Los juegos lingüísticos para desarrollar la Oralidad

DOI. 10.54798/ZNVS8469

Authors

Keywords:

Juegos lingüísticos oralidad

Abstract

El presente trabajo de investigación se denomina, Los juegos lingüísticos para desarrollar la oralidad, basándose en las teorías del desarrollo del lenguaje de Piaget, Chomsky, Brunner y Vygotsky.

La oralidad, es la antítesis de la comunicación insuficiente, falta de estimulación y el poco interés de los adultos para interactuar en sus hogares ha inducido en los niños la duplicación de sus respuestas no logrando formular sus ideas con facilidad, tomándose como opciones de solución a los Juegos lingüísticos donde se destaca las retahílas, adivinanzas, jitanjáforas y poesía que pueden practicar en un contexto lúdico y agradable.

La investigación tiene como objetivo determinar que los juegos lingüísticos favorecen al desarrollo de la expresión oral; mediante la revisión sistemática de las diversas teorías e investigaciones en niños.

El método que se ha considerado  para la investigación es  análisis documental. El aporte fundamental de la investigación reside en incrementar la oralidad, utilizando varias fuentes documentales, realizando una búsqueda bibliográfica en la web del buscador “Google Académico” con los términos del título “oralidad” , además se empleó una metodología bibliográfica con técnicas de análisis documentada, considerando 10 artículos científicos en la investigación.

El enfoque es cuantitativo y el tipo de investigación se ubica en el nivel descriptivo propositivo.

Author Biography

Máxima Alicia Martino Aldana, Universidad Cesar Vallejo

Doctorando en la Universidad Cesar Vallejo 

References

Aguinaga,(2004)"Manual del PLON-R. Prueba de lenguaje oral de Navarra - Revisada". Tea Ediciones.

Arriola (2020) Modelo pedagógico basado en juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de cuatro años, Institución Educativa 203, Lambayeque-Perú.

Bernabel L (2019) El lenguaje oral en niños de cinco años de una institucion educativa inicial pública del callao (Tesis de maestría) Universidad Cesar Vallejo Lima – Perú.

Bellido (2010) Trastornos del lenguaje Oral. Córdoba-España.

Burdano (2018) Aplicación de cuentos ambientales y leyendas locales como recursos para el mejoramiento de la expresión oral en educación inicial. Ibarra-Ecuador.

Castillo (2011). Habilidades Comunicativas y Corrientes Pedagógicas Estrategias para mejorar el aprendizaje del idioma inglés. Lima: Editorial Lima.

Chacón. (2018) El programa de juegos lingüísticos influyen en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de la institución educativa inicial 005 Distrito de San Martín de Porres-Lima Perú.

Condemarín (2003). Madurez Escolar de Evaluación y Desarrollo de las Funciones Básicas para el Aprendizaje Escolar. Bogotá: Andrés Bello.

Feldman, (1995). Importancia de la expresión oral en el desarrollo integral del niño. Ediciones Euned.

Gallego y Gallardo (2003), citado por Asían (2010) Manual de logopedia escolar: un enfoque práctico. Málaga-España.

Guamán, (2013). Los juegos verbales y su incidencia en la expresión oral de los niños (as) de primero, segundo y tercer grados de la escuela particular “Carlos maría de la condamine”. Ambato-Ecuador.

Hernández (2018) Investigation methodology. McGraw-Hill Education, Year of publication: 2018, ISBN. Mexico.

Hurtado (2012) El proyecto de investigación, comprensión holística de la metodología la investigación, séptima edición-Ediciones Quirón Caracas 2012.

Leyva (2019) Establecer la relación entre los juegos verbales y el desarrollo de la expresión oral según la percepción del docente de I.E.I. Santa Luzmila 2019”-Lima Perú.

López. Introducción a la lírica infantil. Oviedo (España). Universidad de Santander

Ministerio de Educación del Perú (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica

Moreno, F. (2008). Tesis: “La capacidad de expresión oral y comprensión oral y su contribución al mejoramiento de la exposición en los /as alumnos/as de la I.E. "Juan José Farfán Céspedes"- Lancones". Sullana. Perú.

Orellana V. (2004) Hablemos sobre la comunicación oral. En Red Maestros de Maestros (Documentos en líneas) Disponibles http://www.rmm.cl/index_sub. php?id_contenido=4195&id_portal=313&d_sección=1979. (consulta:2007, febrero 9).

Ong (1996). Orality and writing. The word technology. Mexico: FCE

Ortuño, M. (2005), Theory and practice of modern linguistics. Mexico. Editorial Trillas.

Palomino, C. K. (2015). La estrategia de juegos verbales y la expresión oral en los niños del 4º grado de educación primaria, área de comunicación. Trujillo-Perú.

Peliquín, M (2005) Profesorado de lengua y tratamiento de la oralidad en Barragán , C. Camps, A., Cardona, M. Ferrer, J., Laurrela, E., López., L., Morera, M. Nussbaum, L., Peliquín, F., Rodeiro, M., Ruiz, U., Sánchez, M. Vilá, M. y Vilardell, CI. (2005). Hablar en clase. Cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar. Barcelona: Graó.

Pelegrín, Ana. La flor de la maravilla. Juegos, recreos, retahílas. Madrid. Fundación Germán Sánchez Pupérez, 996.

Pierro, M. (1983). Didáctica de la lengua oral. Metodología de enseñanza y evaluación. Buenos Aires: Kapelusz.

Quispe, F. (1980). El Lenguaje y expresión de los niños. México: Retablo de Papel.

Ramos (2016). ELO Prueba para la evaluación del lenguaje oral. (Manual y hoja de respuestas). Madrid: EOS.Recuperado.http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2020/06/PPT-web-ECE-2019-28.05a.pdf. Recuperado:https://www.bebesymas.com/desarrollo/desarrollo-del-lenguaje-en-el-nino-de-cuatro-a-cinco-años.Recuperado de: //conceptodefinicion.de/jitanjaforas/. Consultado el 13 de diciembre del 2020Concepto,definicion.de, Redacción. ( Última edición:7 de abril del 2019). Definición de Jitanjáforas. Recuperadohttp://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d059.pdf desarrollo del lenguaje del niño de 0 – 6 años

Reymundo (2015). La estrategia de los juegos verbales y la expresión oral en los niños del 4º grado de educación primaria, área de comunicación de la institución educativa "Francisco Lizarzaburu" del distrito porvenir. Trujillo-Perú

Saavedra (2017) Juegos verbales como estrategia metodológica para mejorar la expresión oral en los estudiantes del segundo grado de primaria en la i.e. N° 86702 de fortaleza, Pariacoto – Ancash-Perú

Santiago (2016) El cuento infantil como estrategia para incrementar el nivel del lenguaje oral y expresivo de los niños y niñas de 3 a 5 años del centro de desarrollo integral. Cartagena de India-Colombia

Sapir, (1907). “Herder’s Ursprung der Sprache”, Modern Philology, Vol. 5.

Tirado (2015) Los Juegos verbales en la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la I.E.P. “Mater Purissima” Miraflores.Lima-Perú.

Torán, (2016). La narrativa oral como elemento favorecedor del desarrollo del vocabulario en la etapa 3-6 años. (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Vygotsky, (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.

Wijgh, I.F (1996): Gespreksvaardigheid in de vreemde taal: begripsbepaling en toetsing, Utrecht, W.C.C

Published

2021-04-25

Issue

Section

Artículos

Categories