Prácticas de laboratorio en el enfoque de competencias del curso de estática en ingeniería civil
DOI. 10.54798/ASXW8198
Palabras clave:
Practicas , laboratorio, competenciasResumen
El presente artículo tiene como unidad muestral a los estudiantes del tercer ciclo de la carrera profesional de ingeniería civil de la universidad nacional de Jaén región Cajamarca provincia de Jaén distrito de Jaén, cuya finalidad fue evidenciar como están desarrollando las competencias en la parte conceptual, procedimental y actitudinal en el curso de estática (Física) ya que muchos alumnos tienen deficiencias en el desarrollo de sus competencias en este curso que es muy importante para los ingenieros civiles dentro de su vida profesional ya que el ingeniero civil tiene como pilar fundamental la Estática dentro de las edificaciones y la construcción de puentes
Citas
Acha Quinde, S. G. (2017, septiembre 11). Estrategias didácticas basada en el aprendizaje cooperativo de la teoría de Vygotsky y su relación en la comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N°15073 La Victoria-Paimas- Ayabaca, año 2015. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/1649
Adoumieh Coconas,N. (2017). Aproximación de la estructura retórica del informe de prácticas de laboratorio de Física. Acción pedagógica. (número 26, págs. 28-46). ISSN-e 1315-401X. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6344972
Armijos, C., & Humberto, G. (2020). Fundamentos pedagógicos-didácticos para la implementación de grupos de aprendizaje cooperativo para la enseñanza aprendizaje en educación general básica. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/16262
Asamblea General de ASIBEI. (2013). Declaración de VALPARAISO sobre competencias genéricas de egreso del Ingeniero Iberoamericano. En Journal of Petrology (Vol. 369, Número 1). https://confedi.org.ar/download/documentos_confedi/Declaracion-de-Valparaiso-Nov2013VF.pdf
Betancur, N., & Macedo, M. (2018). Las competencias en la educación superior : nudos críticos y oportunidades de innovación . InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior., 5(1). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6549271.pdf
Bellotto, M. L., & Linares, I. P. (2008). Las competencias profesionales de nutricionista deportivo. Revista de Nutrição, 21(6), 633-646. https://doi.org/10.1590/S1415-52732008000600003
Boud, D., & Falchikov, N. (2007). Rethinking Assessment in Higher Education: Learning for the Longer Term. Routledge.
Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912868
Canino, J. M., Mena, V., Alonso, J., Ravelo, A., & García, E. (2014). Prácticas de Laboratorio en contextos de enseñanza- aprendizaje basados en competencias : dificultades y oportunidades. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/15852/1/0719136_00000_0028.pdf
Coca, A., & Cabrera, O. (2014). Modelo didáctico de la formación científica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Salud. Medisan, 18(3), 431-440.
Denyer, M. (2004). Las competencias en la educación: Un balance (Primera edición). https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=gc00DQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq=Denyer,+M.,+Furnemont,+J.,+Poulain,+R.+y+Vanloubbeeck,+G.+(2004).Las+competencias+en+la+educaci%C3%B3n.+Un+balance+(primera+edici%C3%B3n).&ots=h1ILFYgmnD&sig=XNdsLnNAOnjQE1xIF9fRkk6MzpA#v=onepage&q&f=false
Díaz, C. (2016). Las competencias genéricas en educación superior.
Elisa, B., & Rueda, P. (2017). Innovación didáctica para aprender a aprender : Una perspectiva en la educación superior1. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/719973.pdf
ESCUDERO FERNÁNDEZ, Sofia. Flipped Classroom: Aplicación práctica empleando Lessons en las prácticas de laboratorio de una asignatura de Ingeniería = Flipped Classroom: practical application using Lessons in lab practice for an Engineering subject.. Ardin. Arte, Diseño e Ingeniería, [S.l.], n. 9, p. 27-48, jan. 2020. ISSN 2254-8319. Available at: <http://polired.upm.es/index.php/ardin/article/view/4120>. Date accessed: 07 oct. 2021. doi:https://dx.doi.org/10.20868/ardin.2020.9.4120.
