Retroalimentación en la competencia de la expresión oral en niños de 5 años de la IEI n 008 "Niños Mensajeros de la Paz” Chiclayo

DOI. 10.54798/MCGZ3157

Authors

Keywords:

Retroalimentación, competencia, expresión oral.

Abstract

El trabajo de investigación tuvo como objetivo Proponer un modelo de retroalimentación para mejorar la competencia de expresión oral en niños de 5 años de la IE Nº 008 niños mensajeros de la paz, Chiclayo; asimismo, esta propuesta permite alcanzar la competencia comunicativa que se necesita un saber global y un conjunto de destrezas, así como el control de emociones, mientras que para dominar la verbal se requiere, además de lo anterior, conocimientos lingüísticos y paralingüísticos generales junto a habilidades para el uso correcto, coherente, apropiado, adecuado y oportuno de los textos o discursos. Por lo tanto, la retroalimentación es la que facilita que los estudiantes realicen una evaluación positiva de su progreso en el aprendizaje. Este estudio fue de tipo descriptivo proyectivas con un  diseño no experimental, asimismo se usó una muestra probabilística de 18 niños. En la cual se  concluye en el indicador en la cual se considera que se debe plantear o proponer un modelo de retroalimentación, como se aprecia los resultados según la tabla 1 y figura 1 los estudiantes en cuanto a la dimensión claridad, el 72% de estos nunca expresan ideas con claridad asimismo, a veces 27%, a veces, y por último el 6% siempre.

Author Biography

Adriana Carolina Martínez Chepe, Universidad Cesar Vallejo

Doctorando en la Universidad Cesar Vallejo

References

Argente, F. y Gómez, D. (2016) Producción de sentido. Bogotá: San Pablo. Universidad Pedagógica Nacional.

Briceño, A. (2012) el cuento como estrategia para fortalecer la expresión oral (Tesis de pregrado) Universidad Libre de Bogota. Colombia.

Calderón, L. y Ypanaque, Y. (2017) el cuento como estrategia didáctica para el desarrollo de la comunicación en los niños y niñas de 05 años del aula joyitas de alegría de la institución educativa Nº 16192 - 5 de junio. (Tesis de pregrado) Universidad Pedro Ruiz Gallo. Chiclayo. Perú.

Corominas, V. (2015) Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.

De la Cruz, G. y Orellano j(2014) narración de cuentos y su influencia en la expresión oral en los niños del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa n° 38977 "villa san cristóbal", Jesús nazareno.ayacucho. Tesis de pregrado) Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho. Perú

De La Cruz, Y. (2017) cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de preescolares de la institución educativa inicial N° 534 – Huancavelica (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Huancavelica. Perú.

Day, X. y Bauer, E. (2016) Elementos para una pedagogía de la litera - tura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Hernández, A. y Lacuesta, R. (2017) Aplicación del aprendizaje basado en problemas (PBL) bajo un enfoque multidiscipli¬nar: una experiencia práctica. En J. C. Ayala Calvo y grupo de investiga¬ción FEDRA, Conocimiento, innovación y emprendedores: Camino al futuro. La Rioja: Universidad de la Rioja

García, Y. (2015) Animación a la lectura en Educación Infantil: una experiencia en tres años. Revista Digital Práctica Docente, 4, 1-11.

Lain Entralgo, A. (2015) Propuesta para la globalización de los contenidos expresivos en educación infantil y primaria. Argentina: Aljibe.

Martínez, S. (2015) Aprendizaje de las habilidades sociales básicas. Revista Digital Práctica Docente, 7, 2-12

Oña, M. (2016) en su estudio literatura infantil narrativa en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 2 a 3 años del centro de desarrollo infantil “la casita de tía yoli”, de la ciudad de quito, del año lectivo 2014-2015. (Tesis de pregrado) Universidad Central del Ecuador.

Pelegrin, A. (2014) La aventura de oír. Madrid: Anaya.

Peonza, L. (2014) Cuentos infantiles: técnicas de mejoramiento del discurso narrativo. México: Pailot.

RAE (2014) Diccionario de la real academia española. España: ASALE

Rodríguez, G. (2015) El juego, su importancia: Evolución en el ciclo inicial. Revista Comunidad Educativa. Pag. 26-31

Santiago, D. Gutiérrez, Y. y Martínez, Y. (2016) el cuento infantil como estrategia para incrementar el nivel del lenguaje oral y expresivo de los niños y niñas de 3 a 5 años del centro de desarrollo integral india catalina de galera zamba. (Tesis de pregrado) Universidad de Cartagena. Colombia.

Saez, A. (2015) Desarrollo del lenguaje. España: Pearson Educación.

Sandoval, C. (2015) El cuento infantil: Una experiencia de lenguaje integral. Revista electrónica de la red de investigación educativa. Volúmenes 1 y 2. ISSN 1794-8061. Recuperado 21 de enero 2014 de: http://revista.iered.org/v1n2/html/csandoval.html

Satiro, A. (2016) Proyecto Noria infantil y primaria. BOLETÍN núm. 10. Ediciones OCTAEDRO, S.L. Barcelona. Recuperado el 14 de diciembre de 2016 de: http://www.edicionesmagina.com/pdf/ catalogonoria2010web.pdf

Thompson, W. (2016) El Lenguaje y el Entendimiento. Barcelona: Seix Barral.

Trilla, J. (2015) La educación fuera de la escuela: ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Cuadernos de Educación. Instituto de Ciencias.

Veirave, E. (2015) El desarrollo de la lengua oral en el aula: estrategias para enseñar a escuchar y hablar. Alcalá de Guadaíra. Sevilla: Homo Sapiens.

Vernon, E. y Alvarado, W. (2016) La enseñanza de la comunicación oral, Barcelona, Paidós

Published

2021-04-08

Issue

Section

Artículos

Categories