Una mirada a los algoritmos de IA mas comunes: Una clasificación de algoritmos para potenciar la experiencia de un videojuego

DOI. 10.54798/RPXA8755

Autores/as

  • Carlos Astengo-Noguez
  • Lorena B. Martinez Elizalde Tec de Monterrey Monterrey, México

Palabras clave:

Productividad, Liofilizado, Eficiencia, Eficacia.

Resumen

En el estudio que lleva por nombre “Aplicación de herramientas de Lean Manufacturing para incrementar la productividad de la línea de Liofilizado de vegetales de una Empresa Agroindustrial, Arequipa 2022” tiene como objetivo general aplicar las herramientas de Lean Manufacturing como el VSM, SMED y las 5S`s para mejorar el índice de productividad de la planta de producción de vegetales liofilizados.

Se realizó el análisis del proceso productivo de la planta de producción para identificar los factores que afectan la productividad e identificar los principales problemas que se presentan, para ello se utiliza las herramientas como el diagrama de Ishikawa y el análisis del proceso productivo, que mediante un trabajo de campo con la técnica de observación y la aplicación de instrumentos como los formatos de producción, se levantó la información necesaria para diseñar el VSM de proceso productivo del producto estrella de la planta que es el orégano.

Con los datos obtenidos se calcula la productividad inicial presentando un valor de 0,33 kg/h.h. siendo el factor talento humano el que más impacta en la productividad, posterior a la aplicación de las herramientas como las 5S`s y el SMED se incrementó la productividad a 0,38 kg/h.h. mejorando en un 11,36%.  

Biografía del autor/a

Carlos Astengo-Noguez

Carlos Astengo-Noguez
Departamento de Ciencias
Tec de Monterrey
Monterrey, México
castengo@tec.mx

Lorena B. Martinez Elizalde, Tec de Monterrey Monterrey, México

Lorena B. Martinez Elizalde
Departamento de computación
Tec de Monterrey
Monterrey, México

Citas

S. J. 1. N. P. &. D. E. Russell, Artificial Intelligence: A Modern Approach, Prentice Hall, 2010

"https://www.gartner.es/es/temas/inteligencia-artificial#:~:text=En%20Gartner%20definimos%20la%20inteligencia,y%20llevar%20a%20cabo%20acciones.," Gartner, 2023. [Online]. [Accessed 2024].

F. D. Laramée, Genetic Algorithms: Evolving the Perfect Troll, vol. AI Game Programming Wisdom, S. Rabin, Ed., Hingham, Massachusetts: Charles River Media, 2002, pp. 629-639.

S. Rabin, AI Game Programming Wisdom (Game Development Series), 2002.

L. Secret Society Software, "CLIPS, A Tool for Building Expert Systems," 2023. [Online]. Available: https://www.clipsrules.net/. [Accessed 2024].

C. Raynolds, "Flocks, Herds, and Schools:," 1984. [Online]. Available: https://www.cs.toronto.edu/~dt/siggraph97-course/cwr87/. [Accessed 2024].

M. Minsky, "Artificial Intelligence," Cambridge, MA: MIT Press, 1968.

Descargas

Publicado

2017-05-17