Propuesta de gestión administrativa financiera para empresas públicas Caso Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque EPSEL

DOI. 10.54798/FFGM7893

Autores/as

Palabras clave:

gestión administrativa, gestión financiera, saneamiento, servicios

Resumen

En el presente trabajo de investigación, se ha determinado la problemática de la entidad prestadora de servicios de saneamiento de Lambayeque a través de un análisis profundo de sus deficiencias, incumplimientos, carencias, limitaciones, res- tricciones y distorsiones que presentaba en el período 2005-2009, que nos muestra la importancia de la gestión financiera en una empresa de servicios para mejorar el manejo empresarial, y así lograr el cumplimiento de sus objetivos y metas.

La concepción holística de la empresa, el análisis de los factores internos y externos, la aplicación de la metodología del árbol de problemas, han permitido definir que la problemática de la em- presa se centraba en que la gestión administrativa, económica y financiera no ofrecen soporte a la gestión empresarial, ocasio- nando que la calidad en la prestación del servicio sea cuestionable y poco sostenible. Siendo esta la hipótesis general del presente trabajo de investigación.

El manejo financiero en la empresa presenta serias limitacio- nes reflejadas en déficit económico, servicio de deuda incumplido, escasa·renovación de equipos e infraestructura, e insuficiente asignación de recursos a las áreas operativas para una óptima prestación de los servicios. A su vez, este manejo financiero en- cuentra obstáculos que limitan su eficiencia y eficacia debido a restricciones normativas, presencia de procedimientos inadecua- dos e ineficientes, y poco apoyo de los recursos humanos.

Asimismo, se ha cumplido otro de los objetivos de la presente investigación referido a proponer estrategias y líneas de acción como alternativas de solución a la problemática analizada.

Las limitaciones financieras obligan a que la inversión sea mínima en relación a lo que realmente se necesita y, en conse- cuencia, se obtiene una infraestructura que ya pasó su vida útil y que se agrava cada vez por falta o limitado mantenimiento, o por el deterioro acelerado ante descargas de efluentes de origen no doméstico que ingresan a las alcantarillas con nulo o muy bajo pretratamiento, incidiendo en la prestación del servicio y en la atención eficiente al usuario.

Biografía del autor/a

Luis Santiago Garcia Merino, Instituto de Investigación, Innovación, Ciencia y Tecnología IIICyT

PhD en Ciencias Empresariales, Ciencias de la Computación y Sistemas

Atlantic International University 

Señor de Sipan University 

 

Juan Amilcar Villanueva Calderon , Universidad Señor de Sipan

Doctor en Gesti´ón Publica y gobernabilidad democratica en Universidad Señor de Sipan

Willy tony Marin del Aguila , Colegio de Alto Rendimiento - Ministerio de Educación

Encargado de soporte tecnico del Colegio de Alto Rendimiento de Lambayeque 

Ericka Julissa Suysuy Chambergo , Universidad Cesar Vallejo

Doctora en Universidad Cesar Vallejo Campus Piura

Ana Maria Guerrero Millones, Universidad Cesar Vallejo

Doctora en Universidad Cesar Vallejo Campus Chiclayo 

Antony Esmit Franco Fernámdez Altamirano, Universidad Cesar Vallejo

Doctor en la Universidad Cesar Vallejo Campu Trujillo 

Yosip Ibrahin Mejía Díaz, Universidad Cesar Vallejo

Doctor en la Escuela de posgrado de la Universidad Cesar Vallejo. Campus Chiclayo

Onesimo Mego Nuñez , Universidad Señor de Sipan

Doctor en Universidad Señor De Sipan 

Descargas

Publicado

2023-01-15