Facebook como herramienta que favorece la comunicación, motivación y atención de los alumnos en el proceso de enseñanza – aprendizaje

DOI. 10.54798/KFXF1741

Authors

Keywords:

Red social Facebook, Aprendizaje significativo, Motivación.

Abstract

La presente investigación analiza como la red social Facebook contribuye a que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea mas significativo para los estudiantes, ya que por este medio  el docente puede dar asesorías virtuales en vivo, compartir enlaces de videos educativos, PDF, dar avisos etc. motivando y manteniendo atentos a los alumnos, al ser una red social muy popular que la mayoría de los estudiantes utiliza y por lo tanto saben manejar y tienen descargada en su celular o pc, para realizar la investigación se utilizó el método cualitativo: Entrevistas a dos profesores, aplicación de cuestionarios a 20 docentes y 40 estudiantes, observación, y cuantitativo: Análisis numérico de los cuestionarios (Encuestas), determinación de porcentajes.

Author Biographies

Gabriela Huervo Rogel, Centro de bachillerato industrial y de servicios 48, Acayucan Veracruz, México

Ingeniería en Química, obtenida en el Instituto tecnológico de Minatitlán Ver., Maestría en innovación Educativa, obtenida en la  Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla., Trabaja como docente del Centro de bachillerato industrial y de servicios 48, de Acayucan Veracruz México, esta sería la primer publicación.

 

Claudia Leticia Ortega Balmori, Centro de bachillerato industrial y de servicios 48, Acayucan Veracruz, México

Docente del Centro de bachillerato industrial y de servicios 48, Acayucan Veracruz, México

References

Abúndez Nájera, E., Fernández Santos, F., Meza De la Hoz, L., & Alamo Bernal, M. (2015). Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel Medio Superior. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/853/85339658009.pdf

Albán, M., & Amalín , L. (2022). Universidad Estatal de Milagro Ecuador. Obtenido de Redes Sociales en la educación : edalyc.org/pdf/5826/582663863005.pdf

Barón Ramírez, N. (2020). Conectivismo. Obtenido de Universidad de Colima: https://portal.ucol.mx/content/micrositios/260/file/conectivismo_resena.pdf

Gomez Hurtado, I., Garcia Prieto, F., & Delgado García, M. (2018). SCIELO. Obtenido de Uso de la red social Facebook como herramienta de aprendizaje en estudiantes universitarios: estudio integrado sobre percepciones: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292018000100099

Islas Torres, C., & Carranza Alcántar, M. (2021). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Obtenido de dgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/198/213

Meso, P. (2010). Gabinete de comunicación y educación. Obtenido de http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/Las%20redes%20sociales%20como%20herramientas%20para%20el%20aprendizaje%20colaborativo.%20presentaci%C3%B3n%20de%20un%20caso%20desde%20la%20UPV_EHU.pdf

Muñoz, T. G. (Marzo de 2003). EL CUESTIONARIO COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN. Obtenido de http://metodologiadelainvestigacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/117/2014/08/TEXTO-DE-PRCTICO-Garca-Muoz.pdf

Pérez, M. (14 de 08 de 2023). Ventajas y desventajas de las redes sociales en la educación. Obtenido de https://www.rededuca.net/blog/tic/ventajas-desventajas-redes-sociales

Salas Rueda, R., & Salas Rueda, R. (2019). Impacto de la red social Facebook en el proceso educativo superior de las matemáticas considerando la ciencia de datos. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-86692019000200023

Selwyn, N. (15 de Septiembre de 2017). Web 2.0 applications as alternative environments for informal learning - a critical review. Obtenido de http://www.oecd.org/edu/ceri/39458556.pdf

Silarayan Ruiz, L., De la Cruz Vila, R., Bravo Guevara, D., & Caballero Montero, B. (2022). El uso de Facebook como herramienta pedagógica para mejorar la comprensión lectora en Educación Superior. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000300892

Published

2024-08-02

Issue

Section

Artículos

Categories