Elaboración de tesis y su repercusión en la investigación científica en estudiantes de derecho en la Universidad Señor de Sipán, Chiclayo – 2020

DOI. 10.54798/APSS6190

Autores/as

Palabras clave:

Proyecto de tesis, desarrollo de tesis, cualitativa, cuantitativa

Resumen

El presente artículo científico titulada “Elaboración de tesis y su repercusión en la investigación científica en estudiantes de derecho en la Universidad Señor de Sipán”, cuyo problema radica las dificultades en la elaboración de la tesis de licenciatura que presenta los alumnos de USS y su influencia a su investigación científica esto es durante su proceso de investigación incluye el Proyecto de tesis y su Desarrollo.

El presente artículo científico tiene un tipo de investigación cuantitativa se va medir las variables y sus objetos observables son cuantificables. Hernández, Fernández y Baptista (2014).  y correlacional siendo la relación de dos o más variables está en el mismo nivel. Hernández, Fernández y Baptista (2014).

Su método de la investigación es deductivo aquella investigación es una estrategia de razonamiento empleada para deducir conclusiones lógicas a partir de una serie de premisas o principios. En este sentido, es un proceso de pensamiento que va de lo general (leyes o principios) a lo particular (fenómenos o hechos concretos).va de la premisa general a lo particular. Viru (2010).

La población estará conformada por 36 alumnos del XII ciclo de Escuela Profesional de Derecho y su muestra tendrá un enfoque no probabilístico, debido que, es la misma población determinada, dada que la población es pequeña, a selección del investigador.

En los resultados obtenidos en las encuestas aplicadas a los alumnos señalan si bien es cierto a su asesor metodólogo excelente con un 42% pero presentan dificultades  en su elaboración de Tesis en su redacción con 44,4%. Asimismo, con grado de dificultad en la elaboración de Proyecto de tesis lo califica poco dificultoso en 36 % y dificultoso con 33%. Mientras el grado de dificultad en la elaboración de Desarrollo de tesis lo califica regular en 61% y  poco 31%. También precisar los alumnos señalan con 50% no cuentan con asesor de tesis especialista para su elaboración de la tesis de licenciatura.

Las conclusiones de la investigación: 1)Se establece si repercute la elaboración Tesis de licenciatura en la investigación científica de los estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho en la Universidad Señor de Sipán, Chiclayo-2020 , 2) Los alumnos en las pautas de elaboración tesis de licenciatura de los alumnos es de la siguiente manera título, tema, formulación del problema, hipótesis, objetivos, variables, marco teórico, matriz de consistencia, resultados, conclusiones con un 50% de los encuestados en su plan de investigación en la investigación científica en los estudiantes de la escuela profesional de derecho en la universidad señor de Sipán,3) Los alumnos tienen un regular grado de dificultad elaboración del desarrollo de tesis de los 72% de encuestados siendo su mayor dificultad la operacionalización de variables con un 22% seguido con el planteamiento de la realidad problemático con 19% repercute en su desarrollo de investigación en la investigación científica en los estudiantes de la escuela profesional de derecho y 4) Los 50% de los encuestados expresa no tener asesor especialista en su área de esta manera repercute en  la elaboración Tesis de licenciatura en la investigación científica en los estudiantes de la escuela profesional de derecho en la universidad señor de Sipán.

Biografía del autor/a

Renzo Jesús Maldonado Gómez, Universidad Cesar Vallejo

Doctorando de la Universidad Cesar Vallejo

Citas

García, I. (2018). Relacion entre el nivel de conocimientos sobre la investigación cientifica y la actitud hacia la investigacion en los estudiantes de la carrera de educación primaria de la UNT, 2017. Tesis de pregrado: Universidad Nacional de Trujillo. https://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/10329/JOAQU%C3%8DN%20GARC%C3%8DA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández, Fernández y Baptista. (2014). Metodología de Investigación Científica. Sexta edición. México. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Huisa,E.(2015).http://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/usmp/1478/huisa_ve.pdf?sequence=1&isAllowed=y

López, H. (2018). Participación de Estudiantes en Proyectos de Investigación en una Universidad Pública Estatal. (Tesis de Doctorado, Universidad Juarez Autónoma De Tabasco). http://ri.ujat.mx/bitstream/20.500.12107/3104/3/1Tesis%20Lopez%20Gonzalez%20%28Gen%202015-2018%29.pdf

Tello, N. (2019). Estrategias metodológicas activas para mejorar las habilidades de investigación científica de los estudiantes del séptimo ciclo de la escuela profesional de enfermería, universidad de Chiclayo, ciudad de Chiclayo, Región Lambayeque, 2016. (Tesis de Maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo). http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/7669/BC-TES-3474%20TELLO%20AZA%c3%91ERO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vargas, C. (2019). Repositorio Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle. http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/3892/TD%20CE%202156%20V1%20-%20Vargas%20Cairo%20Carlos%20Augusto.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vera, González, Vera y Chávez (2018). La investigación formativa en la universidad ecuatoriana: una experiencia personal. De la Universidad Ecuatoriana. file:///C:/Users/Admin/Downloads/Dialnet-LaInvestigacionFormativaEnLaUniversidadEcuatoriana-6523255.pdf

Viru, Y. R. (2010). Investigacion y Desarrollo de Tesis en Derecho. Lima: ISBN.

Descargas

Publicado

2021-03-30

Número

Sección

Artículos

Categorías