLAD. (2019). Cartas Iberoamericanas CLAD 2019. In 2019.
CLAD. (2021). Inteligencia artificial y ética en la gestión pública 07. http://clad.org
Cruz-Rubio, C. (2015). ¿Qué es (y que no es) gobierno abierto? Una discusión conceptual. https://e- revistas.uc3m.es/index.php/EUNOM/article/download/2475/1359
De las Casas, J. (2021). Los datos y la inteligencia analítica diferencian a las compañías. https://www.proquest.com/docview/2513511390?accountid=37408
De Freitas, V. Yáber, G. (2015). Una propuesta de arquitectura para los Sistemas Informáticos de Gestión del Conocimiento en Instituciones de Educación Superior. Espacios. Vol. 36 (Nº 10) Año 2015. Pág. E-2. https://www.revistaespacios.com/a15v36n10/153610E2.html
Di Nauta, P., Merola, B., Caputo, F. et al. (2018) Reflexiones sobre el rol de la universidad para enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento para el desarrollo económico local. J Knowl Econ 9, 180–198. https://doi.org/10.1007/s13132-015-0333-9
Gómez C., J., Monroy B., L., & Camargo C., A. (2019). Aportes y aspectos clave en la implementación de los sistemas de control de gestión en las organizaciones. Criterio Libre, 17(31), 339-362. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2019v18n31.6145
Gonzalez Crespo, Ruben & Piraquive, Flor & Granados, J. Javier & Sanjuán, Oscar & Verdú, Elena. (2016).
Knowledge Management Model for Project Management: KM+PMTIC. https://www.researchgate.net/profile/Ruben_Gonzalez_Crespo/publication/311289392_Knowledge_Mana gement_Model_for_Project_Management_KMPMTIC/links/58828974a6fdcc6b790eec79/Knowledge- Management-Model-for-Project-Management-KM-PMTIC.pdf
Grupo de Diarios América. (2020). Es tiempo de reimaginar el mundo de los negocios con la analítica de datos: Marvio Portela, vicepresidente de SAS para América Latina, habla sobre algunos de los temas que se tratarán en el Virtual SAS Global Forum 2020. ProQuest Central. https://www.proquest.com/trade- journals/es-tiempo-de-reimaginar-el-mundo-los-negocios-con/docview/2412120525/se- 2?accountid=37408
Marulanda, Carlos E., Valencia, Francisco J., & Marín, Pablo F.. (2019). Principales Obstáculos para la Transferencia de Conocimiento en los Centros e Institutos de Investigación del Triángulo del Café en Colombia. Información tecnológica, 30(3), 39-46. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300039
Medina-Nogueira, D., Nogueira-Rivera, D., Medina-León, A., Medina-Nogueira, Y. E., & Assafiri-Ojeda, Y. El. (2018). Modelo conceptual para la gestión del conocimiento mediante el observatorio. Ingeniería Industrial, 39(3), 283–290.
Michelino, Francesca & Lamberti, Emilia & Cammarano, Antonello & Caputo, Mauro. (2015). Open models for innovation: An accounting-based perspective. International Journal of Technology Management. 68. 99- 121. DOI. 10.1504 / IJTM.2015.068778
Moffett, S., McAdam, R., y Parkinson, S. (2002), Developing a model for technology and cultural factors in knowledge management: a factor analysis. DOI: https://doi.org/10.1002/kpm.152, Knowledge and Process Management 9(4), 237–255
Molero, N. (2017). Knowledge Management as a tool for the productivity of research in the university sector.
Volumen 24, Numero1. http://redhecsjournal.com/index.php/path/article/view/272
Morales-Urrutia, Ximena & Morales-Urrutia, Diana & Simbaña, Luis & Guerrero-Valástegui, César. (2020).
Desempeño del gobierno electrónico desde una perspectiva comparada a nivel mundial. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao. E29. 214-224. https://www.researchgate.net/publication/341216665
Morejón Santistevan, M. (2018). Comportamiento organizacional. Análisis a partir de su aplicación en la Administración Pública. Revista Enfoques, 16(29), 1-16. https://www.revistaenfoques.cl/index.php/revista-uno/article/view/483
Mosely, G., Wright N. y Wrigley C..(2018), Facilitating design thinking: A comparison of design expertise, doi: https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.02.004
Muñoz D. Elena y Valencia J. (2015). Gestión del conocimiento organizacional: un encuentro necesario entre plataformas digitales, comunicación, educación y cultura. Revista Lasallista de Investigación, 12 (2), 105-
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=695/69542291012
ONU (2018).Datos destacables. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/#tab- d6cd6915ab4fe126430
O.N.U. (2021). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. ODS - 16. https://www1.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-16-peace-justice-and- strong-institutions.html
Quiroga, M. (2021). Gestión del Conocimiento. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/gestion- del-conocimiento.html
Ramírez G. (2020). Construcción de mapas de conocimiento en las universidades. Revista Universidad Pontificia Bolivariana, 53(153), 65-78. https://revistas.upb.edu.co/index.php/upb/article/view/1206
Morejón M. (2016). La teoría organizacional: análisis de su enfoque en una administración pública y su diferencia en una administración privada. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, XIV (25), 127-143. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=960/96049292007
Salvador Serna, M., & Ramírez Hernández, O. (2016). Gobierno abierto y competencias digitales: Transformando la administración pública para afrontar los retos del nuevo paradigma. Cuadernos De Gobierno Y Administración Pública, 3(1), 1-13. DOI: https://doi.org/10.5209/CGAP.52992
Torres, K. y Lamenta, P. (2015). La Gestión del Conocimiento y los Sistemas de Información en las Organizaciones. Negotium, 11 (32), 3-20. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=782/78246590001
UNCTAD. (2021). Informe sobre tecnología e información 2021. https://unctad.org/system/files/official- document/tir2020overview_es.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Cientifica Emprendimiento Científico Tecnologico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.