Satisfacción de estudiantes universitarios: Modelo de Calidad
DOI. 10.54798/CLFK2503
Keywords:
Calidad educativa, estrategia, satisfacción, servicio educativo.Abstract
El objetivo de la presente investigación fue proponer un modelo de calidad educativo para la satisfacción de estudiantes universitarios La población estuvo conformada por 350 universitarios, siendo la muestra de 60, de una universidad. La investigación fue descriptiva propositiva. Los resultados arrojaron que el nivel de satisfacción estudiantil fue alto en un 31.67%, 26.67% regular y un 41.67% que es bajo, Se concluye que la universidad debe realizar mejoras en metodologías de enseñanza.
References
ABOUCHEDID, K., & NASSER, R. (2002). Assuring quality service in higher education: registration and advising attitudes in a private university in Lebanon. Quality Assurance in Education, 10, 198-206.
ANGELL, R.J., Heffernan, T.W., & Megicks, P. (2008). Service quality in postgraduate education. Quality Assurance in Education, 16, 236-254.
ARAMBEWELA, R., & Hall, J. (2006). A comparative analysis of international education satisfaction using SERVQUAL. Journal of Services Research, 6, 141-163.
ABDULLAH, F. (2006). Medición de la calidad del servicio en la educación superior: HEdPERF versus SERVPERF. Inteligencia de marketing y planificación .
ARENAS,Jaimes. (2008). Calidad y Competencias: Propuesta de un Modelo Educativo en Educación Superior. Redalyc. Recuperado el 18 de 5 de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/5537/553756884007.pdf.
ÁLVAREZ Botello, J., Chaparro Salinas, E., & Reyes Pérez, D. (2015). Estudio de la Satisfacción de los Estudiantes con los Servicios Educativos brindados por Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca. Valle Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.
CARTAGENA, U. P. (2019). Manual de calidad. Recuperado el 05 de 10 de 2019, de https://www.upct.es/estudios/master/documentos_comunes/calidad_saic/MC-CENTROS-01.pdf.
BAYRAKTAROGLU, G., & ATREK, B. (2010). Testing the Superiority and Dimensionality of SERVQUAL vs. SERVPERF in Higher Education. The Quality Management Journal, 17(1), 47-59.
CASTRO, R. J. Y VALDIVIA, J. (2012). Propuesta metodológica de un Sistema integral de Gestión Universitario. Revista de Administración de Negocios, 1(1), 73-92.
CÓRDOVA Naranjo, M. L. (2013). La satisfacción estudiantil y su incidencia en el perfil de los egresados de la carrera de marketing y gestión de negocios de la facultad de ciencias administrativas. Amabto, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato.
COLOM, A. J. (1988). Calidad de la educación desde la teoría pedagógica y la historia. Bordón, 40 (2), 163-175.
CUENCA. (2015). La educación universitaria. IEP Instituto de Estudios Peruanos.
CHOUDHARY, M., & Paharia, P. (2018). Role of leadership in quality education in public and private higher education institutions: a comparative study. The Journal of Progressive Education, 11(1), 17-24.
CORREIA, S., & Miranda, F. (2012). DUAQUAL: calidad percibida por docentes y alumnos en la gestión universitaria. Cuadernos de Gestión, 12(1), 107-122.
CUATRECASAS, L. (2010). Gestión Integral de la Calidad. Barcelona: Profit Editorial.
DELGADO, F. Y ALCÁZAR, M. (2004). Informe sobre educación superior universitaria. Lima: ANR.
DE JAGER, J., & GBADAMOSI, G. (2010). Specific remedy for specific problem: measuring service quality in South African higher education. Higher Education, 60(3), 251-267.
D´ALESSIO, F., (2013), Proceso estratégico un enfoque de gerencia, México: Pearson Educación.
DONALDSON, B., & McNicholas, C. (2004). Understanding the postgraduate education market for UK-based students: a review and empirical study. International Journal of Nonprofit and Voluntary Sector Marketing, 9(4), 346-360.
