Programa de Habilidades Blandas para la calidad en la Inversión Pública de la Municipalidad Provincial de Cutervo
DOI. 10.54798/ULYS3685
Palabras clave:
Habilidades blandas, calidad de la inversión pública.Resumen
Ante la eminencia de alcanzar el éxito profesional, laboral y social, ante el horizonte de un mundo innovador y multifacético, las empresas privadas y entidades públicas en su afán de sobrevivencia y de otorgar un mejor servicio eficiente y de calidad. No basta con ostentar grados académicos de magnífico nivel, sino que tiene que complementarse con ciertas características originarias o adquiridas en el vaivén de la vida; personas con alto nivel de empatía, flexibles, dispuestas a los cambios y adaptarse a las circunstancias del tiempo y espacio. Ante la preocupación constante de mejorar la brecha en la calidad de inversión pública de la municipalidad provincial de Cutervo y el abnegado fervor que genera ciertas actitudes y aptitudes del ser humano, recurrimos a la siguiente interrogante ¿Cómo un programa de habilidades blandas mejorará la calidad de la inversión pública de la municipalidad provincial de Cutervo? Cómo es la relación entre las habilidades blandas en la Calidad de la inversión pública en la municipalidad provincial de Cutervo 2021. En el aspecto metodológico está ubicado en el paradigma mixto con datos de carácter descriptivo-propositivo. La población estuvo conformada por 150 trabajadores de la institución como objeto de estudio. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, aplicándose un cuestionario de 16 ítems distribuidas en tres dimensiones: confiabilidad, tangibilidad y capacidad de respuesta, predominó una escala de cuatro (4) alternativas de respuestas, su confiabilidad fue computada con el coeficiente de Alpha de Cronbach, el mismo que arrojó un resultado de confiabilidad 0,80. En mención al marco teórico- conceptual recurrimos a los aportes de Gómez (2018) en una publicación realizada en la revista "Gestión" titulada "Soft Skills" con referencia a las entidades públicas y basado en un estudio de Manpower, manifiesta que: dos de cada diez municipios del Perú no cuentan con personal idóneo que ostenten habilidades blandas necesarias para desarrollarse como integrante de la institución, pues el Perú tiene una escasez de estas habilidades en el personal, por lo que no se puede lograr una adecuada introducción al trabajo y el servicio que ofertan. Por otro lado, Jaramillo, Monroy & Villamizar (2005) aluden lo siguiente: “la inversión pública, son actividades diseñadas para satisfacer las necesidades básicas de la comunidad, las cuales se brindan de manera metódica, consistente y persistente, ya sea de forma gratuita o contra pago." Para la interpretación de resultados se utilizó un método cuali – cuantitativo, descrita mediante el análisis documental y de la diferente a través del uso de la estadística descriptiva. En la fase estadística se obtuvo los siguientes parámetros: el 52,7% de la muestra encuestada manifiestan que la inversión pública se ubica en un nivel regular; así mismo el 15,3%. indican que se ubica en un nivel bueno; ante lo sustentado, es viable desarrollar un programa de habilidades blandas para determinar la calidad de la inversión pública en la municipalidad provincial de Cutervo, 2021. Por consiguiente, ante la eminencia de falencias en la calidad de la inversión pública como parte de lo sustentado se complementará con talleres, fuentes informativas, dinámicas grupales y simulaciones en mención a liderazgo, comunicación transversal, trabajo en equipo y empatía, aplacando y fortaleciendo habilidades blandas en los servidores de la institución municipal.
Citas
Andrade, E. (2006). Derecho Municipal. México DF: Oxford University Press.
Antúnez, I. y Galilea, S. (2003). Servicios públicos urbanos y gestión local en América Latina: problemas, metodologías y políticas. Chile: Cepal.
Balaguer-C., M. (2004). La eficiencia en las administraciones locales ante diferentes medidas de output. Hacienda Pública Española, 170(3), 37-58.
Bar-On, Reuven. 1997. The bar-on emotional quotient inventory. Canada: Multi-Health Systems. Batista, Judeira y Mabel Bermúdez. 2009. Inteligencia emocional y liderazgo femenino en cargos de dirección en organismos públicos. Revista REDHECS, 7 (4): 45-56.
