Evaluación de las competencias científicas y referentes para su desarrollo

DOI. 10.54798/RRDE4734

Authors

Keywords:

Metodología STEM, competencias científicas, enfoque indagatorio, pensamiento de diseño

Abstract

El presente artículo tiene como objetivo la caracterización de las competencias científicas encontradas en estudiantes del nivel secundario de una escuela de la región Lambayeque, Perú, a quienes se les aplicó un cuestionario para conocer su nivel de logro en tres dimensiones del conocimiento científico y sus principales indicadores tomando como referencia el marco conceptual de la evaluación PISA_OECD. Luego del análisis de resultado se elaboran propuestas en concordancia al enfoque STEM.

Author Biographies

Víctor Hugo Huertas Esteves, Universidad Cesar Vallejo

Doctorandos de Ciencias de la Educación  y/o Gestión Publica y Gobernabilidad Democratica

Jimmy Giovanny Elías Dávila, Universidad Cesar Vallejo

Doctorando de Ciencias de la Educación y/o Gestión publica y gobernabilidad democratica

References

Benarroch, A., & Núñez, G. (2015). Learning of scientific competencies vs learning of scientific content. An assessment proposal. Ensenanza de Las Ciencias, 33(2), 9–27. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1578

Chittum, J. R., Jones, B. D., Akalin, S., & Schram, Á. B. (2017). The effects of an afterschool STEM program on students’ motivation and engagement. International Journal of STEM Education, 4(11). https://doi.org/10.1186/s40594-017-0065-4

Kennedy, T., & Odell, M. (2014). Engaging students in STEM education. Science Education International, 25(3), 246–258. http://www.icaseonline.net/journal/index.php/sei/article/view/207

Moore, T., Stohlmann, M., Wang, H., Tank, K., Glancy, A., & Roehrig, G. (2014). Implementation and integration of engineering in K-12 STEM education. In S. Purzer, J. Strobel, & M. Cardella (Eds.), Engineering in Pre-College Settings: Synthesizing Research, Policy, and Practices (pp. 35–60). West Lafayette: Purdue University Press. https://books.google.com.pe/books?id=wPsVBAAAQBAJ

Napal, M. & Zudaire, M. (2019). STEM. La enseñanza de las ciencias en la actualidad. DEXTRA.

OECD (2019), PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do, PISA, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/5f07c754-en

Romero (2019). Estrategias participativas y metacognitivas en el logro de competencias científicas de estudiantes del nivel secundaria. (Tesis doctoral, Universidad César Vallejo. Lima, Perú). http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/27163/Romero_PLM.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rosemond, S. N., Palmer, E. S., Wong, K. C. Y., Murthy, V., & Stacy, A. M. (2020). Designing to Disrupt Traditional Conceptions of Scientific Competence. Journal of College Science Teaching, 50(1), 11–20.

Published

2021-01-14

Issue

Section

Artículos

Categories