Esquerre, E. P. (2018). ¿ Son Pertinentes Las Teorías Cognitivas Actualmente ? 2(1), 151-161. https://cache.1science.com/84/36/84367b1eda17ddd9f8835b32de41a66ea8d691b8.pdf
Espinosa-Ríos, E. A., González-López, K. D., & Hernández-Ramírez, L. T. (2016). Las prácticas de laboratorio. Entramado, 12(1), 266-281. https://doi.org/10.18041/entramado.2016v12n1.23125
European Comission. (2018). Council Recomendation on Key Competences for Lifelong Learning. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689-1699. https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:395443f6-fb6d-11e7-b8f5-01aa75ed71a1.0001.02/DOC_1&format=PDF
Fernández March, A. (2011). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 11. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6216
Galindo González, R., González, R. M. G., González, L. G., Cruz, N. M. de la, Fuentes, M. G. L., Aguirre, E. I. R., & González, E. V. (2013). Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo. Apertura, 4(2), 156-169.
García, V., Marmolejo, J., & Angarita, J. (2016). Pensamiento narrativo: una perspectiva desde los planteamientos de Jerome Bruner. 1-18. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/20138/1/2020_pensamiento_narrativo.pdf
Garza-Kanagusico, Arianna Berenice, Zaldívar-Rojas, José David, Quiroz-Rivera, Samantha, & Rodríguez-García, Carlos Eduardo. (2020). Análisis de la práctica de graficación en estudiantes de ingeniería en un contexto de laboratorio de física. Uniciencia, 34(2), 95-113. https://dx.doi.org/10.15359/ru.34-2.6
González S., D. (2000). «Una concepción integradora del aprendizaje humano», en Revista Cubana de Psicología, v.17, n.2.
Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las tres rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. In Mc Graw Hill (Vol. 1, Issue Mexico). http://www.mhhe.com/latam/sampieri_mi1e
Hodson, D. (2014). Learning Science, Learning about Science, Doing Science: Different goals demand different learning methods. International Journal of Science Education, 36(15), 2534-2553. https://www.tandfonline.com/doi/citedby/10.1080/09500693.2014.899722?scroll=top&needAccess=true
Incháustegui, J. (2019). La base teórica de las competencias en educación. Educere, 23(Apr74), 57-67. https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35657597006/html/index.html
Insausti, J; Merino. (2016) Una propuesta para el aprendizaje de contenidos procedimentales en el laboratorio de física y química. Investigações em Ensino de Ciencias ( V5(2), pp. 93-119). ISSN: 1518-8795
Infante, C. (2014). Propuesta pedagógica para el uso de laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teórico-prácticas. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 19(62), 917-937. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84906092650&partnerID=40&md5=bd03be4ea76e4b85c8b5995bd7cd822f
Janštová, V. (2015, 16-18 de noviembre). What is Actually Taught in High School Biology Practical Courses. Proceedings (Conferencia). 8thInternational Conference of Education, Research and Innovation (ICERI) <http://polired.upm.es/index.php/ardin/article/view/4120>. Date accessed: 07 oct. 2021. doi:https://dx.doi.org/10.20868/ardin.2020.9.4120.
Lasnier, F. (2000). Réussir la formation par compétences [Imprimé]. Guérin. http://catalogue.cdeacf.ca/Record.htm?idlist=1&record=19106864124919240469
Lizarraga, M. L. S. de A. (2010). Competencias cognitivas en Educación Superior. Narcea Ediciones.
