Estrés y ansiedad en tiempos de pandemia para la mejora del rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Cesar Vallejo – Chepén, 2021

DOI. 10.54798/EXFJ1772

Autores/as

Palabras clave:

Ansiedad, estrés, estudiantes.

Resumen

 

El presente estudio, tiene como objetivo determinar la relación entre ansiedad y estrés en los jóvenes universitarios en tiempos de pandemia, con una población formada por alumnos de primer ciclo de la Universidad Cesar Vallejo en el periodo 2021- I, Chepén, que varía entre 100 alumnos, de los cuales solo estará conformada por 35 de ellos, para la recolección de datos se utilizó 3 cuestionarios sobre la percepción de la ansiedad, estrés y rendimiento académico, los datos obtenidos, fueron plasmados en cuadros gráficos, y procesados mediante el programa  estadístico ‘‘Statistical Package for the Social Sciences’’. Por medio de los resultados se determinó que existe una relación entre la variable ansiedad, estrés y rendimiento académico, entre los jóvenes con un grado de relación positiva media

Biografía del autor/a

David Ronaldo, Chanduvi Vásquez, Universidad Cesar Vallejo

Estudiante de la Universidad Cesar Vallejo Campus Chepén 

Yomaria Rojas Vilchez , Universidad Cesar Vallejo

Estudiante de la Universidad Cesar Vallejo Campus Chepén 

Noelia Pintado Campos , Universidad Cesar Vallejo

Estudiante de la Universidad Cesar Vallejo Campus Chepén 

Cristian Chomba Hernández , Universidad Cesar Vallejo

Estudiante en Universidad Cesar Vallejo Campus Chepén

Carlos Quevedo Bazán , Universidad Cesar Vallejo

Estudiante en Universidad Cesar Vallejo Campus Chepén

Citas

Corona, N. (2010) Prevenir la violencia en el noviazgo: Taller dirigido a jóvenes de 15 a 24 años, México. Extraído de: http://200.23.113.59/pdf/27216.pdf

Decara, M. (2013) Violencia en el noviazgo adolescente, Córdova. Extraído de:

http://defensorcordoba.org.ar/archivos/publicaciones/IViolenciaNAdol2013.

pdf

Fernández, L. (2013) Prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo:

Aplicación y valoración de un programa para adolescentes, Madrid. Extraído de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/13026/62477_Fernand ez%20Gonzalez%20Liria.pdf?sequence=1

Hernando, A (2007). La prevención de la violencia de género en adolescentes. Una experiencia en el ámbito educativo. Sevilla, España, Revista Cuadrimestral de Psicología, Apuntes de Psicología Colegio Oficial de Psicología 2007, Vol. 25, número 3, pp. 325-340

Martínez (2014) Prevención de violencia en el noviazgo, Colombia.

Revista Pensamiento Psicológico, Vol. 12, No. 1, 2014, pp. 117-132

doi:10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.pvnr. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/vi ewFile/591/1511

Meras, A. (2003). La prevención de la violencia de género en adolescentes. Estudios de Juventud, 52/03, 143-150.

Muñoz, F. y Lorente, M. (2007) Noviazgo. Recuperado de:http://wdb.ugr.es/~fmunoz/ruubikcms/useruploads/files/noviazgo.pdf

Muñoz et al., (2010) Validación de un Programa de Prevención de la Violencia en las relaciones de noviazgo de jóvenes y adolescentes, Madrid. http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/estudios/serieEstudios/docs/vali dacProgrPrevenViolen.pdf

Perales, N. (2017) Representaciones sociales de jóvenes sobre la violencia en las relaciones de pareja, Tesis para optar por el título de Licenciada en Psicología con mención en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica, Lima, Perú. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/8779/PER ALES_BRAVO_REPRESENTACIONES_SOCIALES_DE_JOVENES_SOB

RE_LA_VIOLENCIA_EN_LAS_RELACIONES_DE_PAREJA.pdf?sequence =1&isAllowed=y

Sánchez, H. & Reyes, C. (2006). Metodología y diseños en la investigación científica. (4°) Lima: Editorial Visión Universitaria.

Sarmiento, M. (2014) Propiedades Psicométricas del Inventario de Violencia en las Relaciones de Noviazgo entre Adolescentes, Tesis para optar el título de Licenciada en Psicología, Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú.

Wolpe, D & Wekerle, C (1999) Dating violence in mid adolescence: Theory, significance, and emergencing prevention initiatives Clinical Psychology Review, Canada, Elsevier.

Descargas

Publicado

2021-12-29

Número

Sección

Artículos

Categorías