Mejora continua y la práctica docente en Instituciones Educativas de la Educación Básica Regular
DOI. 10.54798/RIQG8680
Palabras clave:
Mejora continua; práctica docente; Institución Educativa; docente.Resumen
La práctica docente, ha constituido una reflexión desde los primeros albores de la humanidad, en la que se han desarrollado muchos aspectos; entre ellos la enseñanza y el aprendizaje entre los seres humanos por lo cual han evolucionado desde las primeras palabras hasta poder alcanzar aprendizajes significativos; que han logrado plantear nuevos conocimientos para el ser humano. Ante estos cambios, las personas han estado en constante cambio por lo cual se planteó la llamada mejora continua.
La investigación fue una revisión sistemática, los estudios fueron extraídos de bases de datos científicas como Scielo, Scopus y Latindex, considerándose los descriptores indexados. Fueron incluidos 18 artículos para el análisis, según la estrategia de búsqueda, de los últimos diez años, enmarcados en los modelos desarrollados en distintos países sobre la práctica docente y la mejora continua, así como su abordaje para la implementación y resultados obtenidos. Los resultados del estudio demuestran que la práctica docente es un proceso en la que los actores se involucran constantemente en un debate con un discurso basado en las ciencias humanas. Se concluye que la mayoría de los docentes tienen competencias de su especialidad, pero carecen de preparación didáctica, tecnológica y cultural lo que se encuentren problemas en su práctica docente.
Citas
Díaz Grijalva, Giovanna., Camarena Gómez, Beatriz Olivia., Mirón Juárez, Carlos Alberto. y Ochoa Ávila, Eneida. (2019). Prácticas docentes en educación ambiental y habilidades proambientales en el estudiantado de quinto grado de primaria. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(3), 1-18. Doi. 10.15517/aie.v19i3.38797 Los contenidos de este artículo están bajo una licencia Creative Commons
Montes Pacheco, Luz del Carmen, Caballero Guichard, Tamara Paola, & Miranda Bouillé, María Luisa. (2017). Análisis de las prácticas docentes: estado del conocimiento en DOAJ y EBSCO (2006-2016). CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (25), 197-229. Recuperado en 15 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082017000200197&lng=es&tlng=es.
Pérez-Ruiz, Abel. (2018). Práctica docente y currículo: Un marco de análisis construccionista. Revista Electrónica Educare, 22(3), 402-416. https://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.20
Pérez-Van-Leenden, Mariano de Jesús (2019). La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017). Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24),177-192. [fecha de Consulta 15 de Junio de 2022]. ISSN: 2027-1174. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281060624012
Sancho-Gil, Juana M. (2018). Innovación y enseñanza. De la "moda" de innovar a la transformación de la práctica docente. Educação, 41(1),12-20. [fecha de Consulta 15 de Junio de 2022]. ISSN: 0101-465X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84857099004
Silva, Patricia Amorim da. Pedagogical practice of teachers. Multidisciplinary Scientific Journal Núcleo do Conhecimento. Year 06, Ed. 02, Vol. 06, pp. 117-125. February 2021. ISSN: 2448-0959, Access link: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/education/pedagogical-practice
Sonowal, M.; M. Alita (2017). Metacognitive Awareness and Academic Achievement of Higher Secondary Level Science Stream Students of Dibrugarh Distric, Assam. International Education & Research Journal, 3(6), 76-79.
Tobón, S. (2017). Socioformative evaluation. Florida: Kresearch.
Torres, Mónica, Yépez, Danilo, & Lara, Adriana. (2020). La reflexión de la práctica docente. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (10), 87-101. https://doi.org/10.37135/chk.002.10.06
Weiss, Eduardo, Block Sevilla, David, Civera, Alicia, Dávalos, Amira, & Naranjo, Gabriela. (2019). La enseñanza de distintas asignaturas en escuelas primarias: una mirada a la práctica docente. Revista mexicana de investigación educativa, 24(81), 349-374. Recuperado en 15 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000200349&lng=es&tlng=es.
Weiss, Eduardo, Block Sevilla, David, Civera, Alicia, Dávalos, Amira, & Naranjo, Gabriela. (2019). La enseñanza de distintas asignaturas en escuelas primarias: una mirada a la práctica docente. Revista mexicana de investigación educativa, 24(81), 349-374. Recuperado en 15 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000200349&lng=es&tlng=es.
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Cientifica Emprendimiento Científico Tecnologico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.