Responsabilidades y tareas de actores en la gestión de la calidad educativa
DOI.10.54798/SJTO6313
Palabras clave:
Responsabilidad Social; Gestión; Calidad; Calidad Educativa.Resumen
La responsabilidad social es un enfoque novedoso para las ciencias educativas en especial para el nivel de la Educación Básica Regular, porque plantea el aporte de la escuela hacia la sociedad, a través de las actividades realizadas por maestros y estudiantes e igualmente por los directivos de la institución, los cuales se constituyen en actores protagónicos en la proyección del conocimiento de las aulas hacia la sociedad. El propósito de esta investigación fue analizar las responsabilidades y tareas deben cumplir para gestionar la calidad educativa los docentes, directivos y estudiantes. Los métodos para la revisión sistemática datos fueron extraídos de Scielo, Scopus y Latindex, considerándose los descriptores indexados. Fueron incluidos 10 artículos para el análisis, según la estrategia de búsqueda, de los últimos diez años, enmarcados en los modelos desarrollados en distintos países sobre notificación, así como su abordaje para la implementación y resultados obtenidos. Los resultados demostraron que la responsabilidad social es parte de la gestión educativa que planifican los actores sociales tanto los directores desde la perspectiva de la gestión, los docentes desde la planificación de sus clases y los estudiantes desarrollando aprendizajes significativos que mejoren las condiciones de vida de las personas. Se concluye que es tarea de los actores educativos tributar al beneficio de la sociedad pues es una responsabilidad inherente y los actores también deben gestionar para que la educación sea de calidad y pueda desarrollar estándares internacionales competitivos con otros países.
Citas
García Colina, Fernando Javier, Juárez Hernández, Saúl Crispín, & Salgado García, Lorenzo. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 206-216. Recuperado en 25 de julio de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000200016&lng=es&tlng=es
Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018, ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714 p.
Macedo Vásquez, G., & Delgado Bardales, J. M. (2020). Comportamiento organizacional en la gestión educativa 2020. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1256-1276. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.147
Martínez-Domínguez, L. M. (2014). La Responsabilidad Social Corporativa en las instituciones educativas.
Meo, Analía Inés; Dabenigno, Valeria; Teletrabajo docente durante el confinamiento por COVID-19 en Argentina. Condiciones materiales y perspectivas sobre la carga de trabajo, la responsabilidad social y la toma de decisiones; Universitat de València; Revista de Sociología de la Educación; 14; 1; 1-2021; 103-127
Published on Feb 25, 2015. Tesis de Licenciatura. Estado de la Educación para la Paz en México. Tecnológico de Monterrey, mayo, 2013. Por Angélica Ruiz León.
Mújica, T. (2013). La gestión del director y la calidad educativa desde la perspectiva de Institución Educativa “Tte. Crl. Pedro Ruiz Gallo” – Chorrillos, 2012. Tesis de Maestría de Administración de la Educación.
Rubio, Abreu, & Martínez (2019). La gestión institucional y pedagógica; aproximaciones teóricas para las buenas prácticas de docentes y directivos. Edit. Redipe.
Ruiz, A., (2013), Estado de la Educación para la Paz en México.
Severino González, Pedro, Medina Giacomozzi, Álex, & Pujol Cols, Lucas. (2018). Responsabilidad social en escuelas de educación primaria en Chile: tensiones y desafíos. Encuentros, 16(2), 11-22. https://doi.org/10.15665/encuent.v16i02.974
Spillane, J. P. (2005). Distributed leadership. The Educational Forum, 69(2),143-150.
Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018, ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714 p.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.