Evaluación de las competencias científicas y referentes para su desarrollo
DOI. 10.54798/RRDE4734
Palabras clave:
Metodología STEM, competencias científicas, enfoque indagatorio, pensamiento de diseñoResumen
El presente artículo tiene como objetivo la caracterización de las competencias científicas encontradas en estudiantes del nivel secundario de una escuela de la región Lambayeque, Perú, a quienes se les aplicó un cuestionario para conocer su nivel de logro en tres dimensiones del conocimiento científico y sus principales indicadores tomando como referencia el marco conceptual de la evaluación PISA_OECD. Luego del análisis de resultado se elaboran propuestas en concordancia al enfoque STEM.
Citas
Benarroch, A., & Núñez, G. (2015). Learning of scientific competencies vs learning of scientific content. An assessment proposal. Ensenanza de Las Ciencias, 33(2), 9–27. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1578
Chittum, J. R., Jones, B. D., Akalin, S., & Schram, Á. B. (2017). The effects of an afterschool STEM program on students’ motivation and engagement. International Journal of STEM Education, 4(11). https://doi.org/10.1186/s40594-017-0065-4
Kennedy, T., & Odell, M. (2014). Engaging students in STEM education. Science Education International, 25(3), 246–258. http://www.icaseonline.net/journal/index.php/sei/article/view/207
Moore, T., Stohlmann, M., Wang, H., Tank, K., Glancy, A., & Roehrig, G. (2014). Implementation and integration of engineering in K-12 STEM education. In S. Purzer, J. Strobel, & M. Cardella (Eds.), Engineering in Pre-College Settings: Synthesizing Research, Policy, and Practices (pp. 35–60). West Lafayette: Purdue University Press. https://books.google.com.pe/books?id=wPsVBAAAQBAJ
Napal, M. & Zudaire, M. (2019). STEM. La enseñanza de las ciencias en la actualidad. DEXTRA.
OECD (2019), PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do, PISA, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/5f07c754-en
Romero (2019). Estrategias participativas y metacognitivas en el logro de competencias científicas de estudiantes del nivel secundaria. (Tesis doctoral, Universidad César Vallejo. Lima, Perú). http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/27163/Romero_PLM.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rosemond, S. N., Palmer, E. S., Wong, K. C. Y., Murthy, V., & Stacy, A. M. (2020). Designing to Disrupt Traditional Conceptions of Scientific Competence. Journal of College Science Teaching, 50(1), 11–20.
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Cientifica Emprendimiento Científico Tecnologico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.