Programa de terapia de esquemas para la intervención clínica en los vínculos afectivos tempranos.

DOI. 10.54798/BFEC5829

Autores/as

Palabras clave:

vínculo, terapia, educación, programa, infancia.

Resumen

Este estudio sostuvo como objetivo principal elaborar un programa de terapia de esquemas para la intervención clínica en los vínculos afectivos tempranos de estudiantes de educación superior. Con base en ello, se trabajó con un tipo de investigación aplicada de enfoque mixto, puesto que se analizó el enfoque terapéutico, se recogieron datos, se diseñó un programa y se llevó a cabo su aplicación parcial. Para conocer la presencia de la variable diagnóstica se analizaron datos de dos grupos de participantes, el primero fue constituido por 40 estudiantes de un instituto, y el segundo grupo, estuvo conformado por 40 tutores, padres o cuidadores durante la infancia de los estudiantes, a los primeros se les aplicó un instrumento y, con los últimos, se llevó a cabo una entrevista estructurada. A modo general, se encontró que, tanto los estudiantes como sus cuidadores denotaron la presencia de vínculos afectivos no saludables; con ello, se diseñó un programa fundamentado en la teoría y práctica clínica; esta propuesta fue validada por tres expertos y parcialmente ejecutada. Con ello, en la fase de psicoeducación, se obtuvo el reconocimiento de los vínculos afectivos en un 55% de la población.

 

Biografía del autor/a

Isaac Saavedra Torres, Universidad Cesar Vallejo

Responsable del área de investigación en IEST Chongoyape, Perú, Mg. en Psicología Clínica, Diplomados en análisis de datos y psicología cuántica, isaacsaavedrat@gmail.com

 

 

Mary Cleofé Idrogo Cabrera, Universidad Cesar Vallejo

Magíster en gestión del talento humano. Psicóloga en el Centro de Salud José Leonardo Ortiz. Docente en la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo y la Universidad César Vallejo. Doctorando en Psicología, cleoic06@gmail.com

Citas

Aguilar, L., & Castellanos, M. (2016). Perfeccionismo infantil: una revisión de la literatura. Redalyc. Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". 162-226. https://www.redalyc.org/pdf/4615/461546437001.pdf

Bowlby, J. (1920). Vínculos afectivos tempranos: formación, desarrollo y pérdida. Madrid: Ediciones Morata, S.A.

Comellas, M. (2019). Interdependencia entre la familia y la escuela. Un nuevo paradigma para reducir la sobreprotección. Scielo. Rev. Psicopedagogia. 163-175. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicoped/v36n110/05.pdf

Feeney, J., Noller, P. (2001). Apego Adulto: nuevas psicoterapias. España: Desclée de Brouwer, S. A.

Franco, I. (2018). Implicaciones de la sobre exigencia parental en la formación de los hijos/as. Colombia: Universidad Católica de Pereira. http://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/4962/3/DDEPCEPNA85.pdf

Franco, N., Pérez, M., De Dios, M. (2014). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Redalyc. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 149-156. https://www.redalyc.org/pdf/4771/477147184006.pdf.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed). México: MCGrawHill Education.

Kimelman, M. (2019). Apego normal, apego patológico y psicosis. Scielo: Revista chilena de neuro-psiquiatría, 23-53. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272019000100043

Lozada, J. (2014). Investigación aplicada: definición, propiedad intelectual e industria. Dialnet. Universidad Tecnológica Indoamérica. 34-39.

Mamani, F. (2018). Estilos parentales y desajuste del comportamiento psicosocial en estudiantes universitarios de la UNSA, Arequipa, Perú 2018. (Tesis de postgrado). Arequipa: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/10223/PSMmaalfc.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Martínez, Y. (2017). El impacto de la sobreprotección de los padres en el desarrollo de la autonomía y socialización del niño preescolar de 4 a 5 años de edad. (Tesis de grado). México. Universidad Pedagógica Nacional. http://200.23.113.51/pdf/32692.pdf

Otero, O., Zabaraín, S., & Fernández, M. (2017). Estilos de apego, comunicación y confianza entre padres y jóvenes universitarios de la Guajira- Colombia. Dialnet, 119-138. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6134475

Rocha, B., Quintero, C., Roncancio, V., & Torres, R. (2019). Evaluación de la Asociación entre el Estilo de Apego Parental y los Celos Románticos en una Muestra de Estudiantes Universitarios Colombianos. Dialnet. Psychol. 13-24. Obtenido de file:///D:/Dialnet-EvaluacionDeLaAsociacionEntreElEstiloDeApegoParent-7050603.pdf

Young, J., Klosko, J., & Weishaar, M. (2013). Terapia de Esquemas: Guía práctica. España: Desclée de Brouwer.

Descargas

Publicado

2022-04-30

Número

Sección

Artículos

Categorías