La educación universitaria en jaén: debilidades y desafíos
DOI. 10.54798/LVQO8583
Palabras clave:
Educación universitaria, docencia, investigación, responsabilidad socialResumen
El artículo desarrolla el proceso investigativo cuyo objetivo general fue determinar la problemática universitaria en: la Universidad Nacional de Jaén, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Alas Peruanas, de Jaén. La investigación se enmarcó en las de tipo descriptivo, con diseño no experimental y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 150 estudiantes, 60 docentes y 03 autoridades de las universidades seleccionadas, de quienes se recolectó información aplicándoseles la técnica de la encuesta y la entrevista, como instrumentos un cuestionario para estudiantes y otro para docentes, además, una guía de entrevista para las autoridades universitarias; los datos obtenidos fueron procesados con la técnica estadística descriptiva. Según resultados, de manera global, la problemática universitaria, para el 53% de estudiantes se encuentra en nivel muy crítica, indicando que hay debilidades existentes en la docencia, investigación y responsabilidad social, en tanto que, para el 63% de docentes está en un nivel nada crítica; concluyéndose que se reconoce la existencia de problemas, sin embargo, hay percepciones diferentes respecto a la realidad que presentan las universidades.
Citas
Arias, W. L. (2014). Crisis de la universidad en el Perú: un problema de su naturaleza e identidad. Artículo en internet. Disponible en: revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/download/1017/928/
Arispe, E. V. (2016). La responsabilidad social universitaria y su relación con la interculturalidad en estudiantes universitarios 2016. Tesis de maestría, Universidad San Martín de Porres.
Belletich, E. (2019). Incorporan a Antonio Mabres como miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias. Artículo en internet. Disponible en; http://udep.edu.pe/hoy/2019/incorporan-a-antonio-mabres-como-miembro-titular-de-la-academia-nacional-de-ciencias/
Benites, J. C. (2017). Desempeño docente y la percepción de los estudiantes de la carrera de laboratorio clínico y anatomía patológica de la Universidad Norbert Wiener. Tesis doctoral, UNW.
Cevallos, D. (2014). La Calidad Educativa en la realidad Universitaria Peruana frente al Contexto Latinoamericano. Revista USAT. Disponible en: http://www.usat.edu.pe/files/revista/flumen/2014-I/ponencia4.pdf
De Carreras, F. (2014). Tres problemas de la universidad.
Fernández, M. (2018). Educación. Recuperado de: https://www.infobae.com/educacion/2018/06/05/
Gonzáles, E. (2017). Hacia una política de educación superior para el Perú.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 5ta. Ed. México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V.
Horna, J. Y. y Rojas, E. (2013). La estrategia pedagógica DECI y el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo - Sede Utcubamba, en el 2012. Tesis doctoral, Universidad César Vallejo – Jaén.
León, J. J. (2014). ¿Cuál es el Problema de la Educación Superior en Chile?
Medina Coronado, Daniela. El rol de las universidades peruanas frente a la investigación y el desarrollo tecnológico. Propós. represent. [online]. 2018, vol.6, n.2, pp.703-720. ISSN 2307-7999. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.244.
Melgar, J. (2017). Crisis universitaria. Artículo periodístico en internet. En Diario Los tiempos. Disponible en https://www.lostiempos.com/actualidad/opinion/20170530/columna/crisis-universitaria
Orellana-Fonseca, Cristian et al. Valoraciones que estudiantes de un posgrado de profesión docente tienen sobre la formación en metodología de la investigación recibida en el pregrado y su uso en la práctica docente. Educare [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.342-366. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.17.
Pacheco, L. A. y Pacheco, R. P. (2015). La Revolución Educativa de la Universidad Ecuatoriana.
Padilla, J. A. (2016). La importancia de la responsabilidad social universitaria.
Patrón, P. (2016). La investigación en la universidad peruana. PUCP.
Peña, C. (2016). La importancia de la investigación universitaria y de incorporar la misma en el proceso formativo.
Pérez. I. (2016). El proceso de adaptación de los estudiantes a la universidad en el Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara. Tesis doctoral, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Rojas, E. (2019). Sílabo de Problemática de la Educación Superior. Programa de Maestría – Universidad Alas Peruanas.
Rosas, J. (2017). Algunas ideas sobre la problemática universitaria peruana en el mundo de la competitividad.
Sánchez, E. (2017). Retos de la Educación Superior en América Latina: el caso de República Dominicana.
Sánchez, H. (2016). Desafíos para la Investigación en la Universidad Peruana.
Sobrino, J. J. (2015). Evaluación sistemática de un programa de formación docente para profesores de la Universidad de Castilla – La Mancha. Tesis doctoral, Universidad de Castilla – La Mancha.
Tamayo, M. (1999). Aprender a investigar. Módulo 2: La investigación. 3ra Edición. Colombia: Instituto colombiano de fomento de la Ed. Superior – ICFFS
Universidad Nacional de Entre Ríos. (2007). Muestreo.
Vargas, A. E. (2015). La importancia de la docencia a nivel universitario.
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Cientifica Emprendimiento Científico Tecnologico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.