La Ley N° 29944 - Ley de la Reforma Magisterial y los factores que motivan la potestad sancionadora del Estado en las instituciones educativas públicas

DOI. 10.54798/QIVG4957

Authors

Keywords:

Controlar, plan, prevenir, procesos, riesgos, SST

Abstract

El año 2012 el Estado Peruano, inicia un cambio significativo en el sector educación, emitiendo la Ley N° 29944 Ley de la Reforma Magisterial, cuyo objetivo es regular la relación entre el Estado y los profesores, quienes se encuentran sujetos al régimen laboral de la carrera pública magisterial. En este contexto, la presente investigación formula como problema ¿Conocen los docentes peruanos que la Ley N° 29944 Ley de la Reforma Magisterial perfecciona la potestad sancionadora del Estado en las instituciones educativas públicas? y planteamos como hipótesis: Que, el escaso conocimiento de los deberes de los profesores,   las carencias de capacitación en los profesores y el desconocimiento de la potestad sancionadora del estado a través de sus procedimientos administrativos disciplinarios, podrían ser los factores preponderantes que repercuten en el incumplimiento de sus deberes como profesores, ejecutan prohibiciones y omiten la norma, la cual regula su vinculación contractual con el Estado Peruano; lo cual, repercute en el aumento del proceso administrativo disciplinario para profesores de Instituciones Públicas.  Para esta investigación, se tomó como fuente de información el Inventario Actualizado documental, Análisis de expedientes, Fichaje y  Acopio Documental de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 04 Trujillo Sur Este. Se obtuvo como resultado que el escaso conocimiento de sus deberes de los profesores, es un factor preponderante que origina el proceso administrativo disciplinario para profesores de Instituciones Públicas en la UGEL N° 04 Trujillo Sur Este; Así se determinó, que existe carencias de capacitación en los profesores, constituyendo un factor importante que origina el proceso administrativo disciplinario para profesores de Instituciones Públicas en la UGEL N° 04 Trujillo Sur Este; debido a que no existe un Plan de Capacitación en cuanto a las obligaciones del docente, así como en el derecho administrativo disciplinario sancionador del Estado. Finalmente se logró determinar, que el incumplimiento de sus deberes funcionales del profesor es una causa principal que origina el proceso administrativo disciplinario para profesores de Instituciones Públicas en la UGEL N° 04 Trujillo Sur Este.

Author Biography

Diana Elizabeth Castillo Silva, Universidad Cesar Vallejo Campus Chepén

Docente de la Universidad Cesar Vallejo Campus Chepén 

Magister en Gestión Pública

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Published

2021-10-10

Issue

Section

Artículos

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