Una mirada a la educación virtual en la educación básica en épocas de pandemia
DOI. 10.54798/EYCH6932
Palabras clave:
Educación virtual, recursos tecnológicos, TicsResumen
El presente artículo tiene como objetivo describir la educación virtual que se viene desarrollando en las instituciones educativas del distrito de Huarmaca. La metodología utilizada se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, para ello se ha considerado tipo de investigación básica, es decir, el estudio de la educación a fin obtener información de nuestra variable. En referencia a la población censal la constituyeron 98 docentes de educación básica. Se elaboró un cuestionario en base a las dimensiones capacitación, planificación, interacción docentes - estudiante, interacción docente -padre de familia, evaluación y recursos tecnológicos. En conclusión, la capacitación del docente en Tics es regular, la radio es el medio de comunicación más utilizado por los estudiantes, en referencia a la interacción que ha tenido el docente con el padre de familia y estudiante es buena; así tenemos casi tres cuartas partes de los docentes han contado con recursos tecnológicos para su quehacer educativo, asimismo resaltamos que los estudiantes utilizan el celular y WhatsApp como un medio tecnológico para interactuar con sus docente, y finalmente la evaluación formativa parece ser muy efectiva trabajar en estas épocas de Pandemia.
Citas
Abaunza, G. (2016). Diseño y evaluación de un programa para el aprendizaje del idioma inglés en escuelas rurales de Colombia, mediante la integración de las TIC: Estudio de caso. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Baena - Morales, S., López -Morales, J., & Olalla García , T. (24 de Julio de 2020). Teaching intervention in physical education during quarantine for COVID-19. Retos(39), 388_395
Brítez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Scientific Electronic Library Online, 15. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/22
Carro, A., & Lima, J. (2017). El uso de la web en jóvenes de educación secundaria. El caso de un centro escolar de la periferia urbana en el estado de Tlaxcala, México. Comunidad de Aprendizaje. (2017). Escuela abierta / innovadora | COLUMNA.
https://www.col.org/programmes/open-schooling
Del Carmen, J. (2019). Cualhost. Obtenido de
https://www.cualhost.com/recursos/estadisticas-de-internet/
Estrada Sentí, V., Febles Rodríguez, J., Passalaigue Baquerizo, R. M., Ortega Santos., C. E., & León Mendoza, M. (2015). La educación virtual. Diseño de
cursos virtuales. Ecuador: Universidad ECOTEC.
Expósito, C. D., & Marsollier, R. G. (Julio-Diciembre de 2020). Virtualidad y educación
en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y
Humanismo, 22(39), 1-22. doi:DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214 James, P., & Steger, M. (2016). Globalization and Global Consciousness: Levels of
Connectivity.
Kehoe, R. (2020). Learning will change with COVID-19’s social distancing. En
Communications of the ACM (Vol. 47, Número 5, pp. 75-79). SCIENCE &
SOCIETY. https://doi.org/10.1145/986213.986216
Lewis, M. (2007). La educación en línea, su complejidad y las instituciones de
educación . https://web.archive.org/web/20150925132259/http://iide.ens.uabc.mx/blogs/mca nally/files/2007/07/43-lms.pdf
López, R., Chou, R., Palmero, D., López, L., García, M., & Sánchez, S. (2017). La
inclusión educativa en la educación a distancia mediante plataformas gestoras. Mangisch Moyano, G. C., & Mangisch Spinelli, M. del R. (2020). El uso de dispositivos móviles como estrategia educativa en la universidad. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 201-222.
https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25065
Pascuas, Y., Vargas, E., & Sáenz, M. (2015). Tecnologías de la información y las
comunicaciones para personas con necesidades educativas especiales.
Pastran Chirinos, M., Gil Olivera, N., & Cervantes Cerra, D. (Agosto de 2020). IN THE TIME OF CORONAVIRUS:TIC ́S ARE A GOOD ALTERNATIVE FOR REMOTE
EDUCATION. Redipe, 9(8), 158-165.
Velásquez Vergara, S. M., & Ruidiaz Gómez, K. (2021). La educación en tiempo de
pandemia COVID 19: ¿realidad o ficción? Revista Cuidarte, 12(1). Obtenido de http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.1336
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Cientifica Emprendimiento Científico Tecnologico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.