Modelo de software chatbot para consultas docente plataformas virtuales de Aprendizaje en una universidad privada, 2021
DOI. 10.54798/SLPY1967
Keywords:
ChatBot, asistente virtual, plataforma virtual, inteligencia artificialAbstract
El trabajo de investigación tuvo como propósito la propuesta de un modelo de software Chatbot para la mejora en la atención de consultas docentes en el uso de plataformas virtuales de aprendizaje en la Universidad San Pedro en el año 2021. Fue una investigación de tipo aplicada, con diseño cuasi experimental, la población muestra fue de 27 docentes de la Facultad de Educación y Humanidades, la técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento cuestionario elaborado por el autor del presente trabajo, la cual permitió evaluar el nivel de uso adecuado del modelo de software ChatBot a través de las dimensiones disponibilidad y satisfacción, concluyéndose un impacto positivo en los niveles de atención de consultas después de la aplicación en el grupo de control y experimental de los docentes en el uso del modelo de software ChatBot; así, la diferencia de la media aritmética es de 5.67 puntos en la dimensión disponibilidad y 6.78 puntos para la dimensión satisfacción, apreciándose para dichas dimensiones una ganancia pedagógica en el post test respectivamente
References
Bueno, A. (2019). Aplicación para crear chatbots y asistentes virtuales inteligentes. Https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/688926/bueno_jimenez__adri an__tfm.pdf?Sequence=1&isallowed=y
Chanamé, V. (2019). Implementación de solución tecnológica en una empresa de asistencia de extensión de garantía, utilizando la inteligencia artificial. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/625868/CARRA SCOC_V.pdf?Sequence=10&isallowed=y
Hoyos, E. (2020). Modelo de gestión virtual para mejorar el proceso de acompañamiento en la unidad de gestión educativa local de Lambayeque. Universidad Cesar Vallejo: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/41978/Lau_HEM.p df?Sequence=1&isallowed=y
Publicacionesdidácticas. (2013). Aula Virtual en el Aula. Plataforma Virtual Moodle. Https://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/036010/articulo-pdf
Ramos, V. (2017). Situación actual del uso de las TIC en la educación a distancia en la universidad abierta para adultos en república dominicana. Universidad de Jaén: http://ruja.ujaen.es/jspui/bitstream/10953/909/3/9788491591337.pdf
Rivas, L. (2021). Propuesta de mejora en la gestión de la atención al cliente por medio de un asistente virtual tipo chatbot para fortalecer el desempeño del servicio del proyecto de educación continua en la sede caribe de la universidad de costa rica. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/84442/Propuesta%20de%20 mejora%20en%20la%20gestion%20de%20la%20atencion%20al%20cliente%20 por%20medio%20de%20un%20asistente%20virtual%20tipo%20Chatbot%20par a%20fortalecer%20el%20desempe%c3%b1o%20del%20servi
Published
License
Copyright (c) 2023 Revista Cientifica Emprendimiento Científico Tecnologico
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.