Prevención y erradicación del analfabetismo en la Región Lambayeque

DOI. 10.54798/XBPF7377

Authors

Keywords:

Programas, prevención, erradicación del analfabetismo

Abstract

El presente trabajo de investigación titulado Programas de Prevención y Erradicación del Analfabetismo en la Región Lambayeque, tiene como objetivo Describir la  prevención y erradicación del analfabetismo en la población analfabeta de la Región de Lambayeque, para ello utilizó un tipo de investigación descriptiva, la población y muestra  la conforma la 16 especialistas de la región Lambayeque, como instrumento de investigación se utilizó un cuestionario para analizar la prevención y erradicación del analfabetismo y que entre las conclusiones más importantes tenemos que de la problemática detectada en la prevención y erradicación del analfabetismo se encontró que el nivel de analfabetismo es regular y alto con valores de 50 y 43.75 respectivamente.

Author Biography

Carlos Valderrama Rivasplata, Universidad Cesar Vallejo

Doctorando de  la Universidad Cesar Vallejo

References

Cavaco C. (2016). Políticas públicas de educação de adultos em Portugal – a invisibilidade do analfabetismo. Laplage em Revista, 2(1),51-62. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5527/552756514006

Eleuteri B. (2019). “Adult education and the struggle against illiteracy in the Italian Mezzogiorno in the first half of the 20th century”. Educació i història: Revista d'història de l'educació, Nº. 36, 2020. ISSN 1134-0258. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7486323

Fernández da Silva E. & Carvalho Delou C. & Wille Lima N. (2020). “Processo de compreensão da leitura através da autocorreção usando a interface gráfica digital scratch/ reading comprehension process through autocorrect using the scratch digital graphic interface”. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 6, n. 6, jun. 2020. Recuperado de: https://doi.org/10.34117/bjdv6n6-226

Gomes Ribeiro K. & Odorico Monteiro de Andrade L. & Bezerra de Aguiar, J. & Melo Moreira, A. & Frota Cavalcante A. (2018). “Educação e saúde em uma região em situação de vulnerabilidade social: avanços e desafios para as políticas públicas”. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, 22(Suppl. 1), 1387-1398. Epub June 07, 2018. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/1807-57622017.0419

López Melgarejo A. (2019). “La Junta Nacional contra el analfabetismo (1950-1970): un análisis documental”. Educatio Siglo XXI, 37(2 Jul-Oct), 267-286. Recuperado de: https://doi.org/10.6018/educatio.387121

Mora Avilés B. & Rodríguez Piña R. & Erazo Brito G. & Torres Valencia L. (2017). “Modelo de evaluación del programa de alfabetización y la reducción de los índices de analfabetismo”. Chakiñan, revista de ciencias sociales y humanidades, (3),102-111. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5717/571763379007

Pineda Trujillo R. & Chapa García J. (2018). “Exclusión de las personas analfabetas en la vinculación laboral”. Revista mexicana de sociología, 80(4), 767-799. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032018000400767&lng=es&tlng=es.

Portal Gallardo J. & Ramírez González Y. (2018). “El analfabetismo en Veracruz, un problema latente en pleno siglo xxi entre política pública y voluntad gubernamental”. Conrado, 14(63), 287-296. Epub 03 de junio de 2018. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300287&lng=es&tlng=es.

Reynosa Navarro E. & Navarro Silva O. & Zaldívar A. & Díaz Rodríguez Y. (2019). “Importancia de la formación axiológica para el desarrollo sociocultural en Latinoamérica”. Conrado, 15(69), 341-346. Epub 02 de septiembre de 2019. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400341&lng=es&tlng=es

Santos Braun D. & Gallucci Netto H. (2020). “Financial Illiteracy and customer credit history”. Revista Brasileira de Gestão de Negócios, 22(spe), 421-436. Epub July 10, 2020.Recuperadpo de: https://doi.org/10.7819/rbgn.v22i0.4058

Serpe B. (2020). “A campanha de Pé no chão também se aprende a ler: um projeto educacional para extirpar o analfabetismo em Natal/RN”. Research, Society and Development, 6(1),34-46. ISSN: 2525-3409. Recuperado de: https://doi.org/10.33132/26654644.1629

Souza M. & Da Silva Cruz I. & Nascimento M. & Taveira N & De Castro Freire H. & Aguiar G. & Fernandes G. & De Almeida Júnior S. & Simei R. (2020). “Metodologias e tecnologias para educação em tempos de pandemia COVID-19/ Methodologies and technologies for education in times of pandemic COVID-19”. Documentos De Trabajo Areandina, (2). Recuperado de: https://doi.org/10.34119/bjhrv3n3-180

UNESCO. (2009). La alfabetización en el Ecuador. Evolución histórica, información actualizada y mapa nacional del analfabetismo. Quito

Published

2021-03-22

Issue

Section

Artículos