Bemowski, K. (1991). The benchmarking bandwagon. Quality Progress, 24(1), 19-24
Bernardo, J. S., Almeida, F. M. de, & Nascimento, A. C. C. (2020). Qualidade geral da educação municipal e as influências dos gastos públicos. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(23). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4969.
Best Alva César Eduardo (2018). Tesis: Programa de gestión basado en habilidades blandas para mejorar la convivencia escolaren la I.E. Nº 80409 del Distrito Pueblo Nuevo, Chepén –2018 tesis doctoral – Universidad Cesar Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/37336
Broid, D. (2010). La evolución del predial en México: Los incentivos cruzados de la descentralización fiscal y política, 1990-2007. Finanzas públicas, 2(3-4), 69-192.
Cabrero, E. y Arellano, D. (2011). Los gobiernos municipales a debate. Un análisis de la institución municipal a través de la encuesta Inegi 2009. México DF: CIDE.
Carnota Lauzán, O. (2017). El crecimiento de los costos en salud visto desde la ineficiencia. Revista Cubana de Salud Pública, 43(4), 586–609. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=126337001&lang=es&site=eds-live.
Charnes, A., Cooper, W. et al. (1978). Measuring the efficiency of decision-making units. European Journal of Operational Research, 2(6), 429-444.
Chenet, E., Bollet, F., Vargas, J. y Canchari , Y. (2019). STUDIO COMPARATIVO DEL TALENTO HUMANO DEL PERSONAL MÉDICO DE DOS HOSPITALES PÚBLICOS DE LA REGIÓN JUNÍN EN EL PERÚ. Revista de investigación científica Universidad Privada de Pucallpa. DOI: https://doi.org/10.37292/riccva.v4i3.157
Collins, Chistopher y Kevin Clark. 2003. Strategic human resource practices, top management team social networks, and firm performance: The role of human resource practices in creating organizational competitive advantage. Academy of Management Journal, 46: 740-751. DOI: https://doi.org/10.2307/30040665
Cooper, Robert y Ayman Sawaf. 1988. La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y las organizaciones. Colombia: Editorial Norma.
Cruz Sanabria, R. A. (2016). Respuestas locales a necesidades sociales en puerto rico: Un análisis mixto de la inversión municipal en programas y servicios sociales, y el significado de estos esfuerzos desde la perspectiva de una muestra de alcaldes (Order No. 10602678). Available from ProQuest Central. (1936690750). Retrieved from https://search.proquest.com/docview/1936690750?accountid=37408.
Del Pino, Rebeca y María de los Ángeles Aguilar. 2013. La inteligencia emocional como una herramienta de la gestión educativa para el liderazgo estudiantil. Cuadernos de Administración, 29 (50): 132-141.
Farrell, M. (1957) The measurement of productive efficiency. Journal of the Royal Statistical Society Series A (General), 120(3), 253-281.
Fernández, J. (2002). Servicios Público Municipales. México DF: UNAM.
García, R. y Gómez, P. (2011). Servicios Públicos en los gobiernos locales: Un análisis a través de las encuestas municipales. En E. Cabrero (ed.), Los gobiernos municipales a debate. Un análisis de la institución municipal a través de la encuesta Inegi 2009 (pp. 157-213). México DF: CIDE.
Gardner, Howard. 1983. Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Londres: William Heine-mann.
Giménez, V. y Prior, D. (2003). Evaluación frontera de la eficiencia en costes. Aplicación a los municipios de Cataluña. Papeles de Economía Española, 95, 113-124.
Goleman, Daniel. 1996. La inteligencia emocional. Barcelona: Editorial Kairós
Goleman, Daniel. 1998b. What makes a leader? Harvard Bussiness Review, 76 (6): 93-102.
Goleman, Daniel. 2011. The brain and Emotional intelligence: New insights. Florence, MA: More ThanSound.
Hernández, A. C. (2008). El método hipotético_deductivo como legado del positivismo lógico y el racionalismo cr´tico: Su influencia en la economia. Ciencias Económicas, 2(26), 183-195.
Hernández_Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación (6ta Edición ed.). (S. D. NTERAMERICANA EDITORES, Ed.) México D.F.: McGraw Hill Education.
Herrera, P. y Fracke, P. (2007). Análisis de la eficiencia del gasto municipal y sus determinantes. Perú: Pontifica Universidad Católica del Perú.
