Habilidades sociales En niños de educación inicial: una revisión bibliográfica

DOI. 10.54798/JDTJ5872

Autores/as

Palabras clave:

Habilidades, habilidades sociales, habilidades del siglo XXI, habilidades para la vida.

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo analizar las diferentes literaturas de manera sistemática con respecto al desarrollo de habilidades sociales en niños. De manera que se aplicó una revisión sistemática de la bibliografía e investigaciones al tema mencionado, se seleccionó artículos que fueron publicados en revistas científicas indexadas.

Así mismo se revisó reportes de investigación, así como textos de algunos artículos de la variable estudiada. Teniendo como resultado diversas investigaciones que abordan la temática del desarrollo de habilidades sociales, teniendo en cuenta las diferentes definiciones de habilidad, desarrollo de habilidades para la vida y habilidades que se desarrollan en el siglo XXI y dentro de los cuales se toman en cuentas las diferentes formas de pensar y de interrelacionarse con la sociedad, dentro de las más destacadas tenemos (a) creatividad e innovación, (b)pensamiento crítico, (c) resolución de problemas, (d) aprender a aprender, (e) vida y carrera, (f) responsabilidad personal y social, (g) ciudadanía local y global, (h) apropiación de las tecnologías digitales, (i) manejo de la información, (j) comunicación y colaboración.

Se concluye dando como resultado el logro objetivo principal trazado en el presente estudio, donde podemos decir teniendo en cuenta la revisión de las diferentes investigaciones que el desarrollo de habilidades sociales en niños es de suma importancia, se propicia una adecuada educación para el buen desarrollo cognitivo y social del niño, para que sepa responder a los diferentes problemas que se le presenten en un determinado contexto.

 

Biografía del autor/a

Nancy Leonor Perales Neyra, Universidad Cesar Vallejo

Doctorando en la Universidad César Vallejo Chiclayo, Perú

Citas

Connell, M. S. (2003). On Abilities and Domain [Sobre habilidades y dominio]. En R. Sternberg y E. Grigorenco (Eds.), The Psychology of Abilities, Competencies and Expertise [Psicología de las habilidades, competencias y expertice] . Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CB09780511615801.

De Filippo Daniela*, Elías Sanz-Casado, Cristóbal Urbano Salido, Jordi Ardanuy, Isabel Gómez-Caridad. (2011). El papel de las bases de datos institucionales en el análisis de la actividad científi ca de las universidades. Revista Española de Documentación Científi ca, 165-189.

Dreyfus, S. (2004). The five-stage model of adult skill acquisition [El modelo de cinco estados de adquisición de una habilidad en adultos]. Bulletin of Science Technology & Society.

Eslava - Schmalbalch J, Alzate A. (2011). Cómo elaborar la discusión de un artículo científico. Revista colombiana de prtopedia y traumatología, 14-17.

Fresquet, A., Porcar, & Luisa, M. (2005). Cómo se juega el niño cuando juega. Construir, Deconstruir y reconstruir, 97-104.

Griffin, P., & Care, E. (2014). Developing learner collaborative problem solving skills [Desarrollando habilidades de resolución de problemas en estudiantes]. https://sodas.ugdome.lt/bylos/GENERAL/8af7dd98-d82c-4d81-90ed-7f912c0dfcf0.docx.

Jornet, J., & González, J. (2009). z, J. (). Evaluación criterial: Determinación de estándares de interpretación (EE) para pruebas de rendimiento. Estudios sobre Educación. . Obtenido de http://www.uv.es/gem/gemhistorico/publicaciones/Evaluacion_criterial_Determinac

Lacunza, Ana Betina, & Contini de González, Norma. (2009). Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza. scielo.

Lozano, A., & Herrera, J. (2013). Diseño de programas educativos basados en competencias. México: Editorial Digital ITESM.

Monjas, M. (2004). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para niños y adolescentes. Madrid: CEPE.

Rivera, M. (2008). Desarrollando habilidades sociales en niños y niñas a través del juego. Monterrey.

Santos Weis, Andrea Simone. (2013). Estudio descriptivo de la adolescência en São Borja: un análisis la luz de las habilidades sociales. Subjetividad y procesos cognitivos. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73102013000100014&lng=es&tlng=es, 7(1), 291-318.

Tobon, J.-A. G.-G. (2017). Análisis documental de los proyectos formativos. Revista Atlante: Cuadernos de Educación http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/10/proyectos-formativos-educacion.html.

Torres, M. (2017). Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo. Revista Educación, 118-130.

Trilling, B., & Fadel, C. (2009). learning for life in our times [Habilidades del siglo XXI: Aprender para la vida en nuestros tiempos. San Francisco: Jossey-Bass.

UNESCO. (2004). Inter-Agency Working Group on Life Skills in EFA [Grupo Inter-Agencias sobre habilidades para la vida en EFA]. Paris: UNESCO.

UNICEF. (2005). Life Skills-Based Education in South Asia. Obtenido de http://www.unicef.org/rosa/Life_skills-based_education_in_south_asia.pdf

WHO. (1999). Conclusions form a United Nations Inter-Agency Meeting. [Conclusiones del encuentro Inter-Agencias de las Naciones Unidas]. Department of Mental Healt. Genova.

Işıtan, S., Saçkes, M., Justice, L., & Logan, J. (2018). ¿Do early learning and literacy support at home predict preschoolers’ narrative skills? Kuram ve Uygulamada Egitim Bilimleri, 18(3), 661-671. Scopus. https://doi.org/10.12738/estp.2018.3.0012 Kavousipor, S., Rassafiani, M., Gabbard, C., Pourahmad, S., Hosseini, S.,

Soleimani, F., & Ebadi, A. (2020). Influence of the home affordances on motor skills in 3- to 18-month-old Iranian children. Early Child Development and Care. Scopus. https://doi.org/10.1080/03004430.2020.1727463

Leppänen, U., Niemi, P., Aunola, K., & Nurmi, J. (2004). Development of reading skills among preschool and primary school pupils. Reading Research Quarterly, 39(1), 72-93.

Melgar, A., Morales, S., Ocana-Fernandez, Y., & de Rodriguez, J. (2019). Characterization of Mathematical Reasoning Skills in Children with ADHD. Universidad César Vallejo. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.273

Ribes, R., Bisquerra, R., Agulló, M., Filella, G., & Soldevila, A. (2005). Una propuesta de currículum emocional en educación infantil (3–6 años). Cultura y Educación, 17(1), 5-17.

Rigby, M. y Sanchis, E. (2006). The concept of skills and its social construction [El concepto de habilidad y su construcción social]. European Journal of vocational training, 37(1), 22-33.

Sjoe, N., Kiil, A., Bleses, D., Dybdal, L., Kreiner, S., & Jensen, P. (2020). Assessing strengths and difficulties in social development: A comparison of the Social Emotional Assessment Measure (SEAM) with two established developmental psychopathological questionnaires. European Journal of Developmental Psychology, 17(1), 103-122. Scopus. https://doi.org/10.1080/17405629.2018.1540975

Jornet, J. y González, J. (2009). Evaluación criterial: Determinación de estándares de interpretación (EE) para pruebas de rendimiento. Estudios sobre Educación, 16. 103-123. http://www.uv.es/gem/gemhistorico/publicaciones/Evaluacion_criterial_Determinacion_de_estandares_de_interpretacion_EE_para_pruebas_de_rendimiento_educativo.pdf

Yausaz, F. (2005). El desarrollo de habilidades de escritura de textos en niños pequeños: El impacto de un taller escolar de composición. Cultura y Educación, 17(4), 349-360.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Número

Sección

Artículos

Categorías