Gestión de la calidad para optimizar las estrategias pedagógicas en instituciones de educación básica regular

DOI. 10.54798/GPRT3733

Autores/as

Palabras clave:

Gestión; Calidad; Estrategias; Pedagogía.

Resumen

Las estrategias pedagógicas, son el resultado del ejercicio de la didáctica, por ello son llamadas acciones programadas e intencionadas para hacer realidad una actividad que busca lograr un objetivo. La investigación fue una revisión sistemática, los estudios fueron extraídos de bases de datos científicas como Scielo, Scopus y Latindex, considerándose los descriptores indexados. Fueron incluidos 10 artículos para el análisis, según la estrategia de búsqueda, de los últimos diez años, enmarcados en los modelos desarrollados en distintos países sobre la práctica docente y la mejora continua, así como su abordaje para la implementación y resultados obtenidos. Los resultados plantean que las estrategias pedagógicas, son importantes para asegurar el proceso de enseñanza aprendizaje con la finalidad de lograr aprendizajes significativos. Se concluye que las estrategias pedagógicas se adecuan a los estudiantes y al nuevo escenario pandémico que se ha presentado en el mundo con la aparición de la covid-19; por lo cual los docentes han tenido que variar de estrategias pedagógicas tradicionales hacia la virtualización de la forma de la enseñanza.

Biografía del autor/a

Julio César Quiroz Pastor, Universidad Cesar Vallejo

Doctorando en Ciencias de la Educación de la Universidad Cesar Vallejo 

Citas

Barba Miranda, L. C. ., & Delgado Vadivieso, K. E. (2021). Gestión escolar y liderazgo del directivo: Aporte para la calidad educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(1), 284–309. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i1.1462

Espinoza Garro, Elsa Esther, Ramírez Cruz, Verónica Edith, Vildoso Villegas, Jesahel Yanette, & Berrocal Villegas, Salomón. (2021). The directive leadership and the quality of the learning students graduated from the educational institutions of the network 13 - UGEL - 04, Comas. Contemporary Dilemmas: Education, Politics, and Values, 8 (spe2), 00004. Epub Apr 21, 2021.https:

García Colina, Fernando Javier, Juárez Hernández, Saúl Crispín, & Salgado García, Lorenzo. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 206-216. Recuperado en 21 de junio de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200016&lng=es&tlng=pt.

Hernández Escorcia, R. D., Rodríguez Calonge , E. R. ., & Barón Romero, S. J. (2020). El Entorno Natural como espacio de aprendizaje y estrategia pedagógica en la escuela rural. Fortalecimiento de las competencias de las ciencias naturales y educación ambiental en estudiantes del grado 9° en el municipio de la Unión–Sucre Colombia. Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(25), 29–41. https://doi.org/10.55777/rea.v13i25.1491

Human Rights Watch (2021). The serious impact of the pandemic on global education. Retrieved from https://www.hrw.org/es/news/2021/05/16/el-grave-impacto- de-la-pandemia-en-la-educacion-mundial

Izquierdo Morán, Aída Margarita, Álvarez Gómez, Lyzbeth Kruscthalia, Baque Villanueva, Lisenia Karina, & Viteri Intriago, Danilo Augusto. (2021). Estrategias pedagógicas en el desarrollo de competencias académicas en docentes universitarios. Conrado, 17(81), 196-202. Epub 02 de agosto de 2021. Recuperado en 19 de enero de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000400196&lng=es&tlng=es.

Jara Conohuillca, Rossmery Jessica. (2021). Estrategias pedagógicas con tecnología en la enseñanza de la escritura académica universitaria: una revisión sistemática. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(1), e1209. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1209

Jiménez–Londoño, E., Flórez–Romero, R., Parra–Cristancho, O. y Zúñiga–Rincones, R. (2018). Manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela. Cultura. Educación y Sociedad 9(1), 253-264. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.20

Maldonado-Ramírez, R. L. (2020). Internet y estándares de calidad de aprendizaje en Ciencias Naturales en un colegio de Arenillas. Investigación Valdizana, 14(3), 119–128. https://doi.org/10.33554/riv.14.3.684

Martínez Salcedo, Y y Lasprilla Torres, F. (2021-01-26.). Construcción participativa de estrategias pedagógicas para la integración de los padres de familia en los procesos de aprendizaje de los niños de transición. Facultad de Educación y Ciencias Humanas.

Martínez, Olga, Steffens, Ernesto J., Ojeda, Decired C., & Hernández, Hugo G.. (2018). Estrategias Pedagógicas Aplicadas a la Educación con Mediación Virtual para la Generación del Conocimiento Global. Formación universitaria, 11(5), 11-18. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500011

Metaute Paniagua, Piedad María, Flórez Osorio, Giovanny Alberto, Rúgeles Contreras, Paul Andrés, & Castaño, Diego Alberto. (2018). La dinamización de las estrategias pedagógicas actuales:una necesidad aplicable a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de ingeniería del siglo XXI. Revista Lasallista de Investigación, 15(1), 46-56. https://doi.org/10.22507/rli.v15n1a4

Descargas

Publicado

2022-06-22

Número

Sección

Artículos