La Ley N° 29944 - Ley de la Reforma Magisterial y los factores que motivan la potestad sancionadora del Estado en las instituciones educativas públicas
DOI. 10.54798/QIVG4957
Palabras clave:
Controlar, plan, prevenir, procesos, riesgos, SSTResumen
El año 2012 el Estado Peruano, inicia un cambio significativo en el sector educación, emitiendo la Ley N° 29944 Ley de la Reforma Magisterial, cuyo objetivo es regular la relación entre el Estado y los profesores, quienes se encuentran sujetos al régimen laboral de la carrera pública magisterial. En este contexto, la presente investigación formula como problema ¿Conocen los docentes peruanos que la Ley N° 29944 Ley de la Reforma Magisterial perfecciona la potestad sancionadora del Estado en las instituciones educativas públicas? y planteamos como hipótesis: Que, el escaso conocimiento de los deberes de los profesores, las carencias de capacitación en los profesores y el desconocimiento de la potestad sancionadora del estado a través de sus procedimientos administrativos disciplinarios, podrían ser los factores preponderantes que repercuten en el incumplimiento de sus deberes como profesores, ejecutan prohibiciones y omiten la norma, la cual regula su vinculación contractual con el Estado Peruano; lo cual, repercute en el aumento del proceso administrativo disciplinario para profesores de Instituciones Públicas. Para esta investigación, se tomó como fuente de información el Inventario Actualizado documental, Análisis de expedientes, Fichaje y Acopio Documental de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 04 Trujillo Sur Este. Se obtuvo como resultado que el escaso conocimiento de sus deberes de los profesores, es un factor preponderante que origina el proceso administrativo disciplinario para profesores de Instituciones Públicas en la UGEL N° 04 Trujillo Sur Este; Así se determinó, que existe carencias de capacitación en los profesores, constituyendo un factor importante que origina el proceso administrativo disciplinario para profesores de Instituciones Públicas en la UGEL N° 04 Trujillo Sur Este; debido a que no existe un Plan de Capacitación en cuanto a las obligaciones del docente, así como en el derecho administrativo disciplinario sancionador del Estado. Finalmente se logró determinar, que el incumplimiento de sus deberes funcionales del profesor es una causa principal que origina el proceso administrativo disciplinario para profesores de Instituciones Públicas en la UGEL N° 04 Trujillo Sur Este.
Citas
Guzman Napuri (2017). Manual del Procedimiento Administrativo General. Perú. Instituto Pacífico – Actualidad Gubernamental
Gosalbez Pequeño, Humberto (2013). El procedimiento Administrativo Sancionador. España. Editorial Dykinson.
Roble Lara, Stephanie (2013). El servidor público. Corporación de Estudios y Publicaciones. España. Ebookcentral
Rebollo, Izquierdo, Alarcón y Bueno (2005). Panorama del Derecho Administrativo Sancionador en España
Dromi, Roberto (2008). Acto administrativo (4a. ed.). Argentina. Hispania Libros
Bauzai Martorell, Felio José y Wolters Kluwer. (2016). Derecho Administrativo y Derecho Penal. España. Ebookcentral.
Basconcelos Albuquerque, Nuno (2013). La función pública como relación especial de derecho administrativo. España. Universidad Complutense de Madrid
Márquez Gomez, Daniel (2004). Los procedimientos administrativos materialmente jurisdiccionales como medios de control en la administración Pública. España. Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Vásquez Alfaro, Mónica (2016). Temas de derecho procesal y administración de justicia: mecanismos alternos, procesos judiciales, temas probatorios y procesos administrativos. Universidad del Norte.
Nieto, Alejandro (1970). Problemas capitales del derecho disciplinario. Revista de Administración Pública. Número 063
González Grimaldo, Mariano-Carmelo (1967). Potestad sancionadora y carga de la prueba. Revista de Administración Pública N° 053. CEPC - Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Tejada (2017), en su Artículo de la Revista Científica Opinión Jurídica de Medellin. Debido proceso y procedimiento disciplinario laboral
Zapata (2017), en su Artículo de la Revista Opinión Jurídica de la Universidad de Medellin. Los tipos sancionatorios en blanco en el proceso disciplinario. Un análisis desde el debido proceso.
Huertas Toledo, Miguel (2018). El proceso administrativo disciplinario de los docentes y la potestad sancionadora del director de escuela. Lima - Perú.
Bendezu Vega, Octavio Alcibiades (2017). Procedimiento administrativo disciplinario y motivación laboral de los directores de las instituciones educativas, UGEL 05, San Juan de Lurigancho. Lima-Perú.
Guillen Valencia, Ruben (2015). La Prescripción de la acción administrativa y el cumplimiento de plazos en los procedimientos administrativos disciplinarios en la UGEL Huancavelica. Huancavelica-Perú.
Concha Vasquez, Guillermo Daniel (2013). Empirismos aplicativos de la potestad sancionadora disciplinaria en los directores de las instituciones educativas de educacion secundaria que pertenecen a la Ugel Julcan-DRE la Libertad. La Libertad-Perú.
Uriol Rubio, John Fredy (2017). Utilización de medios probatorios en los procedimientos disciplinarios en el sector educación y su afectación al debido procedimiento. Trujillo-Perú.
Romero Aguilar, José Miguel (2016). El debido procedimiento en el proceso administrativo disciplinario. Trujillo-Perú.
Tejada Correa, Juan Gabriel (2016). Debido proceso y procedimiento disciplinario laboral.
Miguel Valdivia, José, Blake, Tomás (2015). El decaimiento del procedimiento administrativo sancionatorio ante el derecho administrativo.
Urda Lozano, Jesús-Carlos (2014). Burorrepresión. Sanción administrativa y control social.
Ramírez-Torrado, María Lourdes; Aníbal-Bendek, Hernando V. (2015). Sanción administrativa en Colombia.
Ramírez Torrado, María Lourdes (2007). La sanción administrativa y su diferencia con otras medidas que imponen cargas a los administrados en el contexto español.
Ramírez Torrado, María Lourdes (2013). El non bis in idem en el ámbito administrativo sancionador.
Ramírez Torrado, María Lourdes; Meza, Nelson Hernández (2011). El desconocimiento de la doctrina constitucional frente al principio de legalidad que opera en derecho disciplinario.
Zapata Florez, Jonatan (2017). Revista Opinión Jurídica Universidad de Medellin. Los Tipos sancionatorios en blanco en el proceso disciplinario. Un análisis desde el debido proceso.
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Cientifica Emprendimiento Científico Tecnologico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.