Los cuentos en la comprensión lectora en el nivel inicial

DOI. 10.54798/GWJA2858

Autores/as

Palabras clave:

cuentos, comprensión, lectora

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar las revisiones sistemáticas de las diferentes teorías e investigaciones, respecto al desarrollo de la comprensión lectora en niños.  Para lo cual se realizó una revisión sistemática de bibliografías respecto al título, seleccionando artículos publicados en revistas científicas indexadas en las bases de datos, considerados criterios pertinentes.

Se incorporaron textos que estuvieron considerados en el artículo de revisión dentro de reconocidas revistas que incluyó investigación que se apoya en un marco teórico relacionada a la comprensión lectora.  El tipo de investigación es bibliográfica utilizando fichas parafraseadas.

Biografía del autor/a

Mercy Carmen Paredes Aguinaga, Universidad Cesar Vallejo

Doctorando en la Universidad César Vallejo

Citas

Aquino, Izquierdo y Echalaz, (2013), Evaluación de la práctica educativa: una revisión de sus bases conceptuales. Revista Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 13, No. 1. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Aguilar, Cañate, y Ruiz (2015). El cuento: herramienta para el aprendizaje de la comprensión lectora en preescolar y básica primaria. Tesis para obtener el título en pedagogía infantil. Universidad de Cartagena.

Arboleda (1997). La Enseñanza Integrada. Una mirada hacia el Área Curricular de Lenguaje. Santa fé de Bogotá: INTERCONED Editores.

Arboleda (2005), Strategies for meaningful understanding. Colombia: Cooperativa Editorial Magisteri

Arrascue Y Cubas (2018). En su estudio “Estrategias de Interrogación de Textos Comprensión Lectora en Estudiantes de Cuatro Años I.E.I.N°079 “Virgen Morena De Guadalupe” - Pimentel.”

Barret (1981). Taxonomy of the cognitive and affective dimensions of reading. Buenos Aires. Argentina: Editorial Lectura y Vida.

Bejerano (2011). Valor educativo del cuento. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(27).

Borzone (2005). La lectura de cuentos en el jardín infantil: un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas y lingüísticas. Psykhè, 14(1), 193-209. doi:10.4067/S0718-22282005000100015

Bottelheim (1999). Psychoanalysis of fairy tales. Barcelona: Editorial Crítica, S.L.

Bruno (1996), Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Ed. Barcelona. España.

Caro (2007). El texto argumentativo y su transposición didáctica. -En busca de un hilo de Weston para huir de un minotauro-. Revista Universidad Quindío, 1: 113-126.

Cherres (2017) “Taller de cuentos infantiles para mejorar la comprensión lectora en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°004 “angelitos de maría”. Chiclayo, 2017. Tesis para obtener el título profesional de licenciado en educación.

Cerrillo (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.

Correa, Gutiérrez, & Patetta (1999). Lectura en el nivel inicial. Universidad ORT Uruguay, Uruguay.

Cruz (2019) “Influencia de la narración oral de cuentos en la comprensión lectora de niños de 5 años de la I.E.I Nº 244 Chincha-2019” tesis para obtener el grado académico de maestra en administración de la educación.

Dorronsoro (2006). El plan de lectura en los centros de educación infantil y primaria. Gobierno de Navarra. Recuperado de http://dpto.educacion. navarra.es/planlectura/documentosdeinteres_files/ Blitzam9c.pdf

Espinosa (1998), Lectura y escritura teorías y promoción. Buenos Aires: Ediciones novedades educativas.

Estivill y Domenech (2006). Cuentos para crecer. Barcelona: Editorial Planeta.

Fernández (2017) El cuento y su relación con la comprensión lectora en niños de 5 años de la Institución Educativa Santísima Niña María – Huacho, 2017 Tesis para obtener el grado académico de magister en ciencias de la gestión educativa.

Frómeta (2013). Manuscrito de artículo científico. UCP "Blas Roca calderío". Granma. Gutiérrez (2018) “Uso de la biblioteca de aula para desarrollar hábitos de lectura en los niños y niñas de 5 años de las Instituciones Educativas del nivel Inicial de Cusco” tesis para obtener el grado académico de: doctora en educación.

Gutiérrez (2018) “Uso de la biblioteca de aula para desarrollar hábitos de lectura en los niños y niñas de 5 años de las Instituciones Educativas del nivel Inicial de Cusco” tesis para obtener el grado académico de: doctora en educación.