FLORES BARBOZA, J. (2003). La satisfacción estudiantil como indicador de la calidad de la educación superior. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
DE LA ORDEN HOZ, A., & Asensio Muñoz, I. (1997). Desarrollo y validación de un modelo de calidad universitaria como base para su evaluación. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 3(1-2).
DILL, D. (2007). Quality Assurance in Higher Education: Practices and Issues. The 3rd International Encyclopedia of Education, Editors-in-Chief Barry McGaw, Eva Baker and Penelope P. Peterson, Elsevier Publications.
GARCÍA ORTIZ, F., GARCÍA ORTIZ, P. P., & GIL MUELA, M. (2007). Técnicas de Servicio y Atención al Cliente. Madrid: Thomson Editores Spain Paraninfo, S.A.
GARCÍA HOZ, V. (1979). La calidad de la educación. Bordón, XXXI (228), 168-173.
GONZÁLEZ, A. (1984). Análisis de la calidad de la enseñanza y técnicas para los seminarios didácticos. Madrid: Narcea.
GÓMEZ DE CASTRO, F. (1988). Estructura del sistema educativo y calidad de la educación institucional. Bordón, 40 (2), 177-188.
HWANG, Y., & CHOI, Y. (2019). Higher education service quality and student satisfaction, institutional image, and behavioral intention. Social Behavior and Personality: An international journal, 47(2), 1-12.
HERNÁNDEZ, R. (2014). Metodología de la investigación Técnicas. Sexta edición. McGraw-Hill Education.
HERNÁNDEZ, L. R. (1985). La calidad de los estudios de postgrado. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XX (2), 81-98.
HEMSLEY-Brown, J., & Oplatka, I. (2006). Universities in a competitive global marketplace. A systematic review of the literature on higher education marketing. International Journal of Public Sector Management, 19(4), 316-338.
HOTA, P., & SARANGI, P. (2019). Quality Revolution of Higher Education: A Study in India. Srusti Management Review, XII(I), 49-56.
ISRAEL G. (2011) Calidad en la Gestión de Servicios. 1ª. Ed. Edit. Fondo Editorial.
IVY, J. (2008). A new higher education marketing mix: The 7P’s for MBA marketing. International Journal of Educational Management, 22(4), 288-299.
JAIN, R., Sahney, S., & Sinha, G. (2013). Developing a Scale to Measure Students Perception of Service Quality in the Indian Context. The TQM Journal, 25(3), 276-294.
JAIN, R., SINHA, G., & SAHNEY, S. (2011). CONCEPTUALIZING SERVICE QUALITY IN HIGHER EDUCATION. ASIAN JOURNAL ON QUALITY, 12(3), 296-314.
JIMENEZ-BUCAREY, C. G., ARAYA-CASTILLO, L. A., ROJAS-VALLEJOS, J., & VEGA-MUÑOZ, A. (2020). Calidad como área de investigación en educación superior. Revista ESPACIOS, 41(09).
KOTLER & ARMSTRONG. (2017). Fundamentos del Marketing. MEXICO: PEARSON EDUCATION, INC.
KOTLER, P., & KELLER, K. (2012). Direcciónd de Marketing. México: Pearson.
LERENA, C. (1989). De la calidad de la enseñanza. Valor de conocimiento y valor político de una entelequia. Política y Sociedad,(3), 91-99.
LAI, M.M., LAU, S.H., MOHAMAD, N.A., & CHEW, K.W. (2015). Assessing antecedents and consequences of student satisfaction in higher education: evidence from Malaysia. Journal of Marketing for Higher Education, 25(1), 45-69.
MARTÍNEZ-ARGÜELLES, M.J., BLANCO, M., & CASTÁN, J. M. (2013). Las dimensiones de la calidad del servicio percibida en entornos virtuales de formación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 10(1), 89-106.
