Responsabilidades y tareas de actores en la gestión de la calidad educativa

DOI.10.54798/SJTO6313

Autores/as

Palabras clave:

Responsabilidad Social; Gestión; Calidad; Calidad Educativa.

Resumen

La responsabilidad social es un enfoque novedoso para las ciencias educativas en especial para el nivel de la Educación Básica Regular, porque plantea el aporte de la escuela hacia la sociedad, a través de las actividades realizadas por maestros y estudiantes e igualmente por los directivos de la institución, los cuales se constituyen en actores protagónicos en la proyección del conocimiento de las aulas hacia la sociedad. El propósito de esta investigación fue analizar las responsabilidades y tareas deben cumplir para gestionar la calidad educativa los docentes, directivos y estudiantes. Los métodos para la revisión sistemática datos fueron extraídos de Scielo, Scopus y Latindex, considerándose los descriptores indexados. Fueron incluidos 10 artículos para el análisis, según la estrategia de búsqueda, de los últimos diez años, enmarcados en los modelos desarrollados en distintos países sobre notificación, así como su abordaje para la implementación y resultados obtenidos. Los resultados demostraron que la responsabilidad social es parte de la gestión educativa que planifican los actores sociales tanto los directores desde la perspectiva de la gestión, los docentes desde la planificación de sus clases y los estudiantes desarrollando aprendizajes significativos que mejoren las condiciones de vida de las personas. Se concluye que es tarea de los actores educativos tributar al beneficio de la sociedad pues es una responsabilidad inherente y los actores también deben gestionar para que la educación sea de calidad y pueda desarrollar estándares internacionales competitivos con otros países.

Biografía del autor/a

Deluides Hernández Padilla , Universidad Cesar Vallejo

Doctorando en la Universidad Cesar Vallejo 

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Publicado

2022-06-30

Número

Sección

Artículos