Modelo de arteterapia en el proceso de Enseñanza – aprendizaje: una revisión bibliográfica

DOI. 10.54798/GIBY7977

Authors

  • Luis Alberto Chunga Pajares Universidad Cesar Vallejo

Keywords:

arteterapria, enseñanza-aprendizaje, comunicación

Abstract

En la presente investigación se analizaron las revisiones sistemáticas de la literatura respecto a la arteterapia en el proceso de la enseñanza aprendizaje. En dicha investigación se seleccionaron diez artículos publicados en revistas científicas. Los resultados muestran que de las fuentes publicadas un 20% corresponden a las revistas Scielo y Dialnet; y un 10% de publicaciones corresponden a investigaciones publicadas en Universidades. Los años en que más se han divulgado dichas investigaciones corresponden al 2017, obteniendo el 30% de publicaciones; así como en el 2010 que encontramos un 20% de investigaciones publicadas.

Los países en donde se han publicado mayores investigaciones respecto a este tema corresponden a España con un 60% a comparación de los otros países como: Perú, Costa Rica, México y Colombia que tienen un 10% de investigaciones publicadas. En los artículos revisados, el 50% concluyen que al realizar trabajos con arteterapia en el ámbito educativo el ser humano es capaz de comunicarse de forma sensible y exteriorizar sus emociones. A comparación del 20% de artículos que nos dicen que las actividades artísticas posibilitan la disminución de la ansiedad y estrés.

 

Author Biography

Luis Alberto Chunga Pajares, Universidad Cesar Vallejo

Doctorando en la Universidad Cesar Vallejo 

References

Albañil, S., Aguilar, P., & Guerrero, R. (2020). Home art therapy techniques as nursing care for older adults in contingency by covid-19. Cogitare Enfermagem, 1-8.

Alcarria, S. (2017). Arteterapia: Una herramienta de apoyo emocional al aprendizaje. Publicación en Universitat Jaume I, 35.

Anastasiou, H. (2018). Principios da arteterapia. Revista integrativa em Inovações Tecnológicas nas Ciências da Saúde, 112 - 115.

Araya, C., Correa, V., & Sánchez, S. (1990). La expresión plástica: potencialidades y aplicaciones como herramienta psicoterapéutica. En Memoria para optar al titulo de Psicologo. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Art therapy: Children's mental and emotional benefits. (2020). En F. Keeney. Estados Unidos: Texas Tech University.

Barboza, A., & Garzón, S. (2020). Revisión bibliográfica en idioma español sobre arteterapia como herramienta terapéutica. Informes Psicológicos, 55 - 65.

Bertram, G. (2018). El arte como praxis humana. Una estética. Estudios Filosóficos, 10.

Borja, M., Vásquez, R., & Zeballos, J. (2017). La Filosofía Analítica: su enfoque hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 22.

Cáceres, J., & Santamaría, L. (2017). La arteterapia como camino de transformación espiritual. Trabajo Social, 30.

Champa, E. (2018). Arteterapia y sus aplicaciones en problemáticas socioemocionales. Un estuido de revisión. UNIFË, 27.

Da Silva et al. (2020). Contributions of art therapy to promoting the health and quality of life of older adults. Bras. Geriatrv - Geronto, 9.

Del Río, M. (2019). Arteterapia. Una vía más para la promoción de la salud. Metas de enfermería, 57 - 61.

Del Río, M., & Sanz - Aránguez, B. (2019). Arteterapia y salud mental. Metas de enfermería, 50 - 55.

Domínguez , P. (2014). Arteterapia. Principios y ámbitos de aplicación. Sevilla: Junta de Andalucía y Fondo Social Europeo.

Federación Española de Asociaciones Profesionales . (2018). FEAPA. Obtenido de http://feapa.es/

Gallardo, G. (2010). El arte terapia como tratamiento del trastorno por déficit de atención en una muestra de escolares mexicanos. Publicación en la revista Scielo, 7.

Gonzales, F. (2015). Influencia del uso del aula virtual en el nivel de autoaprendizaje e integración social en estudiantes del Colegio FAP Victor Maldonado Begazo. Lima.

Granados, I., & Callejón, M. (2010). ¿Puede la terapia artística servir a la educación? Publicación de la Universidad de Jaén, 27.

Klein, J. (2016). Arteterapia: Una introducción. Barceona : Ediciones Octaedro.

Lizarazo, D. (2016). La educación estética: Como una propuesta pedagógica que fortalece los derechos humanos y los mecanismos de protección. Revista de la U. Francisco José Caldas, 23.

López , C., & Martínez , N. (2015). Arteterapia: conocimiento interior a través de la expresión artística . Madrid: Tutor.

López, D. (2009). La Intervención Arteterapia y su metodología en el contexto profesional Español. Publicado en Dialnet, 30.

Marzano, R. (2005). Dimensiones del aprendizaje - Manual para el maestro. México: ITESO.

Peña, C. (2015). Arteterapia en educación. Métodos y posibilidades de actuación. Palencia: UVa.

Philippini, A. (2018). Mas o que é mesmo arteterapia? Brasil: Artes nuevas.

Regis , P. (2011). Arteterapia y síndrome de Asperger: ¿Por qué y para qué? Publicación de la Universidad Complutense, 9.

Rodríguez , E. (2007). Aplicaciones del Arteterapia en aula como medio de prevención para el desarrollo de la autoestima y el fomento de las relaciones sociales positivas. Publicado en Dialnet , 17.

Rodríguez , L. (2015). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Octaedro.

Rojas, G., & Galván, L. (2020). Arteterapia: una experiencia de implementación remedial voluntaria en universitarios. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 25.

Sonnone, A. (2020). Wellness at Universities: A Group Art Therapy Approach. Journal of College Counseling, 168-179.

Tatarkiewicz, W. (1987). Historia de la estética I: La estética antigua. Madrid: Akal.

Trujillo, A., Bonilla, J., Fernanda, L., & Vargas, N. (2017). Efectividad de un programa de estimulación cognitiva a través del arte en niños con problemas de aprendizaje: un estudio piloto. Publicación en la revista Scielo , 23.

Vanegas, M., González, M., & Landero, R. (2017). Un modelo estructural sobre la reducción del estrés utilizando material artístico. Publicación en la revista Complutense, 16.

Velasco, A., & Arizcuren, M. (2019). Contribution of Art Therapy to healthcare in persons who have experienced migration processes. Metas de Enfermeria, 73 - 78.

VIlla, A., & Poblete , M. (2018). Competence - based learning. Bilbao: Tuning.

experienced migration processes. Metas de Enfermeria, 73 - 78.

VIlla, A., & Poblete , M. (2018). Competence - based learning. Bilbao: Tuning.

Published

2021-04-06

Issue

Section

Artículos