Plan de negocio para organizar y comercializar hortalizas en un Agro mercado

DOI. 10.54798/NPJV5305

Authors

Keywords:

Plan de Negocio, Agro mercado, Organizar, Comercializar

Abstract

El presente informe tiene como fin proponer un plan de negocios para la organización de un agro mercado, para la comercialización de hortalizas al por mayor y menor. Se tomó como base para la investigación a la Asociación de Comerciantes de Productos Agrícolas, el cual tiene la mayor participación en la comercialización de hortalizas en la región de Lambayeque. Entre sus necesidades encontradas figuran el no contar con una visión empresarial y organizacional competitiva para la comercialización y distribución de sus productos perecibles. El modelo o plan de negocio planteado permitirá viabilizar el desarrollo de las actividades comerciales desarrolladas por la asociación, impactando positivamente en los actores sociales que intervienen en la cadena de comercialización, tanto a nivel regional como nacional. Dada la carencia de documentación e información formal en la asociación, para comprender las necesidades que tienen, su espíritu emprendedor y su potencial de crecimiento, la investigación se ha desarrollado en base a la entrevista de sus principales asociados y la observación de sus actividades. La propuesta alcanzada contiene los pasos que se deben cumplir para alcanzar los fines de la asociación. Esta propone realizar un plan de negocios el cual cuenta con un estudio de mercado, plan de mercadeo, estrategias de mercadeo, plan operativo y presupuesto estimado. Además el direccionamiento de búsqueda de alianzas estratégicas, nuevos nichos de mercado y canales de distribución para su expansión en base a la calidad de los productos ofrecidos.

 

Author Biographies

Enrique Santos Nauca Torres, Universidad Cesar Vallejo

Doctorando de Gestión Publica y Gobernabilidad Democratica de la Universidad Cesar Vallejo 

Sergio Irigoin Hoyos, Universidad Cesar Vallejo

Doctorando de gestión pública y gobernabilidad democratica de la Universidad Cesar Vallejo

Victor Andres Delgado Tapia, Universidad Cesar Vallejo

Doctorando de gestión publica y gobernabilidad democratica de la Universidad Cesar Vallejo 

Ramón Huiman Yerrén, Universidad Cesar Vallejo

Doctorando de gestión pública y gobernabilidad democratica de la Universidad Cesar Vallejo 

References

A. Navarro, V. Fernandez, R. Juarez. (2011). plan de negocios para organizar y mantener un agro mercado y la comercializaciòn de flores, frutas y verduras producidas por los habitantes de las comunidades ojo de agua y centenario del municipio de chalchuapa, departamento de santa ana. Universidad El Salvador , Santa Ana.

Arbeletche, P., Coppola, M., & Paladino, C. (2012). Análisis del agro-negocio como forma de gestión empresarial en América del Sur: el caso uruguayo. Agrociencia Uruguay, 16(2), 110-119.

Chirinos. (2019). conexionesan. Recuperado el 5 de 10 de 2019, de https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2019/01/07/balance-y-nuevos-retos-del-agro-en-el-peru/

Elías. (2013). La estrategia competitiva del sector agrario. Obtenido de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/333113/78-256-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Huamancaja Espinoza , M. (2017). Fundamentos de investigación científica en la elabaoración de tesis. Huancayo: Inversiones Dalagraphic E. I.R. L.

Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación Técnicas. Sexta edición. McGraw-Hill Education.

López Cano J. L. (1984). Métodos e hipótesis científicas, México

Kinner, T. y James T. (1996).Investigación de mercados: un enfoque aplicado. (4.a Ed.). México.

Naresh, M (2004). Investigación de mercados: un enfoque aplicado. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?isbn=9702604915

Pablo, A. (2015). Problemática del empleo en el agro peruano: pautas metodológicas para el análisis de los mercados de trabajo. Lima.

Published

2021-03-29

Issue

Section

Artículos

Categories