MARTEL L. (2014) Calidad de servicio y Burnout en instituciones educativas privadas
MUÑOZ, V. (8 de Abril de 2016). La importancia de una buena atención al cliente. Obtenido de http://blog.infoe.es/la-importancia-de-una-buena-atencion-al-cliente/.
MALKOVA, Z. A. (1989). Enseñanza de masas y calidad de la educación. Perspectivas, XIX (1), 35-49.
LÓPEZ, P. (2010). Variables asociadas a la gestión escolar como factores de calidad educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 147-158.
MARINGE, F., & Gibbs, P. (2009). Marketing Higher Education: Theory and Practice. United States: McGraw-Hill Education.
PERDOMO, B., PORTALES, M. I., HORNA, I. E., BARRUTIA, I., VILLON, S. E., & MARTINEZ, E. A. (2020). Calidad de las tesis de pregrado en universidades peruanas. Revista ESPACIOS, 41(02).
ORADINI, N. B., CASTILLO, L. A., DUQUE, Á. A., JARA, V. Y., ACLE, X. G., & ORELLANA, C. C. (2020). Gratuidad de la Educación Superior en Chile. ARANDU UTIC, 7(1), 163-188.
Quintero J. (2011) Teoría de las necesidades de Maslow 1°. Ed.
Rama, C. (2006). La tercera reforma de la educación superior en América Latina y el Caribe: masificación, regulaciones e internacionalización. Revista Educación y Pedagogía, 18(46), 11-24.
Raza, S.A., & Irfan, M. (2018). Students' Evaluation of Teacher Attributes: Implications for Quality in Higher Education. Bulletin of Education and Research, 40(1), 197-214.
REYNOSO, J. (1998). Formación académica profesional científica y humanista en la universidad. Arequipa: UNSA.
RODRÍGUEZ, S. (2013). La evaluación de la calidad en la educación obligatoria. Madrid: Editorial Síntesis.
RODRÍGUEZ, J. L. (1988). Curriculum escolar y calidad de la educación. Bordón, 40 (2), 221-234.
Robinson, N., & Celuch, K. (2016). Strategic and Bonding Effects of Enhancing the Student Feedback Process. Journal of Marketing for Higher Education, 26, 20-40.
SENLLE A. & GUTIERREZ N. (2005) Calidad en los Servicios Educativos. Ediciones Díaz de Santos. España. Recuperado el 18 de febrero de 2017 de http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/1435.
SUNEDU. (2016). El Modelo de Licenciamiento y su Implementación en el Sistema Universitario Peruano.
VARIOS (1981). La calidad de la educación. Madrid: C.S.I.C.
SKILBECK, M. (1988). El desarrollo curricular y la calidad de la enseñanza. Revista de Educación, (286), 35-60.
ŠTIMAC, H., & Leko, M. (2012). Competitiveness in Higher Education: A Need for Marketing Orientation and Service Quality. Economics & Sociology, 5(2), 23-34.
SULTAN, P., & WONG, H.Y. (2014). An integrated-process model of service quality, institutional brand and behavioural intentions: The case of a University. Managing Service Quality, 24(5), 487-521.
UNICEF. (2019). Unicef. Recuperado el 5 de 10 de 2019, de https://www.unicef.org/spanish/education/index_quality.html.
VILLAR, L. M. (Ed.) (1984). Calidad de enseñanza y supervisión instruccional. I.C.E., Universidad de Sevilla.
Wang, D., Sun, Y., & Jiang, T. (2018). The Assessment of Higher Education Quality from the Perspective of Students through a Case Study Analysis. Frontiers of Education in China, 13(2), 267-287.
ZAHLAN, A. B. (1988). El problema de la calidad y la pertinencia del material pedagógico en la enseñanza a distancia. Perspectivas, XVIII, 77-87.
Published
License
Copyright (c) 2022 Revista Cientifica Emprendimiento Científico Tecnologico
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.