Personalidad de la marca y su relacion con la lealtad de los consumidores de productos lácteos: un modelo para el distrito de chiclayo-2018

DOI. 10.54798/LCEK1437

Authors

Keywords:

personalidad, marca, lealtad, consumidores

Abstract

En el presente artículo científico, se tiene como objetivo principal proponer un modelo teórico de gestión de la personalidad de marca de productos lácteos para el Distrito de Chiclayo, su metodología estuvo basada en un estudio de tipo propositiva, con un diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. La población estuvo conformada por el total de habitantes según edades comprendidas entre 18 a más años, en número de 82,292 habitantes en el Distrito de Chiclayo y como muestra se tomó a 383 consumidores de productos lácteos. En técnicas, se utilizó tablas de frecuencias y figuras con sus respectivos análisis e interpretaciones, se elaboró bases de datos para ambas variables. Además presento principal resultado, que existe una relación de 0, 337 entre la personalidad de marca y la lealtad de los consumidores con respecto a los productos lácteos correspondiendo a un nivel de significancia de 0,000<0,05; por el cual se concluyó que, no perciben características diferenciales; pero valoran la calidad de un producto la misma que lo asocia con el precio.

 

Author Biographies

Marcos Marcelo Flores Castillo, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Doctor en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque 

Juan Francisco Zentner Alva, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Doctor en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque 

Decano del Consejo Regional del Colegio de Licenciados en administración del Perú

References

Aaker, J. (1997). Dimensions of brand personality. . USA: Journal of Marketing Research.

Araujo, P. (2015). Influencia de la experiencia de marca, en el valor de la marca, por via de la satisfacción y lealtad de los clientes . Madrid.

Araya , L., Etchebarne, S., & Campos , P. (2019). Personalidad de marca: Una propuesta de modelo. Dimens.empres., 17(1). doi:http://dx.doi.org/10.15665/dem.v17i1.1655

Arburú, M., & Giuffra, C. (2015). Personalidad y lealtad de marca en usuarios de la marca digital Plazapoints. Tesis de posgrado, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Barquera, J. (2007). Marketing de clientes . España: MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA.

Calvanapón , F., & Alcántara , M. (2016). Relación entre imagen corporativa y lealtad del cliente del supermercado Plaza Vea Chacarero de la ciudad de Trujillo, año 2016. Universidad César Vallejo , Trujillo.

García, L. (2016). Medición del Valor de Marca mediante el modelo de Aaker: el caso de Paco & Lola. Trabajo de grado, Universidad da Coruña, España. Obtenido de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/18096/JuanGarcia_Laura_TFG_20161_54.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Moreno , J., & Perales, F. (2016). Análisis de la lealtad de marca hacia los vehiculos Nassan entre mujeres y hombres de 39 y 59 años de edad en el departamento de Lambayeque. Tesis de posgrado , Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo , Chiclayo.

Pereyra , R., Quesada, P., & Ramos, R. (2017). Análisis del valor de la marca M.BO bajo el modelo del valor capital de marca basado en el cliente Kevin Keller en Lima Metropolitana. Tesis de posgrado-Maestría , Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Published

2021-04-06