Estrés y ansiedad en tiempos de pandemia para la mejora del rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Cesar Vallejo – Chepén, 2021
DOI. 10.54798/EXFJ1772
Palabras clave:
Ansiedad, estrés, estudiantes.Resumen
El presente estudio, tiene como objetivo determinar la relación entre ansiedad y estrés en los jóvenes universitarios en tiempos de pandemia, con una población formada por alumnos de primer ciclo de la Universidad Cesar Vallejo en el periodo 2021- I, Chepén, que varía entre 100 alumnos, de los cuales solo estará conformada por 35 de ellos, para la recolección de datos se utilizó 3 cuestionarios sobre la percepción de la ansiedad, estrés y rendimiento académico, los datos obtenidos, fueron plasmados en cuadros gráficos, y procesados mediante el programa estadístico ‘‘Statistical Package for the Social Sciences’’. Por medio de los resultados se determinó que existe una relación entre la variable ansiedad, estrés y rendimiento académico, entre los jóvenes con un grado de relación positiva media
Citas
Corona, N. (2010) Prevenir la violencia en el noviazgo: Taller dirigido a jóvenes de 15 a 24 años, México. Extraído de: http://200.23.113.59/pdf/27216.pdf
Decara, M. (2013) Violencia en el noviazgo adolescente, Córdova. Extraído de:
http://defensorcordoba.org.ar/archivos/publicaciones/IViolenciaNAdol2013.
Fernández, L. (2013) Prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo:
Aplicación y valoración de un programa para adolescentes, Madrid. Extraído de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/13026/62477_Fernand ez%20Gonzalez%20Liria.pdf?sequence=1
Hernando, A (2007). La prevención de la violencia de género en adolescentes. Una experiencia en el ámbito educativo. Sevilla, España, Revista Cuadrimestral de Psicología, Apuntes de Psicología Colegio Oficial de Psicología 2007, Vol. 25, número 3, pp. 325-340
Martínez (2014) Prevención de violencia en el noviazgo, Colombia.
Revista Pensamiento Psicológico, Vol. 12, No. 1, 2014, pp. 117-132
doi:10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.pvnr. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/vi ewFile/591/1511
Meras, A. (2003). La prevención de la violencia de género en adolescentes. Estudios de Juventud, 52/03, 143-150.
Muñoz, F. y Lorente, M. (2007) Noviazgo. Recuperado de:http://wdb.ugr.es/~fmunoz/ruubikcms/useruploads/files/noviazgo.pdf
Muñoz et al., (2010) Validación de un Programa de Prevención de la Violencia en las relaciones de noviazgo de jóvenes y adolescentes, Madrid. http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/estudios/serieEstudios/docs/vali dacProgrPrevenViolen.pdf
Perales, N. (2017) Representaciones sociales de jóvenes sobre la violencia en las relaciones de pareja, Tesis para optar por el título de Licenciada en Psicología con mención en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica, Lima, Perú. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/8779/PER ALES_BRAVO_REPRESENTACIONES_SOCIALES_DE_JOVENES_SOB
RE_LA_VIOLENCIA_EN_LAS_RELACIONES_DE_PAREJA.pdf?sequence =1&isAllowed=y
Sánchez, H. & Reyes, C. (2006). Metodología y diseños en la investigación científica. (4°) Lima: Editorial Visión Universitaria.
Sarmiento, M. (2014) Propiedades Psicométricas del Inventario de Violencia en las Relaciones de Noviazgo entre Adolescentes, Tesis para optar el título de Licenciada en Psicología, Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú.
Wolpe, D & Wekerle, C (1999) Dating violence in mid adolescence: Theory, significance, and emergencing prevention initiatives Clinical Psychology Review, Canada, Elsevier.
Descargas
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Cientifica Emprendimiento Científico Tecnologico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.