Herrera, P. y Málaga, R. (2007). Indicadores de desempeño y análisis de eficiencia de los municipios peruanos: Una aproximación no paramétrica en un contexto de descentralización. Perú: CIES.
Jaramillo, R., Monroy, G. et al. (2005). La encrucijada de los Servicios Públicos. Bogotá: Grupo Editorial Norma
Klimovsky, G. y de Asúa, M.. Corrientes epistemológicas contemporáneas. Editores de América Latina. Buenos Aires,1997.
López-Boudet, Roberto y Ángel Martínez-Vázquez.2014. Inteligencia emocional y “La ventana del líder” en los directivos turísticos. Ingeniería Industrial, 35(2): 229-239.
Madrigal, Berta. 2009. Habilidades directivas. México: McGraw-Hill.
Marenco, A., Strohschoen, M. T. B. & Joner, W. (2017). Capacidade estatal, burocracia e tributação nos municípios brasileiros. Revista de Sociologia e Política, 25(64), 3-21.
Mendes, M., Miranda, R. B. & Cosio, F. B. (2008). Transferências intergovernamentais no Brasil: Diagnóstico e proposta de reforma. Texto para discussão da Consultoria Legislativa do Senado Federal, nº 40
Morán Figueroa, J. C., & Francisco Javier, A. C. (2020). Eficiencia municipal y servicios públicos en michoacán, méxico. Revista De Economía Institucional, 22(43), 277-299. doi: http://dx.doi.org/10.18601/01245996.v20n43.12.
Oates, W. (1999). An essay on fiscal federalism. Journal of Economics Literature, 37(3), 1120-1149.
Ortega, C. Ph.D.(2017) “Desarrollo de habilidades blandas desde edades tempranas” MSc. Nadia Aurora González Rodríguez Centro de Publicaciones - Universidad ECOTEC Guayaquil – Ecuador.
Olivera, D. y Cano, M. (2012) La evaluación del desempeño a nivel municipal. Revista Ciencia Administrativa, 2, 117-121.
Olson, M. (1969) The principle of fiscal equivalence: The division of responsibilities among different levels of government. American Economic Review, 59(2), 479-487.
Osuna, J. y Márquez, C. (2013). Guía para la evaluación de políticas públicas. Instituto de Desarrollo Regional, [http://coeval.morelos. gob.mx/Acervo-Bibliografico/Libro-GuiaEvaluacionPoliticasPublicas]
Pereda Pérez, F. J., López-Guzmán, T., & Santa Cruz, F. G. (2018). La Inteligencia Em Ocional Como Habilidad Directiva. Estudio Aplicado en Los Municipios De La Provincia De Córdoba (España). Nóesis: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 27(53), 98–120. https://doi.org/10.20983/noesis.2018.1.5
Peres, Ursula Dias, & Santos, Fábio Pereira dos. (2020). GASTO PÚBLICO E DESIGUALDADE SOCIAL O orçamento do governo federal brasileiro entre 1995 e 2016. Revista Brasileira de Ciências Sociais, 35(103), e3510307. Epub May 08, 2020. https://doi.org/10.1590/3510307/2020.
Peterson, P.E. (1981) City Limits. University of Chicago Press. Chicago, USA.
Peterson, P.E. (1995) The Price of Federalism. The Brookings Institution. Washington, D.C.
Ryback, David. 2005. EQ: Trabaje con su inteligencia emocional. Madrid: Eda
Salovey, Peter y John Mayer. 1990. Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9: 185-211. DOI: https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
Starling, R. (1988). Strategies for Policy making. Estados Unidos: The Dorsey Press.
Valencia, S. (2006). Derecho municipal. México DF: Porrúa.
Wang, Jiankang y Jiuling Xiao. 2009. Knowledge management audit framework and methodology based on processes. Journal of Technology Management in China, 4(3): 239-249. DOI: https://doi. org/10.1108/17468770911013546
Zárate, Rodrigo y Sergio Matviuk. 2012. La inteligencia emocional de los líderes latinoamericanos: comparación entre Chile y Colombia. REAL-Revista de Estudios Avanzados de Liderazgo, 1 (1): 43-50. https://es.wikipedia.org/wiki/soft_skills#cite_note_5
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Cientifica Emprendimiento Científico Tecnologico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.