Evolución de las tecnologias de información y comunicaciones en la educación universitaria
DOI. 10.54798/PHEO8628
Keywords:
educación, tecnologías, virtual, e-learning, conocimiento.Abstract
Para el ser humano, la tecnología se ha convertido en un espacio de investigación, en un mundo de innovaciones que, puestas en las manos de las personas, avanza tecnológicamente. En esta medida, se busca aprovechar al máximo los logros tecnológicos y ponerlos en práctica de tal forma que, al tiempo que potencializa su uso se hace necesario un nuevo avance tecnológico. De esta manera el ser humano ha investigado, por ejemplo, la internet, para ponerla, al alcance de los demás, buscando expandir su uso y convirtiéndose en una herramienta necesaria para el desarrollo de las actividades diarias en nuestro entorno. Este tema se abordará desde un recuento histórico de la evolución de la educación, evidentemente las investigaciones previas del tema y cómo las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones hacen parte de esta evolución en el proceso de aprendizaje.
References
J. Rosario, TIC: Su uso como Herramienta para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación virtual, (s.d.), 2006. Disponible en http://www.cibersociedad.net/ archivo/articulo.php?art=221.
J. Rosario, TIC: Su uso como Herramienta para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación virtual, (s.d.), 2006. Disponible en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=221.
L. Yarzabal, La virtualización de la universidad: ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología?, en prólogo para J. Silvio, Caracas: Unesco-Iesalc, 2000. Disponible en http://www.schoolofed.nova.edu/dll/spanish/modulos/conocimiento/Silvio_La_virtualizacion_univ.pdf.
J. Silvio, La virtualización de la universidad: ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología?, Caracas : Unesco-Iesalc, pp. 21-23, 2000. Disponible en http://www.schoolofed.nova.edu/dll/spanish/modulos/conocimiento/Silvio_La_virtualizacion_univ.pdf.
C. Sigalés, “Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), Vol. 1, No. 1, 2004. Disponible en http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/sigales0704.pdf.
T. Ercolino, A. Girola, “Concepciones previas del profesorado para la toma de decisiones en la planificación de la enseñanza”, en Cuadernos Unimetanos, p. 4, 2006. Disponible en http://www.unimet.edu.ve/unimetsite/wp-content/uploads/2013/02/CU_V6.pdf#page=55.
A. Badia, C. García, “La incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos”, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 3, No. 3, pp. 42-44. 2006.
Colás, Pilar, R. Jiménez, Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva sociocultural, 2005. Disponible en http://www.revistaeducacion.mec.es/re346/re346_07.pdf.
J. Cabero, “Nuevas tecnologías, comunicación y educación”. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Vol. 1, No. 1, 1996. Disponible en http:// www.uib.es/depart/gte/revelec1.html.
G. Cenich, G. Santos, “Propuesta de aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 7, No. 2, 2005. Disponible en http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-cenich.html.
C. Ferro, A. I. Martínez, M. C. Otero, Ventajas del uso de las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles, (s.d.), 2009. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3038379.
E. García-López, “Evaluación de un entorno multimedia en línea”, en Cuadernos Unimetanos. 2006. Disponible en http://www.unimet.edu.ve/unimetsite/ wp-content/uploads/2013/02/CU_V6.pdf#page=55.
P. Lara, J. M. Duart, “Gestión de contenidos en el e-learning: acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 2, No. 2, 2005. Disponible en http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/lara.pdf.
M. C. López de la Madrid, Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso, México: Universidad de Guadalajara, 2007. Disponible en http://scholar.oogle.com.br/scholar?q=Uso%20 de%20las%20TIC%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20superior%20de%20M%C3%A9xico.%20Un%20estudio%20de%20caso.
V. Méndez-Estrada, J. Monge-Nájera, “Las TIC en un entorno latinoamericano de educación a distancia: la experiencia de la UNED de Costa Rica”, Revista de Educación a Distancia, Vol. 1, No. 15, 2006. Disponible en http://www. um.es/ead/red/15/monge.pdf
S. C. Riascos-Erazoa, G. P. Ávila-Fajardo, D. M. Quintero Calvachec, “Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Un estudio de caso”, Scielo: Educación y Educadores. Vol. 12, No. 3, 2009. Disponible en http://www. scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-12942009000300008&script=sci_arttext.
M. A. Unigarro-Gutiérrez, M. Rondón-Rangel, “Tareas del docente en la enseñanza flexible”, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 1, No. 1, 2005. Disponible en tp://scholar. google.com.br/scholar?q=Uso%20de%20las%20TIC%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20superior%20de%20M%C3%A9xico.%20Un%20estudio%20de%20caso
Published
License
Copyright (c) 2022 Revista Cientifica Emprendimiento Científico Tecnologico
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.