Facebook como herramienta que favorece la comunicación, motivación y atención de los alumnos en el proceso de enseñanza – aprendizaje
DOI. 10.54798/KFXF1741
Palabras clave:
Red social Facebook, Aprendizaje significativo, Motivación.Resumen
La presente investigación analiza como la red social Facebook contribuye a que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea mas significativo para los estudiantes, ya que por este medio el docente puede dar asesorías virtuales en vivo, compartir enlaces de videos educativos, PDF, dar avisos etc. motivando y manteniendo atentos a los alumnos, al ser una red social muy popular que la mayoría de los estudiantes utiliza y por lo tanto saben manejar y tienen descargada en su celular o pc, para realizar la investigación se utilizó el método cualitativo: Entrevistas a dos profesores, aplicación de cuestionarios a 20 docentes y 40 estudiantes, observación, y cuantitativo: Análisis numérico de los cuestionarios (Encuestas), determinación de porcentajes.
Citas
Abúndez Nájera, E., Fernández Santos, F., Meza De la Hoz, L., & Alamo Bernal, M. (2015). Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel Medio Superior. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/853/85339658009.pdf
Albán, M., & Amalín , L. (2022). Universidad Estatal de Milagro Ecuador. Obtenido de Redes Sociales en la educación : edalyc.org/pdf/5826/582663863005.pdf
Barón Ramírez, N. (2020). Conectivismo. Obtenido de Universidad de Colima: https://portal.ucol.mx/content/micrositios/260/file/conectivismo_resena.pdf
Gomez Hurtado, I., Garcia Prieto, F., & Delgado García, M. (2018). SCIELO. Obtenido de Uso de la red social Facebook como herramienta de aprendizaje en estudiantes universitarios: estudio integrado sobre percepciones: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000100099
Islas Torres, C., & Carranza Alcántar, M. (2021). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Obtenido de dgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/198/213
Meso, P. (2010). Gabinete de comunicación y educación. Obtenido de http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/Las%20redes%20sociales%20como%20herramientas%20para%20el%20aprendizaje%20colaborativo.%20presentaci%C3%B3n%20de%20un%20caso%20desde%20la%20UPV_EHU.pdf
Muñoz, T. G. (Marzo de 2003). EL CUESTIONARIO COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN. Obtenido de http://metodologiadelainvestigacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/117/2014/08/TEXTO-DE-PRCTICO-Garca-Muoz.pdf
Pérez, M. (14 de 08 de 2023). Ventajas y desventajas de las redes sociales en la educación. Obtenido de https://www.rededuca.net/blog/tic/ventajas-desventajas-redes-sociales
Salas Rueda, R., & Salas Rueda, R. (2019). Impacto de la red social Facebook en el proceso educativo superior de las matemáticas considerando la ciencia de datos. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-86692019000200023
Selwyn, N. (15 de Septiembre de 2017). Web 2.0 applications as alternative environments for informal learning - a critical review. Obtenido de http://www.oecd.org/edu/ceri/39458556.pdf
Silarayan Ruiz, L., De la Cruz Vila, R., Bravo Guevara, D., & Caballero Montero, B. (2022). El uso de Facebook como herramienta pedagógica para mejorar la comprensión lectora en Educación Superior. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000300892
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Cientifica Emprendimiento Científico Tecnologico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.