Goodman, K. (1982). "The process of reading: considerations through languages and development". In Ferreiro and Gómez Palacio. New insights into the processes of reading and writing. Mexico: 21st century

Goodman, K. (1984) «Unity in Reading: A psycholinguistic guessing game». En Gollasch (ed.) Language & Literacy. Boston: Routledge and Kegan Paul.

Hernández (2018) Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa y cualitativa y mixta Mc GRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C. V. Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana Reg. No. 736

Hurtado (2012) El proyecto de investigación, comprensión holística de la metodología y la investigación. Séptima edición, ediciones Quirón Caracas.

Jiménez (2015). La comprensión y la competencia lectora. Madrid: Sintesis S.A.

Martínez, (1989). El cuento en la escuela. Madrid: Akal.

Monereo (2000). El asesoramiento en el ámbito de las estrategias de aprendizaje. En C. Monereo (Coord.), Estrategias de aprendizaje (pp. 15-62). Madrid: Visor.

Morán y Uzcátegui (2006) Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del octavo grado de educación básica Revista de Artes y Humanidades UNICA, vol. 7, núm. 16, mayo-agosto, 2006, pp. 35-55 Universidad Católica Cecilio Acosta Maracaibo, Venezuela.

Otero y Venegas (2016). Planificación en el Nivel de Transición de Educación Parvularia. Supervisoras del Nivel de Educación Parvularia Ministerio de Educación Región de Valparaíso.

Pavodani (1999). Contar cuentos. Desde la práctica hacia la teoría. Argentina: Paidos.

Peña (2000) Las estrategias de lectura: Su utilización en el aula Educere, vol. 4, núm. 11, octubre - diciembre, 2000, pp. 159-163 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.

Pearson, Roehler, Dole & Duffy, G. (1992). Developing expertise in reading comprehension. In Samuels, S. J. , & Farstrup, A. E. (Eds.), What research has to say about reading instruction (2nd ed., pp. 145–199). Newark, DE: International Reading Association.

Pérez, Pérez., & Sánchez (2013). El cuento como recurso educativo. 3Ciencias, 29. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4817922.pdf

Pinto (1991). Análisis documental: fundamentos y procedimientos. Madrid: Eudema.

Pinzàs (1995). Leer pensando. Introducción a la visión contemporánea de la lectura. Perú. Lima serie fundamentos de la lectura. Perú: serie Fundamentos de la lectura.

Pinzás (2003). Metacognición y lectura. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Rentería (2018) La enseñanza de la comprensión lectora a través de cuentos Afrochocoanos estudiantes del quinto grado de primaria – revista Industria, culturales y educación.

Solé (2000). Estrategias de lectura. (11ª edición). Barcelona. España: Editorial GRAÓ. Recuperado de: http://www2.minedu.gob.pe/umc/index2.php?v_codigo=20&v_plantilla=B.

Solé (1992). Estrategias de la lectura. Barcelona: Graó de Irif, S.L.

Solé(2004). Estrategias de la lectura. Barcelona: Graó de Irif, S.L.

Santiago, Gutiérrez y Torres (2016). El cuento infantil como estrategia para incrementar el nivel del lenguaje oral y expresivo de los niños y niñas de 3 a 5 años del Centro de Desarrollo Integral India Catalina. (Tesis de Licenciatura). Cartagena de Indias: Universidad de Cartagena en convenio Universidad de Tolima

Torres (2018) La historieta como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del nivel de educación inicial de Monsefú. Tesis para obtener el grado académico de doctora en educación. Universidad César Vallejo- Chiclayo Perú.

Tzul (2015). Cuento como estrategia para fortalecer el hábito de lectura. Tesis de grado, Universidad Rafael Landívar, Facultad de Humanidades, Quetzaltenango, Guatemala.

Yailin (2019) “Estrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora en los alumnos de tercer grado de primaria” Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria de Calkiní

Valls, Soler & Flecha (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 71- 87.

Vygotsky (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Recuperado de Montesdeoca, C. (2017). Lectura de imágenes en la comprensión lectora de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del centro infantil “Cuidad de San Gabriel” D.M.Q, periodo 2014- 2015.

Descargas

Publicado

2021-03-24

Número

Sección

Artículos