La educación universitaria en jaén: debilidades y desafíos

DOI. 10.54798/LVQO8583

Autores/as

Palabras clave:

Educación universitaria, docencia, investigación, responsabilidad social

Resumen

El artículo desarrolla el proceso investigativo cuyo objetivo general fue determinar la problemática universitaria en: la Universidad Nacional de Jaén, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Alas Peruanas, de Jaén. La investigación se enmarcó en las de tipo descriptivo, con diseño no experimental y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 150 estudiantes, 60 docentes y 03 autoridades de las universidades seleccionadas, de quienes se recolectó información aplicándoseles la técnica de la encuesta y la entrevista, como instrumentos un cuestionario para estudiantes y otro para docentes, además, una guía de entrevista para las autoridades universitarias; los datos obtenidos fueron procesados con la técnica estadística descriptiva. Según resultados, de manera global, la problemática universitaria, para el 53% de estudiantes se encuentra en nivel muy crítica, indicando que hay debilidades existentes en la docencia, investigación y responsabilidad social, en tanto que, para el 63% de docentes está en un nivel nada crítica; concluyéndose que se reconoce la existencia de problemas, sin embargo, hay percepciones diferentes respecto a la realidad que presentan las universidades.

Biografía del autor/a

Elizabeth Rojas Vásquez, Universidad Cesar Vallejo

 1Doctora en Administración de la Educación. Actual docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo

Jackeline Margot Saldaña Millan , Universidad Cesar Vallejo

2Doctora en Administración de la Educación. Docente adscrita a la Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo

Sofía Yrene Llerena Rodríguez, Universidad Cesar Vallejo

3Doctora en Gestión Universitaria. Actual docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo.

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Publicado

2022-03-24

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Sección

Artículos

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