La resiliencia digital y las competencias comunicativas en los estudiantes de Educación Superior: educación virtual rural
DOI. 10.54798/GPRT3733
Palabras clave:
Digital resilience, communication skills, virtual education, rural, higher education.Resumen
La investigación referente abordó estudios de artículos sobre la propuesta de emplear la resiliencia digital en las capacidades comunicativas en un contexto rural, según las perspectivas reales en educción virtual y las limitantes que precisan diversos autores, señalando la direccionalidad a los estudiantes y docentes que ejercen la práctica educativa en un entorno virtual encontrándose en el perímetro rural, existiendo un vacío relacionado con las sistematización de artículos, habiendo disímiles bases de datos y publicadas en revistas científicas indexadas, dedicando una exploración y llegando a distinguir las dimensiones y aplicación de diversas competencias comunicativas fundamentalmente con estudiantes de educación superior, los soportes teóricos de la investigación se fundamentaron en promover la resiliencia en el entorno virtual y permitir desarrollar las competencia comunicativas en los educandos de nivel superior. La enseñanza virtual fundamentalmente en los institutos de educación superior en contexto rural tiene que comenzar espacios de adaptación a los cambios que se viene generando con las nuevas vanguardias tecnológicas y la búsqueda de alternativas de solución frente al estrés digital, a las habilidades comunicativas y adaptación de uso de redes sociales para el desarrollo de aprendizajes significativos con el visor del contexto y necesidades educativas.
Citas
Barberà,E y Badia, A (2005). «El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) (vol. 2, n.o 2). UOC. [Fecha de consulta: 14/12/2020]
Cyrulnik, B. (2005). Los Patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona, España: Gidesa.
Estrada, V. (2015). La Educación Virtual. Diseño de Cursos Virtuales. Universidad ECOTEC.
Hargreaves, L. (2009a). "Respect and Responsibility: Review of Research on Small Rural Schools in England". International Journal of Educational Research, 48, 117-128.
Henao, O. (2002). La Enseñanza Virtual en la Educación Superior. Arte Láser Publicidad Ltda. file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-LaEducacionVirtualEnColombia-5777680.pdf
Hurtado, J. (2005). Metodología de la investigación holística. Editorial SYPAL.
Gallardo-Cobos, R. (2010). "Rural Development in the European Union". The ConceptandthePolicy, 23(3), 475-481.
García-Vesga, M. C., y Domínguez-De La Ossa, E. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 63-77. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=773/77325885001.
Gaxiola, J., González, S., & Contreras, Z. (2012). "Influencia de la resiliencia, metas y contexto social en el rendimiento académico de bachilleres". Revista electrónica de investigación educativa,14(1), 164-181.
Grotberg, E. (2006). La resiliencia en el mundo de hoy. Cómo superar las adversidades. Barcelona, España: Gedisa, S.A.
Kearns, R., Lewis, N., McCreanor, T., & Witten, K. (2009). "The Satus Quo in not an Option": Community Impacts of School Closure in South Taranaki, NewZealand". Journal of Rural Studies, 25, 131-140.
Kumar, P., Kumar, A. y Smart, K. (2004), “Impact of instructional methods and technology on student learning styles”, Proceedings of Word Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2004. Chesapeake, VA: AACE.
Mandujano, F. (2009). "Cómo la Escuela Rural puede propiciar la Investigación Educacional Pertinente". Revsita Digital eRural, Educación, Cultura y Desarrollo. Disponible en: http://www.revistaerural.cl/INVESTIGACION%20RURAL.pdf.
MINEDUC (2012b). Resultados SIMCE 2012 Medio y 4° Básico. Santiago, Chile: Agencia de Calidad de Educación, p. 21.
Morales, L., García, E., & Durán, R. (2019). Intervención formativa para el aprendizaje de las matemáticas: Una aproximación desde el Diplomado Estrategias Didácticas para la Enseñanza de la Matemática. Conrado, 15(69), 7-18.
OECD (2011c). Against the Odds: Disadvantaged Students Who Succeed in School. OECD: Autor.
OECD (2012a). Equity and quality in education. Supporting Disadvantaged Students and Schools.
Quintero, J. A. C. (2020). Calidad educativa universitaria. Sinergias educativas, 5(2), 385-390.
Sepúlveda, M., & Gallardo, M. (2011). La Escuela Rural en la Sociedad Globalizada: Nuevos Caminos para una Realidad Silenciada. PROFESORADO. Revsita de Curriculumy Formación delProfesorado,15(2), 140-153.
Vanistendael, E. (2005). "La Resiliencia: Desde una inspiración hacia cambios prácticos". 2° Congreso Internacional de los Transtornos del comportamiento en niños y adolecentes, (pág. 13). Madrid, España.
Vanistendael, S. (2003). Cómo crecer superando los percances. Barcelona: Gedisa. https://www.redalyc.org/pdf/773/77325885001.pdf
Villalta, M. & Saavedra, E. (2012). "Cultura escolar,prácticas de enseñanza y resilienciaben alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables". Universitas Psychologica, 11(1), 67-78.
Williamson, G., Pérez, I., Collia, G. & Modesto, F. (2012). "Docentes rurales, Infancia y Adolescencia Mapuche". Psicoperspectivas, Individuo y Sociedad, 11(2), 77-96.
Zygmunt Pucko, Przybek-Mita Joanna. (2019). Critical thinking as an indispensablecomponent of the Polish nurses’ educationprocess and a necessary conditionfor the development of nursing. Uniwersytet Medyczny w Lublinie, 5.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Cientifica Emprendimiento Científico Tecnologico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.