Lemus, Mairín, & Guevara, Miguel. (2021). Prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para la construcción y comprensión de los temas de biología en estudiantes del recinto Emilio Prud´homme. Revista Cubana de Educación
Lizitza, N. y Sheepshanks, V. (2020). Educación por competencias: cambio de paradigma del modelo de enseñanza-aprendizaje. RAES, 12(20), pp. 89-107
Lucero, M. M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 33(1), 1-21. https://doi.org/10.35362/rie3312923
Marques, E. D. S. A., & Carvalho, M. V. C. D. (2017). Prática educativa bem-sucedida na escola: Reflexões com base em L. S. Vigotski e Baruch de Espinosa. Revista Brasileira de Educação, 22. https://doi.org/10.1590/S1413-24782017227169
Marcotte, S. (1993). Tardif, J. (1992). Pour un enseignement stratégique: L’apport de la psychologie cognitive. Montréal: Éditions Logiques. Revue des sciences de l’éducation, 19(2), 421-422. https://doi.org/10.7202/031636ar
Manch, A. F., & Garc, A. (2018). ¿ Qué investigación didáctica en el aula de física se publica en España ? Una revisión crítica de la última década para el caso de educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 2, 125-141. https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2018v36n2/edlc_a2018v36n2p125.pdf
MAR-CORNELIO, Omar; SANTANA-CHING, Iván and GONZALEZ-GULIN, Jorge. Sistema de Laboratorios Remotos para la práctica de Ingeniería de Control. Rev. Cient. [online]. 2019, n.36 [cited 2021-10-06], pp.356-366. Available. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-22532019000300356&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0124-2253. https://doi.org/10.14483/23448350.14893.
Montes de Oca Recio, N., & Machado Ramírez, E. F. (2014). Formación y desarrollo de competencias en la educación superior cubana. Humanidades Médicas, 14(1), 145-159.
Núñez Estrada, Amy Rosario y Reyes Bustillo, Ingrid Rebeka (2020) Prácticas de laboratorio: Estrategias didácticas para facilitar el contenido del péndulo curioso en la interpretación de enunciados físicos sobre Movimiento Armónico Simple. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Ñaupas, H., Valdivia, M. R., Palacios, J. J., & Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación Cuantitativa-Cualitativa y Redacción de la Tesis (E. de la U (ed.); Quinta). https://corladancash.com/wp-content/uploads/2020/01/Metodologia-de-la-inv-cuanti-y-cuali-Humberto-Naupas-Paitan.pdf
Perrenoud, P. (2008). Competencias Para Enseñar. Tiempo de Educar, 9(17), 159. https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/10_philippe-perrenoud-diez-nuevas-competencias-para-ensenar.pdf
PUCP. (2018). Competencias genéricas PUCP. En Dirección de asuntos académicos. http://cdn02.pucp.education/academico/2019/03/20165541/daa_ogc_competencias_gen_descripcion_progresion_0319.pdf
Roa, A. E. P. (2014). COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA COMPETENCE IN UNIVERSITY EDUCATION. 2, 13.
Romero-Ariza, M. (2017). El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobres sus beneficios en la enseñanza de las ciencias? Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 14(2), 286-299. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.01
Ronny Chirinos, Roger Chirinos, Yajaira Alvarado, Jelvis Chirinosy Lénida Grossi. (2016) Software educativo para el aprendizaje significativo de las prácticas del laboratorio de física I. impacto científico11(1)- pp.19-36. ISNN: 1856-5042.
Sánchez Mirón, B., & Boronat Mundina, J. (2013). Coaching educativo: Modelo para el desarrollo de competencias intra e interpersonales. Educación XX1, 17(1), 221-242. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10712
Sanmarti Puig, N., y Márquez Bargalló, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Apice, 1(1), 3-16
Sanchez Soto, Ivan Ramón, & Herrera San Martín, Edith del Carmen. (2019). Aprendizaje significativo y desarrollo de competencias científicas en física a través de la Uve Gowin. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 14(2), 17-28. Recuperado en 06 de octubre de 2021, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662019000200002&lng=es&tlng=es.
Sears et al. Física Universitaria. Vol. 1. Pearson – Addison Wesley, Décimo Segunda edición. México. 2009.
Serwey. Jewet. Física para Ciencias e Ingeniería Vol. 1. Thomson, Sexta Edición. México. 2005.
Superior, 40(2), e11. Epub 01 de abril de 2021. Recuperado en 06 de octubre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200011&lng=es&tlng=es
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Cientifica Emprendimiento Científico Tecnologico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.