Antología de cuentos de la narrativa lambayecana contemporánea para promover la lectura comprensiva en los estudiantes del nivel secundario

DOI. 10.54798/XYOR9555

Autores/as

Palabras clave:

Antología, narrativa lambayecana, lectura comprensiva

Resumen

El trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de antología de cuentos de la narrativa lambayecana contemporánea para promover la lectura comprensiva en los estudiantes del nivel secundario de la I.E. “María de Lourdes”, distrito de Pomalca; asimismo, considerando que la antología de cuentos, constituye una forma activa de comunicación en los seres humanos, y este es un vínculo con los conocimientos que se relaciona con el bagaje cultural lambayecana. Por lo tanto, en la medida que se interactúa con un cuento, se construye sentido de lo que se lee, es por ello que el lector/a es un participante primordial de esta interacción. Este estudio fue de tipo descriptivo proyectivas con un diseño no experimental, asimismo se usó una muestra no probabilística intencional o por conveniencia de 74 estudiantes. En la cual se concluye, que las estudiantes según el nivel de comprensión lectora se encuentran en un nivel bajo, según la tabla 3 y gráfico 1 se determina que las estudiantes no identifican detalles específicos del cuento de la narrativa lambayecana donde el 49% se encuentra en inicio, 32% en proceso, 11 en logro previsto y el 8% en logro destacado; por lo tanto, es importante proponer de antología de cuentos de la narrativa lambayecana contemporánea para promover la lectura comprensiva en los estudiantes.

Biografía del autor/a

Rogelio Edgard Vilcherrez Chozo, Universidad Cesar Vallejo

Docente Tiempo Parcial de Cátedra Vallejo

Doctorando de la Universidad Cesar Vallejo 

Ruth Melva Chamba Gelacio, Universidad Cesar Vallejo

Docente Tiempo Parcial de Cátedra Vallejo

Doctorando en la Universidad Cesar Vallejo

Luis Enrique Arenas Zevallos , Universidad Cesar Vallejo

Docente capacitador CNEB – Asesor de producción de textos universitarios

Doctorando en la Universidad Cesar Vallejo 

Bertila Hernández Fernández, Universidad Cesar Vallejo

Doctora en Educación; Dra. en Gestión Pública y Gobernabilidad

Docente Tiempo Parcial de la EPG de la UCV, Filial Chiclayo – Perú,

Citas

Alcántara, S. (2015) en el estudio estrategia didáctica de narración de cuentos y su influencia en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del V ciclo de la I. E. Nº 10383 “San Juan”. Chota. (Tesis de post grado) universidad Nacional de Cajamarca. Perú

Fernández, P. (2017) el cuento y su relación con la comprensión lectora en niños de 5 años de la institución educativa Santísima Niña María, Huacho. (Tesis de post grado) universidad José Faustino Sánchez Carrión. Perú.

Genette, G. (2016) Intertextualidad: intertexto, autotexto, intratexto. Universidad autónoma de México

Garrido, A. (2016) El texto narrativo. Editorial Síntesis. Madrid

Ministerio de Educación (MINEDU). (2018). Informe Nacional del Ministerio de Mata, A. (2016) antología como presentación de un poeta. Estudio del Modernismo Norteamericano y propuesta de antología bilingüe de Edna St. Vincent Millay. (Tesis de post grado) universidad Pompeu Fabra. España

Menéndez, F. (2015) Guía metodológica de la lectura y escritura para el primer grado de primaria

Mieke Bal, E. (2016) La evaluación de la comprensión lectora”: un enfoque cognitivo. Ed. Visor. Madrid-España

Manayay, M. (2009). Lectura crítica. Módulo del área Lectura y Redacción. USS. Lambayeque (Perú).

Manayay, M. (2010). “Lectura analítica del texto escrito: bases didácticos y actos didácticos. UMBRAL. Revista de Educación, Cultura y Sociedad.

Ministerio de Educación. (2015). ¿Qué logran nuestras estudiantes en Lectura? Resultados de la ECE. Lima: MINEDU.

Ministerio de Educación. (2018). Resultados de la ECE: Un insumo para mejorar los Aprendizajes. Lima: MINEDU.ç

Descargas

Publicado

2020-12-30

Número

Sección

Artículos

Categorías